ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO INFANTIL

“Desarrollo Infantil”

Introducción

Hallaremos que los niños aprenden solo lentamente a reconocer las formas y dimensiones, mientras que, en la primera infancia, ni siquiera comprenden que los objetos son permanentes.

También se va a hablar con ciertos procesos que subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos.

Los procesos son la adaptación al ambiente y otra organización, la de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones o clases de actividades mentales.

Procesos cognoscitivos básicos

Los niños, al nacer sólo están dotados de unos pocos reflejos, como, la succión, aprehensión y tendencias innatas. El niño no hereda ninguna capacidad mental ya formada, sólo una forma de responder al ambiente, una tendencia para adaptarse al medio. Piaget nombra esquemas a secuencias bien definidas de acciones. Un esquema que se desarrolla, es aplicado a todo objeto y nueva situación. Dice que la incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes es asimilación, un organismo asimila su medio, ingiriendo alimento y dirigiéndolo, el niño asimila experiencias en una sucesión de esquemas cognoscitiva.

El bebe tiene esquemas de acciones y percepciones, el niño representa una cosa por medio de otra, sirviéndose de “palabras” y símbolos para así ir construyendo esquemas representativos.

La asimilación se complementa por la búsqueda de formas de comportamiento en la cual el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos por el niño, éste aprendió a destapar una botella de corcho, en primera instancia halla desconcertante una nueva tapa, en este caso de rosca, hasta que descubre mediante prueba y error que se debe hacer girar, a este proceso de modificar esquemas para resolver problemas que surgen de nuevas experiencias dentro del ambiente; esto se denomina acomodación. Este fenómeno es la excepción en niños muy pequeños, ya que, la “acomodación” es un proceso activo que se caracteriza por: explorar, cuestionarse, ensayar, errar, experimentar y reflexionar; finalizando en que el aprendiz logra y muestra exitosos resultados; después el niño asimila nuevas experiencias a o existente y acomoda los nuevos esquemas, ampliándolos o combinándolos para afrontar futuras situaciones.

Desarrollo del pensamiento infantil

Los primeros meses de vida, el aprendizaje del niño consiste en desarrollar y coordinar acciones y percepciones en esquemas de acción organizados o esquemas sensoriomotores, con la capacidad para usar símbolos y desarrollar un nuevo tipo de esquema: el esquema representativo.

Los esquemas sensoriomotores hacen oscilar objetos suspendidos apoderándose de objetos demasiado distantes para ser alcanzados mediante la imitación de las acciones de otras personas, lo cual lleva al niño a reconocer semejanzas entre él mismo y los demás.

En los esquemas representativos existe solo un corto paso, que el lenguaje sea esencial para su desarrollo, puesto que sustituye a la acción, y el pensamiento verbal trasciende a ésta por su rapidez y flexibilidad.

Con la representación simbólica, el pensamiento debe reconstruirse en un nuevo plano, donde el pequeño ejecuta materialmente giros e inversiones, éste invierte un objeto o se representa mentalmente una serie de rotaciones en las cuales el niño hace movimientos físicos, siguiendo un camino que vuelve al punto de partida. El niño, en una edad mas avanzada debe aprender a entender un sistema imaginario de desplazamiento, mientras el bebe procura tener éxito en la acción, el pequeño aprende a describir y a considerar sus técnicas de elección mentales y elegir la mas exitosa para la obtención de una buena comunicación con las personas a su alrededor.

Del periodo sensoriomotor, se presenta otro estadio en el que el pensamiento representativo no es conceptual y lo llamaron por obvias razones Estadio Pre-conceptual.

Los principales periodos del desarrollo

El primero es el de la inteligencia sensoriomotriz, que va del nacimiento hasta la aparición del lenguaje; el segundo periodo abarca desde los 18 meses de nacimiento hasta los 11 o 12 años y consiste en la preparación de operaciones concretas con clase, relaciones, números y realización de ello; el tercer periodo se caracteriza por las operaciones formales y ESTe comienza alrededor de los 11 años y alza su plenitud unos 3 años mas tarde.

En cada estadio el pensamiento infantil tiene una estructura característica, que el niño puede repetir su acción en sentido inverso por medio de movimientos sucesivos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com