ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil. Tipos De Desarrollo Y Crianza


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 21

SEE SEP

CENTRO DE ESTUDIOS COMONFORT

DESARROLLO INFANTIL I

ENSAYO 1er BLOQUE

ASESOR: MAXIMINA ANGELES SANCHEZ

ELABORO: J. LETICIA CENTENO SORIA

1er SEMESTRE LIC. EDUCACION PRIMARIA

ENTREGA: 23-SEP-2010

OBSERVACIONES:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

INTRODUCCION

En este bloque hablamos de los diferentes tipos de desarrollo en la niñez, lo son desarrollo cognitivo, físico, psicomotor, afectivo y del lenguaje. Cada uno de ellos tiene suma importancia y su función depende de otra y viceversa.

Se habla también de un escrito de Fray Gerónimo de Monedita, un predicador que fue testigo de la manera de crianza de los indios mexicanos asentados en Toluca. Hace la comparación de los ideales de educación de estos y de Aristóteles y los encuentra muy similares, los actos los hacen con el mismo objetivo.

Hay cartas traducidas al castellano de padres y madres indios dirigidas a sus hijos e hijas en sus diferentes etapas de la vida, de solteros y casados, contienen consejos de comportamiento para que vivan felices y llenos de bendiciones de parte de sus dioses.

Dentro de la crianza tenemos 2 aspectos: aceptación/responsabilidad y exigencia/control. Ambas tienen sus características, diferentes y contrarias, analizaremos sus consecuencias también. De estos 2 aspectos de la crianza se derivan 4 tipos de crianza: autoritaria, autoritativa, permisiva y desinvolucrada. En este ensayo veremos a fondo cada una de ellas, sus características ya consecuencias.

La crianza naturalmente esta a cargo de dos personas: el padre y al madre, aunque veremos que en el paso de la historia no siempre fue así, y en la actualidad tampoco, pero eso lo analizaremos mas adelante. El hombre y la mujer naturalmente tienen características y personalidad diferente. A mi manera de ver, esto es para hacer una convivencia óptima, se hace una crianza complementaria, la madre es cariñosa y sabe como acercarse a sus hijos, es lo que llamamos “instinto maternal”. El hombre es más práctico y estratégico y hace más simplificadas las cosas.

Pero a través de las cosas cambian, la manera de crianza también. Hace años no se encariñaban con los niños, las tazas de mortalidad eran altas; pero esto aun sucede en algunas regiones del mundo, principalmente donde hay extrema pobreza, por ejemplo, África.

En 1960 Phillip Aries pública un libro en el cual afirmaba que en la clase alta eran muy fríos con los hijos, los dejaban al cuidado de “amas” y en cambio en la clase baja había una relación mas estrecha con los padres. Este autor decía que es muy importante e indispensable al amor en la buena crianza.

En 1815, en Francia, hubo problemas políticos, adultos morían por las explotaciones laborales, niños quedaban huérfanos y se consideraban un estorbo pues trabajar no podían, por eso, robarse a niños no era un delito, pero si el niño cometía un robo o pequeño delito, era castigado y juzgado como adulto.

Juan Luis Vivez fue el primer pensador proclamador de los derechos de los niños, analizaremos sus propuestas.

Juan Carlos Comerio aporto algo muy importante, la didáctica. Establece etapas de educación de acuerdo a edades.

Hubo más pensadores involucrados dentro del desarrollo y educación de los niños, tales como John Locke, Jean Herard, Jean Jacques Rousseau, Fray Gerónimo de Mendieta, los cuales analizaremos dentro del ensayo.

ENSAYO

Dentro de las etapas de todo ser humano se ven involucrados cambios, biológicos físicos y psicológicos. Existe el desarrollo físico, psicomotor, afectivo, cognitivo y del lenguaje. Cada uno depende de los demás, en conjunto dan lugar al desarrollo óptimo del ser humano.

DESARROLLO FÌSICO

Es el cambio de tamaño y complejidad y composición, así como los resultantes de la maduración y del aprendizaje.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Es la madurez psicológica y muscular del niño, estos aspectos son las variables que constituyen la conducta o la actitud.

DESARROLLO AFECTIVO

Los niños desde bebes reconocen a las personas que les brindan cuidados, responden a estímulos. Incluso reconocen la voz de su mama antes de nacer.

DESARROLLO COGNITIVO

Este desarrollo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta se reflejan estos conceptos. Es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Durante los primeros meses, el bebe presta atención a algunos sonidos, reacciona a la voz, comienza a balbucear. A partir de los 6 meses hacen sus propias emisiones, las ajenas estimulan al niño. A los 18 meses constituyen frases de dos elementos. En el tercer año continúa el desarrollo léxico y fonológico: sonidos, silabas complejas, aspecto y tiempo verbal, pronombres.

LAS CONCEPCIONES SOBRE LA INFANCIA, UNA NOCION QUE SE HA TRANSFORMADO A TRAVES DEL TIEMPO Y QUE VARIAN SEGÚN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Aristóteles hablaba de la crianza de los niños, del cuidado físico y de las costumbres que deben enseñarles.

En el libro de los “Políticos” menciona que a los pequeños y a los recién nacidos se les exponga al frio, pues son aptos para soportarlo y que eso los hacen fuertes para sufrir trabajos pesados.

También menciona que a los niños de 5 y 6 años se les deben asignar trabajos livianos para evitar ociosidad y pereza, Otra cosa que Aristóteles menciona es que los niños no deben oír malas palabras ni ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com