ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotror


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Fases del Desarrollo

Mahler piensa que el nacimiento psicológico no coincide con el biológico:

¿Cuándo ocurre este ``segundo nacimiento´´?

¿A que se debe?

¿Qué pasa antes de que suceda?

Mahler trato de responder a estas preguntas mediante la descripción de las fases del desarrollo.

Margaret Mahler (1972) propone la teoría del desarrollo emocional del ser humano basada en cuatro hipótesis:

1. Todos los niños pasan a lo largo de su desarrollo por una etapa de separación e individuación.

2. La conciencia de separación que se logra en esta fase del desarrollo se acompaña de una ansiedad específica, la ansiedad de separación.

3. La separación-individuación normal es el primer prerrequisito crucial para el desarrollo y el mantenimiento del “sentimiento de identidad”.

4. En la observación de niños psicóticos, se establece que el vínculo establecido con la madre no permite desarrollar en el infante un sentimiento estable de separación del mundo de la realidad y de relación con sí mismo.

Mahler (1977), a partir de sus investigaciones describe tres fases del desarrollo psicológico infantil.

AUTISMO NORMAL

Comienza desde el nacimiento hasta el mes 1, el niño esta sumido en un estado de somnolencia del que emerge sólo al realizar las actividades necesarias para mantener su equilibrio fisiológico, su energía libidinal es dirigida hacia su interior, similar a la vida intrauterina. El infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia orbita omnipotente, autista. Esta etapa Mahler la denomina como narcisismo primario absoluto, que esta marcado por la falta de conciencia del infante de un agente maternal.

El niño es incapaz de distinguir si la satisfacción de sus necesidades proviene de las actividades que el mismo realiza o si son el resultado de cuidados proporcionados por su madre.

Esta fase es para Mahler considerada como anobjetal: en la medida que no hay capacidad para percibir el objeto externo satisfactor, ya que éste sencillamente no existe. Son dos elementos los que le permiten al infante evolucionar hacia la siguiente etapa, el primero se refiere a una dotación genética, una condición innata en el ser humano que lo impulsa hacia el vínculo con el medio ambiente y le permite percibir y aceptar los cuidados que la madre le proporciona, esta dotación genética recibe el nombre de ser maternal; y el segundo es una madre que proporcione efectivamente los cuidados para cuya recepción el individuo está genéticamente preparado, a tal proceso se le denomina maternación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com