ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial Desde La Adultez Temprana Hasta La Vejez


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Psicosocial Desde La Adultez Temprana Hasta La Vejez

Introducción

“Descripción del Desarrollo Psicosocial de una Persona desde la Adultez Joven hasta la Adultez Mayor”

Desarrollo Psicosocial de la Adultez Temprana

En esta área del desarrollo la característica distintiva es la diversidad, la amplia gama de posibilidades que el adulto temprano tiene a su alcance en ámbitos como el matrimonio, la libertad de escoger carrera y el alejamiento de los mandos de los adultos permite concretar tal concepto.

El desarrollo del adulto está impulsado por dos necesidades psicosociales, ejemplificadas por diversos teóricos. Entre ellos Abraham Maslow que en su teoría plantea la necesidad de amor y pertenencia la que al momento de ser satisfecha se accede a la etapa siguiente que es la de éxito y estima. Freud plantea al hablar de salud por ejemplo que una persona sana es aquel capaz de amar y trabajar.

Para este momento, Erikson plantea dentro de sus fases del desarrollo, que es la correspondiente a la 6° etapa de intimidad frente a asilamiento. El logro de esta fase es la intimidad, pero la intimidad con el otro, ser capaz de compartir mi vida íntima en otro como pareja, se establece un compromiso de sacrificios de sí mismos. El no logro de esta fase conlleva al aislamiento, y el riesgo de la soledad.

Levinson (1978) plantea fases de desarrollo, al igual que otros autores, donde se enmarcan las edades y etapas propias de la vida del hombre. Estas edades cronológicas en un comienzo fueron útiles y utilizadas por gran cantidad de científicos sociales. Pero los estudiosos contemporáneos plantean que hoy en día hay etapas que se dan más de una vez. Por ende estas fases se pueden experimentar en cualquier orden y en más de una ocasión.

Otro término importante que se estima es el llamado reloj social, y este término alude a la idea de que las fases de la vida y la relación con los comportamientos apropiados quedarán establecidas por las normas socialmente establecidas más que por la madurez biológica. Así existirán diferencias del ajuste de...

Relaciones de intimidad

Otra tarea propia de esta edad es la de establecer relaciones de intimidad. Se trata de la capacidad para formar lazos emocionales estrechos -identidad compartida-sin temer la pérdida de la propia identidad; de desarrollar relaciones de amistad, de cooperación con los demás; de comprometerse en empresas comunes y afiliarse a grupos concretos. Conlleva la habilidad para compartir confianza mutua, para sacrificarse y comprometerse por estar con el otro, para ser tolerante y aceptar las diferencias percibidas en los demás. En definitiva supone la capacidad de conferir a las necesidades y preocupaciones de los otros la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com