ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué teorías pueden explicar las diferencias entre personas que envejecen adecuadamente, frente a quienes parecen deteriorarse con rapidez?

Las teorías que pueden explicar el proceso de, senectud que según Papalia, Sterns, Feldman y Camp (2009), es un periodo de la vida marcado por un obvio deterioro en el funcionamiento corporal, y que por lo general se asocia con el envejecimiento, varía enormemente en cada persona, son las teorías del envejecimiento biológico, teorías de programación genética y las teorías de tasa variable.

En las teorías del envejecimiento biológico, nos dice que las diferencias entre personas que envejecen normalmente y otras con rapidez, es que a las personas les llega en diferente momento la senectud, las personas que envejecen normalmente les llega la senectud o el deterioro funcional, en el momento que debe llegar, por el contrario las personas que envejecen con rapidez son personas que el deterioro funcional, les llega más rápidamente o antes de tiempo.

En la teoría de programación genética, esta teoría nos explicael envejuecimiento, con una programación ya genética, es decir que desde que nacemos ya estamos destinados a envejecer en cierto momento.

Además nos dice que las influencias ambientales juegan

Poco o ningún papel en el envejecimiento (Gerhard y Cristofalo, 1992; Hayflic, 2003).

De acuerdo a esta programación genética que las personas tenemos, vamos envejeciendo,

En esta teoría nos hablan de la senectud programada: es cuando unos genes específicos se apagan cuando hay pérdidas funcionales en el cuerpo.

Las diferencias entre personas que envejecen más rápido que otras, es que, hay unas que su programación genética esta para un tiempo más rápido que otros.

En la teoría de tasa variable esta teoría toma como base tanto el ambiente interno, como el ambiente externo.

En esta teoría de tasa variable, nos hablan de muchas teorías más, como:

• la teoría del desgaste por uso, aquí nos hablan de un ejemplo de un carro el cual se va deterioran conforme se usa, esto relacionado con las personas que más trabajaron en la vida que estuvieron bajo influencias del estrés están propensas a tener un mayor desgaste a nivel físico, por el contrario las personas que mantuvieron una vida más relajada y si tantas presiones a nivel físico van a envejecer de manera adecuada.

• La teoría de los radicales libres: esta teoría nos habla de daños genéticos, derivados de la edad y estas producen las enfermedades como: artritis, distrofia musculas, cataratas y cáncer.

En realidad creería que el envejeciendo rápido de las personas a diferencia de las que envejecen normalmente, se debe a diversos factores y son tanto ambientales como genéticos, ejemplo una persona que trabajo durante toda su vida muy duro, que estuvo expuesto amucho estrés, que su vida de pronto fue con más obligaciones, afecta en el envejecimiento rápido, por otro lado si se le suma que tomo alcohol, que consumió sustancias psicoactivas, que fumo, que no le dedico tiempo a dormir, ni a descansar, que no se alimentó bien, estas son variables que también pueden afectar mucho a las personas, para tener un envejecimiento más rápido.

2. ¿Qué influencia podrán tener los cambios que ocurren en las funciones sensorio-motoras de los adultos en los servicios que proporcionan los centros comunitarios y otras agencias e instituciones?

Los cambios que se dan en las funciones sensoriomotoras en los adultos, son perdidas de agudeza en los sentidos, en la visión, olfato, audición, gusto y olfato.

Además de un deterioro en resistencia, en fuerza, en tiempo de reacción y coordinación (Digiovanna, 2000).

En otro cambio que se da es que, Puede tardar más tiempo que el cerebro valore una situación y decida qué hacer. Las respuestas con reflejos lentos pueden resultar en lesiones accidentales

En estos casos la influencia que tienen estos cambios en las funciones sensoriomotoras de los adultos en los centros donde están ellos (instituciones, ancianatos, geriátricos, centros comunitarios, etc.), es que por ejemplo a medida que se les va declinando el funcionamiento sensoriomotor va a ser más difícil, que ellos puedan realizar las actividades que les proporcionan los centros, como por ejemplo si se hacen juegos o actividades físicas, hay mucha influencia de los sentidos, por ejemplo si no ven bien no podrán realizar actividades de escritura, ni de lectura, si no escuchan bien ,no podrán seguir las instrucciones que ese les da para realizarlas, además no podrán tener la misma coordinación, si el sentido del tacto falla ,no podrán reconocer las cosas como antes solo con tocarlas, el sentido del gusto junto con el olfato ,son muy importantes para mi parecer ellos dejan de comer por que no le encuentran el sabor a la comida.

Las influencias son muy fuertes ya que, poder atender a una persona mayor así es muy difícil y necesita de tiempo y dedicación, además para que ellos no se sientan solos, ni aislados por estos cambios de deterioro por los que pasan que son normales.

3. ¿Qué tiene un mayor impacto en el funcionamiento motor durante la adultez, la genética o el ambiente? Explica por qué.

Tiene un mayor impacto en el funcionamiento motor durante la adultez, la genética ya que con el tiempo, si una persona vive lo suficiente, los cambios fisiológicos limitan la actividad motora (Spirduso y MacRae,1990).

Además, con el tiempo, las articulaciones se hacen menos flexibles, lo que hace que la persona haga, las tareas o ejercicios un poco más lentos.

Por el contrario las personas adultas, que tienen su vida activa conservan más fuerza y resistencia. Hay adultos aun participando en carreras, ejercicios, etc. Esto lo hace el ambiente ya que si una persona es activa (realizando ejercicios, corriendo, rutinas, trotando, caminando), su cuerpo va a estar más sano y no se va a debilitar tan rápidamente.

En conclusión tiene un mayor impacto la genética, ya que con la edad se vienen muchos cambios fisiológicos, que hacen que las personas adultas no puedan realizar las mismas actividades que realizaban cuando eran “jóvenes”, las articulaciones y músculos pierden su fuerza y su resistencia, así como sus sentidos pierden la agudeza.

Otro factor es que si el estado físico de las personas, no da para hacer ejercicio es un impacto genético, ya que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com