ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial En La Adultez Media


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El desarrollo embrionario es uno de los procesos más fascinantes de la biología.

Todos los órganos ya sean complicados o menos complicados cumplen un papel importante en la formación de un nuevo ser, ateniéndose a una figura y estructuración. Este complicado proceso se lleva acabo gracias a un grupo de órganos y células que llevan a la formación de una nueva vida.

Con este trabajo mostraremos todo este proceso tan fascinante que comprende desde la concepción del espermio con el óvulo hasta el acto del parto.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Etapa:

Esta etapa corresponde a la formación de óvulos y espermatozoides.

En el proceso de gametogenesis, la meiosis disminuye la cantidad de cromosomas que se encuentran en estado diploide y pasan al haploide. Estos se seleccionan al azar de genes específicos, los cuales se unirán con el nuevo sujeto al cual guiara su desarrollo.

A medida que pasa el tiempo, el óvulo, además de crecer va acumulando en su citoplasma substancias que se utilizaran en las primeras etapas del desarrollo del óvulo fecundado. El espermatozoide madura, cambiando de una célula a otra, la cual se acomodara a un movimiento activo, que va ir en dirección al óvulo para que se produzca la fecundación.

Etapa:

Esta corresponde a la fecundación del óvulo. La fecundación es la clave del proceso del desarrollo biológico, se produce cuando el espermatozoide masculino se fusiona con el óvulo femenino.

El material hereditario procedente de los progenitores se combina para formar un nuevo individuo parecido a los padres, pero rigurosamente único. Cada óvulo de ve rodeado por centenares de espermatozoides, solo uno de ellos penetra en su interior e inmediatamente después se produce un cambio en la membrana para evitar el paso de los demás espermatozoides.

El espermatozoide atraviesa la membrana y comienza la activación del óvulo. La cabeza del espermatozoide se desprende de la cola, los núcleos del óvulo y el espermatozoide se fusionan dando lugar a una única célula llamada cigoto. El cigoto se divide en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta constituir una esfera celular hueca llamada mórula, la mórula penetra en el útero, se implanta en la pared y continua desarrollándose como embrión.

Etapa:

Esta etapa corresponde al óvulo fecundado que experimenta una rápida sucesión de divisiones mitoticas conocidas como segmentación, esta produce una maza compacta de células llamadas blastulas, con una sola capa de células, el blastodermo que rodea una cabidad, el blastocele. Durante estas divisiones el tamaño del embrión permanece estable y las células de segmentación o blastomeros se hacen más pequeñas con cada división en forma continua.

Algunos nutrientes que se encuentran guardados en el citoplasma del huevo son metabolizados para dar energía a la segmentación, la masa de la blastula, puede ser realmente menor que la masa del óvulo no fecundado.

Etapa:

Esta etapa corresponde a la gastrulicion, la cual se caracteriza con la aparición de dos o más capas celulares llamadas germinales. Existen 3 capas de este tipo:

Ectodermo : forma la epidermis y el sistema nervioso.

Endodermo: forma el revestimiento del intestino y las glándulas del aparato digestivo.

Mesodermo: es el origen de los músculos, el sistema vascular, el revestimiento del celoma, de los órganos reproductores, los órganos excretorios y los huesos y cartílagos del esqueleto interno. La cabidad de la gastrula de doble pared esta formada por invaginacion esta se conoce como arquenteron o intestino primitivo, y la abertura del arquenteron al exterior se llama blastoporo.

Etapa:

Esta corresponde a la organogenesis, en la cual las tres capas germinales que separan y forman masas menores de células las cuales servirán para formar un órgano especifico para el cuerpo. Cada órgano es discernible como un grupo de células. La organogenesis va seguida de diferenciación y crecimiento de las células de los órganos. La estructura de las células se tornan mas especificas y las propiedades químicas y fisiológicas que les permiten realizar sus funciones de modo que el ser en desarrollo pueda ser independiente.

La cría que surge del óvulo fecundado, es posible que sea igual al progenitor, de lo contrario carecería de algunos órganos lo que provocaría diferencias en relación con el adulto, el tamaño y forma.

Formación del feto.

Luego en la mitad del segundo mes el embrión se parece mucho más al de otros mamíferos, pero más grande debido al desarrollo del cerebro. Los genitales externos también aparecen en la última parte de este mes, las extremidades se hacen más notorias y el feto alcanza un tamaño de 3 centímetros aproximadamente.

Al final del tercer mes aparecen en la mayoría de los huesos los centros de osificación notándose en los dedos de manos y pies, los genitales muestran una diferencia sexual definitiva.

Después del cuarto mes el feto mide casi 15 centímetros de longitud y cerca de 113 gramos de peso. Su rostro es humano y por lo general se aprecian sus movimientos.

Durante el quinto y sexto mes se cubre de un vello llamado lanugo y el cuerpo se desarrolla mucho en proporción a la cabeza. El feto alcanza 30 centímetros de longitud y pesa 624 gramos aproximadamente.

Durante el séptimo mes la piel presenta un aspecto rojizo y arrugado cubrido por una sustancia blanca llamada vernix caseosa. En este momento el feto mide aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com