ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño Escolar (6 A 12 años) Y Del Adolescente (12 A 18)


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  6.097 Palabras (25 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 25

Introducción.

La edad escolar es la etapa terminal del período iniciado por el cambio de configuración y se extiende desde los seis y medio a diez años aproximadamente.

A esta edad, las percepciones ya no dominan el pensamiento, el niño es capaz de resolver problemas que están o han estado presentes en su experiencia. El pensamiento se aleja del egocentrismo, el niño puede adoptar el punto de vista de los demás y su lenguaje hablado es social y comunicativo.

El desarrollo de la voluntad permite la regulación del razonamiento afectivo. La autonomía de razonamiento y el afecto sigue desarrollándose durante sus interacciones.

Más que aceptar las ideas unilaterales heredadas, el niño comienza a evaluar cada vez más frecuentemente los argumentos, lo que le permite comprender la intencionalidad y aumentar su capacidad para evaluar los motivos al formarse juicios. Asimismo, puede observarse del desarrollo de los conceptos morales del niño, tales como su comprensión de reglas, la mentira, los accidentes y la justicia.

El adolescente en 12 a 18 años de edad presentan un aserie de características físicas, cognitivas y socio-emocionales que se relacionan con su entorno. Se debe tomar en cuenta que es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual) así como de la autonomía individual.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos.

Desarrollo.

1.-Periodo escolar de 6 a 12 años.

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.

La entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. La adaptación y ajuste que el niño logre a este nuevo ambiente, como veremos posteriormente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato. El grado en que el niño se considera confortable e incluido en el colegio es expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signo temprano de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros.

Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño en esta etapa.

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.

Teorias:

Piaget (desarrollo cognoscitivo): La etapa de operaciones concretas está caracterizada por la capacidad de utilizar operaciones concretas, lógicas y coherentes de pensamiento y solución de problemas. Los conceptos nuevos de desempeño y conservación se desarrollan en la medida que el niño aprende que el volumen, el peso y los números permanecen a pesar de los cambios en la apariencia externa. El niño utiliza experiencias y modelos pasados (y los sigue incorporando) para dar apoyo a un marco de referencia que explique hechos nuevos.

Erickson (desarrollo personal social): El principio de industria versus inferioridad describe los intentos del niño por satisfacer las expectativas de la familia, los compañeros y la escuela con éxito. Es importante que el niño aprenda a manejar el fracaso y la frustración sin afectar su autoestima ni desarrollar un sentimiento de inferioridad.

Freud (etapas sico-sexuales): Durante los años de edad escolar o etapa latente, el niño tiende a reprimir sus inquietudes sexuales, liberando así la energía necesaria para concentrarse en tareas intelectuales y socio-personales.

Kohlberg (desarrollo moral): La moralidad convencional avanzada se desarrolla a medida que el niño pasa gradualmente del intento por agradar a ciertas personas específicas, al mantenimiento de reglas y leyes y la generalización de los principios morales aprendidos de situaciones específicas, a normas más globales de comportamiento.

Desarrollo físico: Los niños en edad escolar tienden a presentar habilidades de motricidad gruesa fuertes y muy parejas. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com