ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Mental Del Niño De Piaget


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Mental Del Niño de Jean Piaget

En sus investigaciones sobre el desarrollo mental del niño, Jean Piaget lo explica en cuatro etapas que son:

1. Estadio sensorio-motor; (0-2 años) el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos, posteriormente en sus capacidades sensoriales y motrices, para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Reacciones circulares primarias; en el primer y cuarto mes de vida, reitera acciones casuales que le han provocado placer.

Reacciones circulares secundarias; en el cuarto mes y el año de vida, orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias; entre los 12 y 18 meses de vida; comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe". A los 18 meses el cerebro del niño está capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando y para efectuar secuencias de acciones.

2. La etapa preoperacional (2-7 años); da lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad.

3. La etapa de operaciones concretas (7-12 años); en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Entre de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales, de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.

4. La etapa de operaciones formales (12-en adelante); el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

“El desarrollo mental del niño”

Así como el cuerpo evoluciona, el desarrollo va de un menor equilibrio a un estado de equilibrio superior, pero en cuanto termina la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución regresiva que conduce a la vejez. El desarrollo mental es una construcción continua llevando seis estadios o periodos de desarrollo:

1. El estadio de los reflejos o montajes hereditarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com