Psicología / Desarrollo Emocional Del Niño Y La Niña En Edad Preescolar

Desarrollo Emocional Del Niño Y La Niña En Edad Preescolar

Ensayos para estudiantes: Desarrollo Emocional Del Niño Y La Niña En Edad Preescolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  carlaorangel  06 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3251   |   Páginas: 14
Views: 884

Universidad Privada Nororiental

«Gran Mariscal de Ayacucho»

Núcleo Maturín

Maturín, Edo. Monagas

Profesora: Realizado Por:

Sonia Camino

Maturín, Septiembre 2012

Introducción

En el lenguaje popular existe bastante confusión en cuanto al uso que debe darse a términos tales como "afectivo" y "emocional", y con frecuencia resultan poco claras las diferencias existentes entre los estados descriptos con las palabras emoción, afecto y sentimiento.

Muchas personas utilizan los términos de "crecimiento" y "desarrollo", como sinónimos. En realidad son diferentes, aunque inseparables. El crecimiento se refiere a cambios cuantitativos; aumentos de estatura y estructura. No sólo se hace mayor el niño en el aspecto físico (Desarrollo Fisiológico) sino que aumentan también el tamaño y estructura de los órganos internos y el cerebro. En cambio el desarrollo se refiere a cambios cualitativos y cuantitativos. Se puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes. "Progresivo" significa que los cambios son indireccionales y que avanzan, en lugar de retroceder. "Ordenados" y "coherentes" sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que los precedieron o los seguirán.

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

Desarrollo Emocional del Niño y la Niña en Edad Preescolar

La vida emocional del niño sufre e

n este período profundos cambios:

 El comportamiento emocional tiende a estabilizarse: los cambios de humor son menos bruscos.

 El comportamiento emocional tiende a ser menos explosivo: poco a poco, los niños aprenden que ciertas manifestaciones emotivas son socialmente inaceptables.

 Mayor riqueza de emociones: se accede a nuevas emociones más finas y vinculadas al desarrollo de su vida moral y estética.

Los niños entre los 5 y 6 años suelen dar muestras de conducta inadaptadas y de desequilibrio debido, en parte, a su hipermotividad y en parte, a la ansiedad que les produce el no poder hacer lo que sus compañeros o la inseguridad de aceptación social por los otros niños.

El niño es fantasioso, todo tiene vida, llegando incluso a conclusiones extrañas. Tiene la fama de embustero, consecuencia de su incapacidad para distinguir la fábula de la realidad. Las actividades imaginativas de los niños desempeñan un papel muy importante en su vida afectiva. Por medio de la imagi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos


Ensayos relacionados