ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 8

La prueba fue aplicada el día 19 de Octubre del 2009, se hizo con el propósito de identificar los movimientos motrices relacionados con el desarrollo intelectual, en el caso de los niños mayores de dos años de años, mediante un formato que nos indicaba cuales eran las habilidades motrices que debía realizar cada uno de los niños.

Las edades de los infantes eran de 0 a 3 años.

Mi prueba fue aplicada a una niña de 2 años 8 meses de edad. Su mamá, se llama Gabriela Pérez Sandoval, su estado civil es unión libre, durante su embarazo no hubo ninguna estimulación ni padeció enfermedades que pudieran complicar este, la alimentación de la madre fue normal no seguía ninguna dieta rica en nutrientes específicos para un embarazo, su parto fue normal con contracciones toda la noche, no tuvo ninguna preparación para el parto.

La niña Marylin Ortiz Pérez vive con sus dos padres y su hermana, ella es la mayor, aun no asiste al preescolar por no tener los tres años cumplidos.

Al nacer midió 55 centímetros y peso 2 kilos 800 gramos, presentó el reflejo de succión, de moro y podía abrir y cerrar sus ojos.

La niña ha tenido una atención médica oportuna y adecuada desde su nacimiento, pero no estimulación temprana.

Su alimentación durante los primeros 3 meses fue por amamantamiento de la madre, y posteriormente se le dio leche de formula, esto se debió a que la madre ya no tuvo leche para su bebe, y tuvo que introducir otro tipo de leche. A los seis meses se le empezaron a implementar otro tipo de comidas a su alimentación.

La niña ya puede caminar bien sin tambalear y sin ayuda de un adulto, mencionó la madre que antes de empezar a caminar no gateo, solo usó la andadera.

Poco a poco fue desarrollando sus habilidades en las manos, y la cuchara la pudo tomar correctamente cuando tenía un año.

Cuando tenía 9 meses aun no podía recordar en donde dejaba sus objetos, este fue un logro que alcanzo hasta que tenía un año y medio de edad.

Durante estos primeros años, la madre ha convivido con ella, le permite hacer la mayoría de las cosas que quiere y trata de no contradecirla en nada, le da cariño y juega con ella.

Entonces su crianza ha sido de tipo permisiva y afectiva.

Los materiales utilizados para la prueba fueron los siguientes:

Balón, lápices y hojas, libros ilustrados, cubos grandes y pequeños y un cubo de encajamientos.

Para realizar la prueba, comencé llamando su atención con juguetes y materiales que la pudieran entretener, lo logre rápido pero me costó trabajo que dejara de hacer las cosas que le gustaban, Marylin acudió pero en compañía de su mamá y muy difícilmente se separaba de ella, no la obligué a hacer algo en especial, sino que poco a poco fui llamando su atención para que hiciera lo que se indicaba en la prueba.

En cuanto a las posiciones, la niña puede correr, no lo hizo muy rápido porque no sentía mucha confianza, aunque estaba su mamá con ella, mostraba inseguridad para hacer los ejercicios, puede girar y correr las curvas, también puede saltar sobre los dos pies y sobre uno, chuta el balón, lo hace con poca fuerza, con una pelota le resulta mas fácil.

Se puede observar entonces, que su coordinación gruesa es adecuada de acuerdo a su edad, aunque mostraba cierta dificultad para realizar las actividades, esto percibí que era por falta de confianza, porque su mama no la dejaba sola, y cuando lo intentaba hacer Marylin sentía mucha angustia y comenzaba a llorar y a buscarla.

Para observar como eran los movimientos de sus manos, se aplico la prueba de prensión, consiste en saber como es la rotación de su muñeca, le pedí a la niña que abriera y cerrara las puertas continuamente, lo pudo hacer sin ninguna dificultad, aunque fue una actividad que no le causo mucho interés y muy rápido comenzó a distraerse y a ver lo que hacían otros niños.

Puede comer sola, se lava sus manos ella misma pero le falta coordinación, entonces requiere de la ayuda de un adulto, se puede poner sus zapatos, pero al amarrar el broche muestra bastante dificultad y prefiere no hacerlo.

Pasar las páginas de un libro ilustrado, igual que otras fue una actividad que no llamó su atención, para intentar que lo hiciera tardé mucho tiempo y recurría a ver otras cosas y dejar de hacer la actividad, trataba de pasar las hojas de una en una pero la mama la ayudaba en muchas ocasiones y por ella misma no las pudo pasar.

Cuando le pedí que hiciera una figura humana, no tenia mucha idea, entonces realice un dibujo para que intentara copiarlo, hizo distintas figuras, ninguna bien definida y la figura humana no logro hacerla.

Esto deduzco se debe a que no tiene aun buena coordinación fina, ya que abrir y cerrar las puertas lo hizo sin ninguna dificultad, al igual que tomar objetos grandes, pero al momento de usar solo los dedos y hacer movimientos mas definidos le costó trabajo o no lo pudo hacer.

En cuanto a su comprensión y desarrollo intelectual se le pidió que identificara cuatro objetos comunes y conocidos para ella y cuatro imágenes, lo hizo sin dificultad, pero me resulto complicado que hablara, porque aunque sabia el nombre de los objetos y de las imágenes no tenia mucha confianza para expresarse.

Para designar cuatro partes de su cuerpo, trate de jugar con ella y poco a poco llamar su atención, para que no se sintiera obligada a hablar, sino que las dijera naturalmente, solo dijo dos partes “nariz” y “pie”, después perdí su atención y se fastidio.

Al ver esto le dije que hiciera torres con cubos para que se sintiera menos angustiada, pudo hacer una torre de seis cubos sin dificultad, pero se tumbaba fácil y rápidamente, cuando veía esto comenzaba a hacerla otra vez tomándolo como reto, intento hacerlo muchas veces y lo lograba cada vez con mayor facilidad.

Las órdenes que se le daban las comprendía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com