ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN . . . . . . . PÁG.

DESARROLLO PSICOMOTOR . . . . . . 4

DURANTE LA GESTACIÓN . . . . . . 4

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO . . . . . . 5

DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO . . . . . 5

DESARROLLO DEL PRIMERO AL TERCER AÑO . . . . 9

ANEXOS . . . . . . . . 11

CONCLUSION . . . . . . . . 12

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . 13

INTRODUCCIÓN

Encontramos diferentes formas de definir el desarrollo. El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez, con una secuencia similar en todos los niños pero con un ritmo variable.

También podríamos decir que son transformaciones que en lo biológico, psíquico y social, experimenta el producto de la concepción hasta llegar a la complejidad del ser adulto. Convencionalmente se habla de desarrollo psicomotor normal el que permite al niño alcanzar las habilidades correspondientes para su edad (normalidad estadística).

Los niños desde que se encuentran en el período de gestación se les comienzan por lo general a estimular, para que así de una u otra forma los niños salgan con más capacidad psicomotora.

Desde que estos nacen comienzan a moverse, hasta que a medida que avanza el tiempo llegan a enderezarse, gatear, entre otros. Son estímulos importantes para su crecimiento.

DESARROLLO PSICOMOTOR

El término “desarrollo psicomotor” es, en ocasiones, objeto de crítica pero es el más utilizado para referirse a la progresiva adquisición de habilidades del niño, en las diferentes áreas del desarrollo, durante los primeros años de vida.

Los márgenes de las edades a las que se aplica no están bien definidos pero existe un consenso en limitarlo a los primeros 3 años de vida. También se utilizan como sinónimos los términos “maduración” y “desarrollo” pero tienen un significado diferente: maduración es el proceso de organización progresiva de las estructuras morfológicas y el desarrollo refleja un incremento de las habilidades funcionales (E. Fernández-Álvarez).

DURANTE LA GESTACIÓN

Durante la gestación, el feto está instalado en el útero, flotando libremente en el interior de un saco que contiene el líquido amniótico, se mueve dentro de él como los astronautas en el espacio: puede girar y mover los brazos y piernas. El feto un ser muy activo el cuál oye, ve y se mueve durante la segunda mitad del embarazo. Simplemente siguen en el proceso del desarrollo antes de nacer.

Según reacciones fetales se han realizado numerosas experiencias sometiendo al vientre materno a luces, músicas y caricias; el feto puede distinguir la voz de su madre. Por tanto, el proceso de estimulación del bebe empieza mucho antes de nacer y como padres debemos tener en cuenta, se ha demostrado que la estimulación prenatal tiene resultados muy satisfactorios, los niños cuya gestación se han tratado de este modo nacen:

• Los bebés nacen más relajados, con las manos y ojos abiertos, lloran menos que los demás.

• Duermen y se alimentan mejor.

• Aprenden con más rapidez, son más curiosos y captan mejor la información que reciben.

• Tienen habilidades superiores a los demás para el lenguaje, la música y la creatividad.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO

• El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez del niño. Empieza en el útero y es, el nacimiento, un hecho más del proceso, siendo aquí, el inicio también de la influencia de los factores ambientales exteriores.

• Las secuencias del desarrollo son iguales para todos los niños, aunque el ritmo varía de unos a otros, por ejemplo el andar, que unos lo hacen antes que otros.

• El desarrollo está íntimamente ligado con la madurez del sistema nervioso, así, un niño no andará hasta que su sistema nervioso esté preparado.

• El desarrollo se produce en dirección cabeza-pies o céfalo-caudal. Ejemplo: el primer paso a la deambulación consiste en desarrollar el control de la cabeza.

• En el niño recién nacido existen una serie de reflejos que deben perderse antes de adquirir los correspondientes movimientos voluntarios. Así, el niño recién nacido tiene los puños cerrados, reflejo de prensión, y desaparece hacia el tercer mes con la prensión voluntaria.

DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO

 PRIMER TRIMESTRE (0-3 meses):

El niño se orienta en el ambiente, a través de los sentidos, por lo tanto, necesita de nosotros. Hay que cogerlo, acariciarle y hablarle.

1r. MES:

 Mira la cara, los primeros días será de poca duración.

 Reacciona a los estímulos acústicos

 La cabeza realiza movimientos de extensión para liberar las vías respiratorias, ya sea con una simple extensión o lateralización cefálica.

 Llora cuando está incómodo o tiene hambre.

2º MES:

 Es capaz de seguir un objeto.

 Sonríe sin estímulos externos.

 Mantiene la mirada con el adulto.

 Es capaz de un enderezamiento cefálico, incrementándose en los meses siguientes.

 Las manos permanecerán entreabiertas o cerradas sin fuerza y no realizarán ningún intento prensor al acercarle el objeto.

 Emitirá algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com