ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil Como Proceso Integral


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Estrategia pedagógica de la educación integral

La educación Integral busca un desarrollo armónico en las diferentes áreas, brinda la posibilidad de explotar talentos propios; no pretende incrementar el Coeficiente Intelectual a costa de sacrificio emocional, social o físico.

Trabaja 5 factores de inteligencia: Socioemocional, Cognitivo, Motriz (grueso y fino), Lingüístico y Artístico cuyos objetivos son:

Inteligencia Socio-Emocional

• Iniciar el establecimiento de vínculos con terceros (adultos y pares); promover la autoestima y seguridad en sí mismo, desarrollar la independencia del adulto en hábitos y solución de problemas; fomentar la capacidad de espera, la perseverancia ante dificultades y la expresión de sentimientos en todas las situaciones.

Inteligencia Cognitiva

• Estimular la organización en la atención, la resolución de problemas mentales, la formación del pensamiento simbólico, la interiorización del concepto corporal y la formación de conceptos: espaciales, temporales y matemáticos entre otros.

Inteligencia Motriz Grueza

• Desarrollar desplazamientos que le permitan interacción y seguridad con su entorno, integrando movimientos reflejos al movimiento voluntario; estimular coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza gracias a ajustes posturales adecuados. Además se busca lograr una adecuada modulación sensorial, integrando la percepción táctil, visual, auditiva, olfativa, gustativa, de postura y equilibrio a respuestas funcionales en relación con el movimiento y la atención.

Inteligencia Motriz Fina

• Perfeccionar destrezas manuales necesarias para el aprendizaje de las actividades relacionadas con la manipulación y uso funcional de los objetos; mejoramiento de los agarres para el adecuado manejo de instrumentos y aprestamiento en escritura y dibujo.

Inteligencia del Lenguaje

• Desarrollar aptitudes para comprender y expresarse a través de la comunicación verbal y no verbal.

Inteligencia Artística

• Promover la exploración, admiración y creatividad en el contacto con la música, el dibujo, la pintura, la plastilina, la culinaria y el baile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com