ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

VICE-RECTORADO BARQUISIMETO

Integrantes:

Apellido Nombre Expediente

Barquisimeto 16/04/2013

Introducción:

La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta nuestra civilización.

Actualmente en el mundo se presentan grandes cambios, cada vez más rápidos y drásticos, cambios que son difíciles de asimilar; para facilitar este proceso, el control de las emociones adquiere mayor importancia en la vida diaria, surgiendo el concepto de Inteligencia Social, Edward Thorndike en 1920, la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres (...), y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

De igual forma el Dr. Howard Gardner en 1983 en la universidad de Harvard en su teoría de “las inteligencias múltiples”, menciona que existen diferentes inteligencias: la Inteligencia Lingüística, Inteligencia Lógica, Inteligencia Musical, Inteligencia Visual, Inteligencia Kinestésica, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal, estos dos últimos tipos relacionados con la IE ( Inteligencia emocional).

También encontramos en el tema de la inteligencia el coeficiente intelectual el cual se usa para medir las capacidades intelectuales de una persona a través de unos test estandarizados para medir la inteligencia, aunque el coeficiente intelectual va de la mano con la inteligencia emocional, ya que una persona con alto coeficiente intelectual pero con bajas emociones no rendirá igual que una persona de mismo coeficiente intelectual pero con mayor capacidad emocional ya que esta influye en sus capacidades, calidad y desempeño a la hora de realizar sus actividades.

Objetivo General:

Identificar los factores que influyen en el hombre para hacer que unas personas sean más inteligente que otras, y la capacidad de realizar actividades mejores organizadas, coordinadas y de calidad.

Objetivos Específicos:

• Identificar los diferentes tipos de inteligencia que se conocen.

• Conocer cómo pueden influir los alimentos y vitaminas en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida para desarrollar el cerebro, la inteligencia y la memoria.

• Identificar las actividades para mantener el cerebro activo y desarrollar aún más la inteligencia, desde el embarazo y durante el desarrollo.

• Reconocer los principios activos y medicinales principales para activar la capacidad de memoria y reconocer enfermedades que la afectan.

• Conocer los hemisferios cerebrales y cómo actúan las personas zurdas y Diestras.

Marco teórico:

• Inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas

• Coeficiente Intelectual: Es la potencia que posee el intelecto, son las aptitudes intelectuales puramente cognitivas, como el razonamiento analítico y el razonamiento técnico metódico (Sternberg, 1982).

• Lóbulo: es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función. A continuación se definen los principales lóbulos cerebrales.

• Lóbulo frontal: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

• Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.

Se trata de la zona cerebral que está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.

La función principal del lóbulo parietal es la interpretación de la posición del cuerpo de acuerdo con los otros objetos en sus alrededores. Las funciones se difieren para el lóbulo parietal derecho y el lóbulo parietal izquierdo. La función del lóbulo parietal derecho incluye la interpretación de la información espacial y la regulación de la personalidad de los. La función del lóbulo parietal izquierdo incluye la capacidad de entender los números, la manipulación de diferentes objetos y realizar tareas de escritura.

• Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.

• Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com