ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Pscomotor


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  11.144 Palabras (45 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 45

Republica Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Núcleo Académico Barinas

Johana García C.I:16.634.129 Neickhxer Sánchez C.I:16.980.376 Tovar Yulymar C.I:18.548.423 Rios Noryanni C.I:16.702.31 Villega José C.I:16.637.366

Padilla Miguelanyela C.I:17.768.172

PROFESORA: Ilda Escorcha

ALUMNAS:

Barinas, Noviembre Del 2011

INTRODUCCIÓN

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración. Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo.

Las características en relación al área de desarrollo cognitivo que presentan los niños en edad comprendida entre los 0 y los 6 años. Las

características que se pretenden mostrar en este trabajo investigativo son las más destacadas en los niños, analizando cada una de ellas para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotras como futuras docentes podremos llegar a realizar en aula, dependiendo de las edades de nuestros alumnos. Esperamos llegar a comprender a profundidad cada una de las características de los niños y el avance que presentan los mismos a medida que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos.

El desarrollo socio-afectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socio-afectivo de un niño. El niño se convierte en un ser activo que imita a los adultos y niños que lo rodean. El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas.

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

Crecimiento Y Desarrollo (En Todas Las Edades). Desarrollo (Primer Año De Vida)

Fenómenos cuantitativos de incremento de la masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células y del tamaño de las mismas.

Factores que influyen en el crecimiento

1- Genéticos (factor endógeno).

2- Ambientales (factores exógenos).

2.1 Factores nutricionales.

2.2 Factores socioeconómicos.

2.3 Medio ambiente efectivo.

3- Hormonales (factor endógeno).

3.1 Hormona de crecimiento (hormona somatotropa).

3.2

Hormona tiroidea.

3.3 Hormonas sexuales.

4- Metabolismo (factor endógeno).

Cabeza: su crecimiento se va retardando y aumenta el de los brazos, luego el del tronco y por último el de las piernas y los pies.

Peso: aumento muy rápido en las primeras semanas de vida, ralentizándose a partir del 2º trimestre. A los 5 años pesa unos 17 kilos.

Talla o altura: el aumento más importante se produce durante el primer año. A los 5 años mide unos 105 cm.

PESO: Características

-Aumento de la perdida inicial 3-4 días hasta un 10% del peso.

-Compensación del peso inicial al octavo día de vida.

-Dobla el peso del nacimiento a los seis meses.

-Triplica el peso del nacimiento al año de vida.

-Posterior aumento constante de 200gr. /mes.

En las mujeres, durante la pubertad temprana, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com