ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial Durante Los Primeros 3 años


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  10.183 Palabras (41 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 41

Desarrollo Psicosocial Durante

los Primeros Tres Años

1. ¿Cuando y de que manera se desarrollan las emociones y como es que los bebes las muestran?

Las emociones, como todo lo de ellos, son producto de un proceso dinámico de desarrollo. Un infante llora al nacer, sonríe unas pocas semanas después, pero no se ríe sino hasta los 4 meses.

Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo.

Los bebés utilizan la expresión emocional para comunicarse. Cuando quieren o necesitan algo lloran; cuando quieren estar con sus padres, les sonríen. Si reciben una respuesta al emitir estos mensajes, su sentido de conexión con otras personas aumenta. Además, aprenden que con su llanto o su sonrisa pueden ejercer un efecto en otras personas y lograr algo que desean, de modo aumenta su sensación de poder.

Al principio, el llanto indica incomodidad o malestar físico; más tarde es más frecuente que exprese aflicción psicológica.

La risa aparece al principio de manera espontánea como una expresión de bienestar interior y más tarde pasa a expresar placer con otras personas.

El llanto

Desde la primera semana, los bebés lloran cuando sienten hambre, dolor o frío, y cuando están desvestidos.

Durante las semanas siguientes lloran también cuando se les interrumpe el alimento, cuando se les deja solos en un cuarto o cuando están en un estado de irritabilidad y se les estimula.

Los bebés tienen cuatro patrones de llanto:

• El llanto de hambre básico. Es un llanto rítmico que no siempre está asociado con el hambre.

• El llanto de ira. Es una variación del llanto rítmico en el cual el exceso de aire pasa forzado a través de las cuerdas vocales.

• El llanto de dolor. Consiste en una salida repentina de llanto sin un quejido preliminar, a veces seguido de la contención de la respiración.

• El llanto de frustración. Dos o tres lamentos sin que se detenga la respiración.

Los bebés afligidos lloran fuerte, durante más tiempo y con más irregularidad que los bebés hambrientos y son más propensos a tener arcadas e interrumpir el llanto.

Es importante que la madre o persona que cuida del bebé responda siempre a su llanto, y lo haga de un modo cariñoso y atento, pues así los bebés adquieren una mayor confianza en sí mismos y su capacidad para influir en su mundo.

Al final del primer año, los bebés cuyas madres han respondido a su llanto con ternura, lloran menos, se comunican más de otras formas (balbuceos y expresiones faciales) que los bebés cuyas madres han sido más represivas o los han ignorado. Por tanto, durante el primer año, es preferible equivocarse por exceso que por defecto y no preocuparse por malcriarlo.

La sonrisa

La sonrisa de los bebés pone en marcha un ciclo de confianza y afecto cuando los padres responden a la sonrisa de su hijo, y este responde a la suya sonriendo de nuevo.

Poco después de nacer aparece una sonrisa débil de manera espontánea como respuesta a la actividad del sistema nervioso central. A menudo sucede cuando el bebé está durmiendo. Después de la primera semana, los bebés sonríen cuando están despiertos pero inactivos.

Alrededor del primer mes, sonríen cada vez con más frecuencia y en sus interacciones con los demás. Las primeras sonrisas sociales son breves e incluyen también los músculos oculares (mientras que la primeras sonrisas reflejas utilizaban sólo los músculos inferiores de la cara). A esta edad sonríen al escuchar una voz familiar o cuando se hace palmas con sus manos.

Durante el segundo mes, los bebés ya pueden reconocer a diferente personas y sonríen más ante las caras familiares. Cerca del tercer mes, las sonrisas son ya más amplias y duraderas

Algunos bebés sonríen mucho más que otros. Esto puede ejercer un efecto en las personas que lo rodean. Un bebé feliz y sonriente, que recompensa los esfuerzos de sus padres con sonrisas y gorjeos, tiene una mayor probabilidad de crear una mejor relación con ellos que en bebé que sonríe menos.

Durante el cuarto mes, ya no sólo sonríen sino que empiezan a reír en voz alta. La risa de los bebés se relaciona a veces con el miedo, ya que puede ser una reacción ante algo que lo asusta, como un objeto que aparece en dirección hacia ellos.

A medida que crecen comienzan a reír cada vez con más frecuencia. Entre los cuatro y los seis meses ríen ante estímulos sonoros o táctiles. Entre los siete y los nueve meses, ríen ante situaciones más complejas, como cuando juegan al escondite.

2. ¿Como es que los lactantes exhiben diferencias en temperamento y qué tan duradera son esas diferencias?

Diversos estudios psicológicos han observado que los bebés se comportan de distinto modo en función de su temperamento. Se han descrito tres tipos: el bebé fácil, el bebé difícil y el bebé apático. No obstante, hay distintos grados en cada uno y no siempre se dan en estado "puro". Es interesante saberlo, pues cada bebé requiere distinta atención por parte de sus padres, y esa atención influye en la evolución del propio temperamento "para mejorarlo" o "empeorarlo".

Temperamento Agradable

La mayoría de los bebés es de temperamento agradable, y están por lo regular de buen humor. Se adaptan fácilmente y rápidamente a situaciones nuevas y a los cambios de rutina. Los bebés en esta categoría tienen un horario regular para comer. Cuando tienen hambre o algo les molesta, reaccionan por lo general de forma amena. Cuando se encuentran inquietos, ellos encuentran por lo general formas de calmarse y consolarse solos. Estos bebés tienen generalmente un buen carácter. El trato con los bebés de buen carácter es generalmente fácil. Es también una experiencia muy gratificante. Algunos bebés exigen tan poco que los padres piensan que su bebé no los necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com