ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

Las organizaciones están compuestas por tres sistemas: técnicos, políticos y culturales. Las herramientas con que cuentan tales como estrategia organizacional, estructura y administración de recursos humanos pueden ser utilizadas para alinear esos tres sistemas entre sí y con el medio.

Por ello Tichy observó que en su mayoría las organizaciones experimentan cambios en su medio ambiente enfrentándose a situaciones de incertidumbre debido a estructuras y estrategias obsoletas. Factores que frenan la innovación y la productividad de los colaboradores. Por lo tanto deben de entender mejor la importancia que existe en hacer cambios estratégicos.

La administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas balanceados para enfrentar los retos que hoy por hoy el medio ambiente presenta ante las organizaciones. Lo cual significa que deben apoyarse entre sí no trabajar de manera aislada e independiente.

Por lo anterior Tichy presenta tres herramientas básicas para alinear los sistemas técnicos, políticos y culturales.

1. La misión y estrategia de la organización

2. La estructura y procedimientos administrativos

3. Las practicas de la administración de recursos humano

Conferencias de Investigación

Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de clarificar los valores claves de la empresa con el objetivo de desarrollar maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización. De esta forma se crea conciencia de los problemas que enfrentan las organizaciones y las oportunidades actuales para implementar acciones de mejora que se pueden aplicar en ese momento o bien en un futuro.

Mientras tanto la operatividad implica la participación de todos los integrantes de la Organización e incluso de los accionistas, es importante mencionar que estas para que estas logren un mayor objetivo se deben realizar fuera de las instalaciones y en un día no hábil y su tiempo aproximado deberá ser de 2 ó 3 días, esto no quiere decir que deban estar recluidos ya que eso eleva los costos y puede dificultar la operatividad de la intervención.

Lo que se lleva a cabo en estas reuniones es una reflexión sobre los logros y fracasos de la organización y analizar las causas de ello. De esta forma se fomenta un ambiente de experiencia y aprendizaje y posibles estrategias para no volver a cometer en un futuro esos errores.

La secuencia en que se debe aplicar esta intervención comprende tres pasos.

1. Preparación para conferencia sensibilizando al personal

2. Conducción de la conferencia (El consultor deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com