ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial En La Adultez Media


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo psicosocial en la adultez media.

Algunos teóricos sostienen que a la mitad de la vida la personalidad está formada en lo esencial, existe un consenso creciente acerca de que el desarrollo es esa etapa muestra cambios a la vez que estabilidad. Teóricos humanistas consideraron que la edad media es una oportunidad de cambio positivo. Jung sostenía que los hombres y las mujeres expresan en la mitad de la vida aspectos previamente suprimidos de su personalidad, dos tareas necesarias son renunciar a la imagen juvenil y reconocer la mortalidad.

La séptima etapa psicosocial de Erikson es la generatividad frente al estancamiento, la generatividad puede expresarse como padre o abuelo, maestro o mentor, mediante la productividad o creatividad, el desarrollo de si mismo y el “mantenimiento del mundo”. La característica de este periodo es el interés en los demás. La investigación actual sobre la generatividad arroja que esta es más común en la edad media pero que no es universal.

Los temas y problemas psicosociales más importantes durante la adultez media atañen a la existencia de una crisis de la mitad de la vida, desarrollo de la identidad y el bienestar psicológico. Según la teoría de Whitbourne sobre el proceso de identidad, las personas confirman o modifican de manera continua sus percepciones acerca de si misma con base en la experiencia y la retroalimentación que recibe de otros.

Algunas investigaciones han encontrado en la mitad de la vida una creciente “masculinización” de las mujeres y “feminización” de los hombres, fenómeno que puede ser, en buena medida, un efecto de la cohorte.

Los padres de mediana edad suelen mantener la relación con sus hijos adultos por lo general se sienten felices con los caminos elegidos por sus hijos. El conflicto puede surgir de la necesidad de los hijos de ser tratados como adultos y de la continua preocupación de los padres por ellos.

La relaciones entre los adultos de mediana edad y sus padres por lo general se caracterizan por un fuerte vinculo efectivo. Las dos generaciones por lo regular mantienen contacto frecuente, ofrecen y reciben ayuda, la cual fluye sobre todo de los padres hacia los hijos.

A medida que la vida se alarga más padres ancianos llegan a depende del cuidado de sus hijos de mediana edad. La aceptación de esas necesidades de dependencia es el distintivo de la madurez filial y puede ser el resultado de una crisis.

La mayoría de los adultos se convierten en abuelos durante la edad media y tienen menos nietos que en las generaciones previas. Cada vez son más los abuelos que se encargan de la crianza de sus nietos cuando sus padres no pueden hacerlo. Criar a los nietos puede crear presiones físicas, emocionales y financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com