ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico En La Niñez Intermedia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO FÍSICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………1

Crecimiento y desarrollo físico………………………………………………………………………………..2-3

Desarrollo físico en la niñez intermedia

Nuestro ciclo de vida se divide en diferentes periodos o niveles de desarrollo, en este trabajo nos centraremos en el desarrollo físico de la niñez intermedia, la cual considera a los niños y niñas de 6 a 11 años según el libro “Desarrollo humano” de Diane Papalia, pues existen otros autores que dicen que este periodo dura hasta los 12 años y que es variable.

La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable, ya que la mayoría de los niños están vacunados contra las enfermedades que provocaban en tiempos pasados una alta tasa de mortalidad, es por esto que en nuestro país el PNI (programa nacional de inmunización ) abarca las medidas necesarias ante nuevas enfermedades para proteger a los niños del país, a la edad que ya tienen los niños en la niñez intermedia cuentan con una gran cantidad de inmunizaciones y las que se agregan cuando ya están en la etapa escolar son refuerzos a la anterior las cuales también mencionaremos en el contenido más adelante. Actualmente, según los índices entregados por el MINSAL la tasa de mortalidad de este rango de edad es la más baja de todos los tiempos.

Ahora bien, al hablar de el crecimiento y desarrollo físico podemos decir que es tan particular que en este período existan grandes diferencias entre niños de igual edad; un ejemplo es el caso de los niños negros, ellos son un poco más grande que los blancos; sin embargo, una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento, la cual continua siendo lenta y gradual en casi todas las partes del cuerpo. Por lo que podemos encontrar a niños de la misma edad que tengan características en cuanto a su peso y altura muy diferentes, en el caso de los niños, estos son relativamente más altos y con más peso ya que las niñas conservan mas tejido adiposo siendo igual con esto menos pesadas, pero si su estatura es menor hasta que se produce el repentino crecimiento puberal (primero en ellas después en los niños).

Realizaremos una revisión céfalo caudal para ir señalando como es el desarrollo general de los niños y niñas en la niñez intermedia.

Crecimiento y desarrollo físico

Es común que en esta parte del desarrollo de los niños encontremos que no crecen mucho, y esto se debe a que el crecimiento va a continuar siempre pero en forma más lenta que en edades anteriores ya que

Las siguientes tablas corresponden a los índices de PESO/EDAD y TALLA/EDAD de niños y niñas entre 6 y 18 años, las cuales son utilizadas para obtener los percentiles de normalidad en el control antropométrico. El percentil esperado es el p50 y p 75, en este rango encontramos a unos niños que según la OMS se encuentran en un óptimo estado.

P5, p10 y p25 : niños con talla y peso bajo

P50 y p75 : niños normales

P sobre 75 : desarrollo sobre valor normal

El incremento de peso es de alrededor de 2,0 a 2,5. Kilos en el año y la talla alrededor de 5 a 6 cm. en el año. A partir de los 9 años ocurre en las niñas el "estirón" y en los niños a partir de los 10 años y medio. Por lo que los niños que se encuentran en una talla baja alcanzan sus niveles normales cuando ya comienza a darse mayormente el desarrollo hormonal, en el cual se produce el desarrollo de los órganos genitales y mamas en el caso de las niñas.

En este periodo es muy importante la alimentación adecuada de los niños, se estima que la ingesta adecuada de calorías debiese ser de 2.400 por día, dependiendo de las actividades que el menor realice pues donde el crecimiento es más lento, podemos encontrar una gran cantidad de niños (as) con sobrepeso y obesidad lo cual puede desencadenar enfermedades.

Desarrollo corporal (céfalo-caudal)

Cabeza:

Alcanza el tamaño adulto, a expensas del incremento del tejido cerebral ya que se produce un gran desarrollo de la corteza. En términos de velocidad de crecimiento, a partir de esta edad, el cerebro experimenta una desaceleración que se traduce en casi nulo crecimiento del perímetro craneano en las etapas siguientes. Diferencia de las etapas anteriores en la niñez intermedia encontramos que el tamaño de la cabeza es acorde con el cuerpo, ya no vemos una cabeza macrosomica sino que una que va acorde con el cuerpo del menor.

Cara:

Al contar con una cabeza acorde al cuerpo, también contamos con que la cara va a tomar una medida adecuada, siendo esto un referente a los cambios que en ella veremos, pues comienza a presentarse la definición de ciertas facciones estéticas y comienza el cambio de dentadura l cual también provoca un cambio en el rostro de los niños. Hay un crecimiento de los huesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com