ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico, Cognoscitivo Y Psicosocial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de suvida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambiancontinuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente quetambién cambia constantemente. Describe, explica predice el comportamiento,realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar elmáximo potencial del sujeto. (Bates, Reese, Lipsitt, 1980)Existen tres trayectoriasdentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva comométodo de estudio, estas son:

Desarrollo físico:

Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral yel desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo:

cambios en el proceso de pensamiento que afectan elaprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial:

Cambios en los aspectos sociales y emocionales de lapersonalidad.El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida.Hasta la gente muy mayor continúa evolucionando, llegando a experimentar uncrecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.La psicologíaevolutiva explora el impacto de la época en que crecemos, ya que cada generaciónejerce un efecto sobre nuestra vida, planteándose interrogantes como ¿Cuáles sonlos motivos subyacentes a nuestra conducta? ¿Cómo están interrelacionados losdistintos hilos de nuestra vida? ¿Cómo funcionamos?En este trabajo se presenta una síntesis de los principales aspectos que estudia lapsicología evolutiva, desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento,examinando el desarrollo a lo largo de la infancia, la adolescencia y la madurez,

hasta el final de nuestra vida. Para efectos de estudio la vida se divide en 8 períodos,que van de acuerdo con la edad, estos son: la etapa prenatal, infancia y etapa de losprimeros pasos, la primera infancia, preadolescencia, adolescencia, adulteztemprana, intermedia y tardía, abarcaremos de forma general los principales rasgosde estos períodos del ciclo vital, en que se basa el estudio de la psicología evolutiva.En esta edad, la diferencias individuales son más pronunciadas, y ³practíquelo odéjelo´ es imperativo categórico. La mayoría de los ancianos gozan de buena saludfísica y mental. Las personas que mantienen actividad física mental puedendefenderse por sí mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamientofísico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocionalde los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com