ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo En La Edad Escolar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo en la edad escolar.

La referencia que hacemos a la escolarización para caracterizar esta etapa de desarrollo pone de manifiesto la importancia referida a las referencias sociales en los establecimientos de las franjas de edad.

En este sentido la conquista del saber por parte del niño, representado por la lectura y la escritura , posee un doble significado; es el indicio respecto a esta tarea en particular, se ha asegurado una cierta síntesis entre lo psicomotor y lo cognitivo, entre lo afectivo y lo operativo.

En la etapa preescolar, el paso de un esquema corporal inconsciente a un esquema corporal consciente, prepara a la persona para la eficacia operativa en su entorno y con su propio cuerpo. Esta última competencia funcional se, manifiesta en la posibilidad progresiva de controlar las diferentes partes del cuerpo, que serán utilizadas en el aprendizaje de la escritura que, a su vez, implica la disociación de los movimientos de la mano y de los dedos y el aprendizaje de las lecturas que implica el control voluntario de la motricidad automática de los ojos, es decir, el establecimiento de una estrategia visual orientada. Cuando el poder de acción se ha procesado en el aprendizaje psicomotor representado por la lectura y por la escritura en una acción motriz. El esquema corporal en su papel de estructura servirá de base para la imagen del cuerpo que a su vez, es el aspecto funcional, consciente, corporal y mental.

La imagen del cuerpo orientado es la base funcional de la operatividad, estará asociada a un componente energético de la imagen del cuerpo. Estas dos vertientes de la imagen de sí mismo, se forjan en la acción y son el origen der la sensación de poder actuar, de la cual depende la confianza en sí mismo.

Los juegos de reglas, durante todo el periodo escolar serán la base para pasar de una relación de grupo puramente afectiva a una participación intelectual, el juego es necesario para una verdadera cooperación.

Un momento crucial en el desarrollo: Los primeros aprendizajes escolares (De 6 a 9 años)

El enfrentamiento con el sistema escolar sitúa al niño de 6 a 8 años ante un imperativo de eficacia que le obligara a integrar sus competencias funcionales todavía insuficientemente estabilizadas. En el plano operativo la continuación de la evolución cognitiva y la entrada en el pensamiento operativo dependen de la aptitud para la lectura mientras que en el plano psicosocial, el niño en edad escolar, se limitara a vivir experiencias complementarias.

Durante la edad preescolar el niño de 7 años entra en un periodo más calmado, o a ‘’fase de latencia’’, favorable para el desarrollo cognitivo.

La educación por el movimiento deberá responder a tres objetivos principales en este periodo:

• Finalización de la educación psicomotriz metódica: Permitirá al niño hacer frente, con eficacia, a los problemas de urgencia a los cuales se encuentra enfrentado en los aprendizajes escolares.

• Continuación de la estructuración del esquema corporal consciente: Sera la base para la estructuración espacio-tiempo y para una forma de aprendizaje motor en el que la programación consiente adquirirá un lugar cada vez más importante.

• La experiencia de socialización de tipo cooperativo: Equilibrara el aspecto competitivo que adquiere en la mayoría de los casos, la experiencia de escolarización, con sus plazos programados que dan lugar a los regulares boletines de notas. En este sentido no es aconsejable inspirarse en el modelo de los deportes colectivos de adultos, sino, hacerlo, con más éxito, en la concepción de juegos con reglas.

Desarrollo psicomotor. Aprendizajes escolares de

Base.

La escolarización representa entre 6 y 7 años, la casi totalidad de casos de fracaso que afectan al 25% o 50% de la población escolar, son debidos a la lectura no adquirida en el transcurso de las dos primeras clases. El fracaso público en clases es probablemente uno de los golpes más destructivos que la vida puede dar a la propia autoestima (Grambs).

Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com