ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral Entre Padres Y Adolescentes


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  7.328 Palabras (30 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE CARTAGO

ESCUELA DE FORMACION PEDAGOGICA

SEDE DE DAVID- CHIRIQUI

MONOGRAFIA SICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

Facilitadora

Msc. Marixa Fuentes

POR

Estudiante

ORLANDO AROSEMENA

4-721-2034

ÍNDICE

Agradecimiento

Dedicatoria

Introducción

Objetivo por competencia

Capítulo 1

Marco Teórico

Definición del tema

Conceptos

Importancia

1. Las Normas Morales

1.2. El Docente y las Normas Morales

1.2.1 Relaciones del Docente con la Sociedad

1.3. Los Valores Morales

1.3.1. Los Valores Morales en el ámbito escolar

1.4. El rol de los padres en la formación moral de los niños

La importancia de la obediencia

El valor de la responsabilidad

Capítulo 2

2.1. El Desarrollo Moral del alumnado de 12 años en adelante

2.2 ¿Cómo enseñar contenidos educativos para la formación en

Valores

2.3 Procedimiento para organizar el encuentro con los padres

Conclusiones

Fuentes Bibliográficas

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Agradecimiento

A mis profesores, por sus valiosas instrucciones y consejos. A mi familia,

por todo el apoyo y la formación moral que me dieron la cual ha sido de mucha utilidad en mi vida personal y profesional a lo largo de mi carrera como estudiante. A mis compañeros de clases por su amistad y colaboración que tanta ayuda me supuso.

A todos muchas gracias.

ORLANDO

Dedicatoria

Dedico esta monografía a los padres y docentes preocupados

por formar jóvenes libres, con un alto sentido de justicia y bien moral.

Introducción

En esta investigación monográfica se pretende estudiar el desarrollo moral de los niños en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, haciendo énfasis en la influencia que ejercen sobre ellos los padres y los maestros.

Nuestra sociedad actual está atravesando una crisis de valores, por lo cual todos estamos llamados a colaborar con nuestro grano de arena para mejorar esta difícil situación.

Este epígrafe contiene interesantes lineamientos que pueden ser de ayuda para padres y docentes en la delicada tarea de instruir y educar a los niños en su infancia intermedia, que es cuando pasan por el proceso de adquisición de valores y normas que los guiarán a lo largo de sus vidas.

Objetivo general por competencia

Identifica y detecta la influencia de los docentes y padres de familia en el desarrollo moral de los estudiantes adolescentes en edades de 12 y 16 años.

Capítulo 1

Marco Teórico

Definición del tema:

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Por ello, sin empatía no se puede desarrollar el sentido moral. No se puede discernir qué está bien y qué está mal, porque estos juicios dependen en gran medida, de distinguir entre qué es bueno y qué es malo para los demás. Empatía es la capacidad de penetrar de manera profunda a través de la imaginación, en los sentimientos y en las motivaciones de otras personas.

El desarrollo moral no sólo está determinado por las influencias del medio social en el que el niño se desarrolla, sino que además es fruto de las interacciones que mantiene en él, tanto con adultos como con otros niños, y de la atmósfera general de los grupos e instituciones sociales en los que se desenvuelve.

Con el proceso de identificación, el pequeño asume como suyas todas las pautas de conducta de su progenitor, y con éstas adquiere, pues también las normas y los valores morales. En otras palabras, el poder del ejemplo de un padre tiene mayor efecto para la instrucción de un niño que cualquier otra cosa.

La familia es la unidad social básica. Las primeras etapas en la vida del niño son las más importantes, pues se desarrollan íntegramente en el ámbito familiar(o sería lo ideal), es ahí donde realiza sus primeras experiencias. La familia debe transmitir al niño directa o indirectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com