ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Del Adolescente


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO FISICO DEL ADOLESCENTE

Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.

Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).

En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:

En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.

En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:

En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.

En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.

Con esto, queremos decir, que los cambios recientemente mencionados ejercen un profundo efecto en el individuo, ya que deben asimilarse nuevas experiencias corporales, que en ocasiones son preocupantes, como la primera menarquia en las mujeres o las poluciones nocturnas en los hombres. Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de ésta, no solo requiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de si mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo. ( Coleman J., 1980)

Adolescencia: una transición en el desarrollo

Los rituales que marcan la “llegada a la mayoría de edad” de un niño son comunes en muchas sociedades, en las sociedades industriales modernas el paso a la edad adulta es menos abrupto y esta marcado con menos claridad.

Indicadores de adolescencia

La adolescencia dura casi una década desde los 11 o 12 años asta los finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni él de terminación están marcados con claridad. La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse.

Oportunidades y riesgos de la adolescencia

La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento no solo en la dimensión física, si no también en la competencia cognoscitiva, autonomía y riesgos. También se encuentra el embarazo y la crianza temprana y un alto índice de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidio.

Como comienza la pubertad

Con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciaran su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen mas estrógenos y los muchachos tienes más andrógenos.

La leptina una hormona proteica secretada por el tejido graso e identificada por su posible participación en la obesidad, puede activar el surgimiento de la pubertad. Las hormonas están asociadas con la agresión en los muchachos y la depresión en las niñas.

Características sexuales primarias y secundarias.

Las primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula.

Características sexuales primarias y secundarias.

Las primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula.

Las secundarias son cambios en la voz, textura de piel, desarrollo de músculos, crecimiento de vello púbico, fácil, axilar y del cuerpo.

Los signos de la madurez sexual son la producción de esperma y menstruación.

Sentimientos acerca de la apariencia física

Cualquier aspecto que los muchachos piensen que parece femenino o las chicas que parece masculino los hará sentir miserables. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su pero, complexión y rasgos faciales.

Aspectos psicológicos de la maduración temprana y de la tardía

El conflicto de un joven que pugna por encontrar su propia identidad y de ser como sus amigos o amigos.

En muchas sociedades tradicionales son comunes los rituales que marcan que un niñoha alcanzado la mayor edad. Por ejemplo, las tribus apaches celebran la primera menstruación de una niña con un ritual de cuatro días de salmidias desde que sale el sol hasta que se opone.

En las sociedades mas modernas, el paso de la niñez a la adultez no se distingue por un único suceso sino por un largo periodo conocido como adolescencia, una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales.

Sexualidad

En la adolescencia la orientación sexual de una persona es tema de presión: si ese individuo se sentirá atraído, sexual, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos (bisexual).

Condición física

El ejercicio o la falta de este afecta a la salud mental y física. Un estilo de vida sedentario que persiste asta la edad adulta puede conducir a un aumento en el riesgo de obesidad, diabetes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com