ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Matemático


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

(ENSAYO)

En la mayoría de las ocasiones el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como: el análisis, la comparación, la síntesis, la abstracción y la generalización. Asimismo, nuestro pensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.

El Pensamiento Matemático es aquel pensamiento que implica la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. El mismo podrá desarrollarse a partir de precisamente el conocimiento del origen y la evolución de cada uno de los conceptos y herramientas que forman parte del campo de las matemáticas.

Dado el enfoque sociocultural planteado por Vigotsky, la enseñanza de las matemáticas requiere de la socialización del aprendizaje para ser entendida de manera significativa, y será construida a partir de la manipulación de los objetos de conocimiento.

A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa y general que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas.

Pero ese conocimiento no solo supone conocer un concepto técnico, sino también las dificultades que implica y cómo utilizarlo siempre en un sentido provechoso.

El género humano comienza a desarrollar conocimientos y habilidades desde edades tempranas, de tal forma que al ingresar a la escuela ya posee referentes empíricos productos de su interacción con el medio donde vive, formas que deben aprovecharse como punto de partida para enseñar procedimientos cada vez más complejos en vez de ignorarlos.

Como señala el Programa: “El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y el aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento, mundo natural y social, etc.), pero no constituyen materias o asignaturas que deben ser tratadas siempre en forma separada”

En ese sentido, el campo formativo Pensamiento matemático plantea, como aspectos a incorporar dentro de las aulas, diversas situaciones que representen para los niños retos relacionados con el número, la forma, el espacio y la medida, para favorecer en la población infantil el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan comprender, analizar y tomar decisiones frente a los problemas cotidianos que enfrenta.

Lo anterior plantea la necesidad de que los niños encuentren en la escuela una enorme riqueza de experiencias para reflexionar sobre las relaciones del entorno en donde vive, el cual le interesa y mueve su curiosidad por descubrirlo y entenderlo.

Es evidente, por supuesto, la complejidad del entorno, de ahí que el trabajo, no pueda determinarse sólo por el interés de los pequeños; esta complejidad exige del maestro conocimientos disciplinarios amplios y actualizados sin los cuales será imposible inducir a sus alumnos a conocer el porqué, el qué, y el cómo de lo que habrán de aprender y, por lo tanto, de lo que se habrá de enseñar.

Interactuar con los objetos del mundo circundante es un hecho permanente en la vida de los pequeños, estas interacciones pueden constituirse en ricas oportunidades para propiciar el desarrollo de sus competencias intelectuales y afectivas, pero esto será posible siempre y cuando se les oriente sobre lo que han observado, intercambien opiniones y se planteen nuevas preguntas que los conducirán a ampliar lo que ya saben de las cosas que les rodean, y por lo consiguiente a profundizar en lo aprendido.

De acuerdo al proceso de desarrollo del pensamiento lógico del niño, los conceptos se van modificando de acuerdo a procesos mentales que vamos teniendo con la experiencia, mediante la interacción con el medio y la apropiación de aprendizajes adquiridos , ya que después de entrar en conflicto , existe un proceso de acomodación del pensamiento, para después adaptarse , es aquí donde radica el desarrollo de competencia matemática , cuando el sujeto es capaz de modificar su pensamiento y tener un aprendizaje significativo .

Dentro de los procesos lógico matemáticos que se desarrollan encontramos:

1.-Clasificación

2.-Seriación

3.-Conservación de cantidad

Iniciando de un nivel preoperatorio, hasta llegar a operaciones formales.

El conocimiento matemático se identifica con la situación o juego que crea los problemas que sólo dicho conocimiento permite resolver de manera óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com