ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Pre,peri Y Postnatal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

NUCLEO EL SABINO

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

INTEGRANTES:

DARWIN HERNÁNDEZ C.I Nº 20.795.923

FRANCISCO ZÁRRAGA C.I Nº 25.402.705

JOSÉ GONZÁLEZ C.I Nº 24.705.005

YORMAN MARIN C.I Nº 22.607.577

PUNTO FIJO, FEBRERO 2015.

DESARROLLO PRE-PERI-POST NATAL DESDE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO

Etapa del desarrollo pre natal

Desde la concepción hasta el nacimiento se da el periodo de gestación que es donde el feto empieza a desarrollarse en 3 etapas las cuales son:

Etapa Germinal

Etapa Embrionaria

Etapa Fetal 

EMBARAZO

El desarrollo humano empieza con la formación de un cigoto (unión de un óvulo y un espermatozoide). El embarazo atraviesa 3 etapas:

- Período germinal: (dura las 2 primeras semanas del embarazo). El cigoto comienza a caminar hacia el útero y se divide hasta convertirse en una bola llamada blastocito. De la capa interna se forma el embrión y de la parte externa se forman la placenta y los tejidos que van a rodear al embrión, que son los que le van a permitir nutrirse. Entre los 6-10 días de la concepción el blastocito se implanta al útero y se conecta al suministro de sangre de la madre. Una vez que el cigoto se implanta comienza el desarrollo de todos los sistemas de sustento, entre ellos, el amnio (membrana), se rellena de líquido amniótico y se crea la placenta con el cordón umbilical, que une al bebé a la placenta de la madre de la que se nutre.

- Período embrionario: (desde la 3ª semana a los 2 meses). Es el momento en el que se va a producir un gran desarrollo. Es cuando empiezan a aparecer los órganos vitales. En la 3ª semana aparece el tubo neuronal (dará lugar a la médula espinal y al cerebro encéfalo). Al final de la 4ª semana empieza a latir el corazón del embrión. Empiezan a diferenciarse los ojos, la nariz y la boca, más tarde le saldrán los brazos y las piernas. Al final de 1er mes un embrión mide ½ centímetro aunque es muy chiquitito, es 10.000 veces más grande que el cigoto que fue al inicio (es el mayor crecimiento que experimentará el ser humano en toda su vida en un período tan corto de tiempo).

- Período fetal: (2-9 meses). En el 2º mes se aprecia una mayor humanización, comienza a desarrollarse el cerebro y hay un desarrollo sexual. El sistema circulatorio funciona de manera independiente a la de su madre. El tamaño es de 2,5 cm. Peso 800 gramos. Es un organismo extremadamente complejo. El crecimiento fetal se produce a partir del 3er mes. Se produce un crecimiento muy rápido en este período: se interconectan los diferentes sistemas orgánicos y hay una diferenciación sexual.

1.- Al final del 3er mes se puede saber el sexo del bebé.

2.- 2º trimestre: Empieza a dar muestras de actividad, tiene apariencia humana. No puede sobrevivir fuera del útero. Empiezan a desarrollarse las uñas, cejas, cuero cabelludo. El feto está recubierto de lanugo y tiene una capa protectora la

vernix- caseosa que protege su piel del agrietamiento debido al líquido amniótico. Los niños ven y oyen al final del 5º mes. Pesa 900 gr. y mide 35 cm.

3.- 3º trimestre: Fase acabado. El feto se prepara para el nacimiento. Entre 22 y 28 semanas alcanza la viabilidad para vivir fuera del útero. El crecimiento es rápido, el bebé se hace un acolchado de grasa (porque lo protege del frío para cuando salga). El niño es grande y hay poco espacio, casi no tiene movimiento, por eso se pone en postura fetal, es decir, cabeza abajo.

NACIMIENTO

- AMBIENTE PERINATAL (es el ambiente en el que sucede el parto).

1º Inicio de las contracciones a la dilatación total del cuello del útero.

2º Expulsión del bebé, cuando la madre empuja (parto),

3º Expulsión de la placenta (postparto).

- Experiencia del bebé: Los bebés sufren un estrés adaptativo. Durante el nacimiento segregan hormonas que tienen un valor adaptativo para que nazcan espabilados.

- Aspecto de los recién nacidos: Nacen con un color azulado por la privación del oxígeno, piel arrugada; posibles deformaciones por instrumentos que se utilicen para ayudar a nacer.; el peso medio es de 3,5 kg y mide unos 50 cm.

- Evaluación del estado: A los 5 minutos de nacer es sometido a la primera revisión médica, la prueba APGAR, consiste en realizarle al recién nacido una serie de pruebas para comprobar si tiene alguna anomalía grave, a cada prueba se le da una puntuación si obtiene un resultado > o = 7 está bien. La prueba se realiza tras el nacimiento y transcurridos unos minutos.

Medicación para el parto: Muchas mujeres reciben fármacos durante el parto, esos fármacos pueden ser perjudiciales en el momento de dar a luz. P. ej. La epidural provoca insensibilidad a las madres y éstas no saben cuándo tienen que empujar, lo que se utiliza es un instrumento que causa daños en el feto.

AMBIENTE SOCIAL QUE RODEA AL NACIMIENTO.

La parte más estudiada es la de la madre:

Las 6-12 primeras horas del nacimiento: Es un período sensible para la vinculación emocional entre la madre y el niño, en estas primeras horas, la madre está predispuesta a aprender. Esto pone de manifiesto que se cree un contacto extenso y estrecho que favorece el desarrollo. Esto no significa que si no ocurre la madre y el niño van a tener vínculos fuertes (ej. Una madre que adopta a un niño, o un niño que al nacer está en una incubadora, en ambos casos el contacto las primeras horas de nacer es inexistente o muy poco).

Entre las 40-60% de las mujeres tiene una reacción melancólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com