ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sensorial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTADO POR:

Carmen Sofía Torres Ortega ID 000218234

Tutora:

Alexandra Ofir Rodríguez

Práctica Pedagógica

Licenciatura pedagogía infantil

Bogotá

07 de Junio 2014

DESARROLLO SENSORIAL

Sentido Características y desarrollo Alteraciones Detección de problemas Actividades sugeridas para el desarrollo

Visión

La visión es uno de los sentidos que más influye en el desarrollo cognitivo-motor del niño.

La direccionalidad, la motilidad ocular, la percepción de formas y la memoria visual, son las características más destacables de la percepción visual.

Los aspectos que influyen en el desarrollo perceptivo son: El estímulo o situación ambiental, los recursos físicos y las condiciones psicológicas.

Cabe resaltar que, según reciba, integre, procese o responda a las informaciones, de esta misma manera se dará su desarrollo o retardo en el proceso de percepción visual. Por refracción: Miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Por movilidad: Estrabismo.

Por inmunología: Conjuntivitis.

Por déficit sensorial: Acromatopsia y ceguera. Entre los 3 y 5 años de edad es el momento idóneo para detectar cualquier anomalía, para esto es importante tener en cuenta situaciones como:

Si el niño se acerca o aleja demasiado los objetos a la vista, o frunce el ceño para observar.

Si tiene los ojos irritados o llorosos.

Si se queja de frecuentes dolores de cabeza.

Si se cae, mal calcula de distancias, su atención es dispersa y tiene retrasos en el aprendizaje.

¿Qué falta? En grupos de cinco niños/ as se pondrá una mesa con diversos objetos frente a ellos, de forma que observen estos objetos durante unos minutos, para, posteriormente (mientras están con los ojos vendados o cerrados) quitar alguno de ellos y que al quitarles la cinta, identifiquen los que faltan.

¿Qué somos? Todos los niños en círculo, colocaremos un video de canciones con imágenes mezcladas de, objetos, cosas, lugares y animales, todos de pie mirando y escuchando el video, al ritmo de la música bailaremos, cuando veamos una imagen de algún animal, debemos entonces imitarlo.

Audición

Es el sentido fundamental para el desarrollo del lenguaje.

La conciencia, memoria y discriminación auditiva, son los pilares que fundamentan a este sentido para la adquisición y el desarrollo del lenguaje Sorderas de conducción: cuando afecta al oído medio y externo, este tipo produce déficit auditivo cuantitativo y cualitativo.

Sorderas neuro-sensoriales: cuando afecta al oído interno.

Sorderas mixtas: combinación de las dos anteriores. Los trastornos auditivos son percibidos desde los primeros días de edad, tener en cuenta:

No gira la cabeza cuando se le llame o escuche sonidos.

Falta de interés.

Retraso en el aprendizaje.

Pronunciación oral deficiente.

Vértigos y cefaleas.

Resfriados constantes, (por rotura timpánica) La lotería auditiva: para este juego tienes que grabar varios ruidos, por ejemplo un carro cuando arranca, una puerta que chirria al cerrar, un tren que se pone en marcha, un fosforo que se enciende etc. Para cada sonido grabado, buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encima de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la grabación con los sonidos. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar.

Tacto

Por medio de las informaciones sensoriales y exploraciones motrices, se desarrolla la inteligencia, gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia de sujeto – objeto, sin embargo, dependiendo del contexto donde crezca, así será su desarrollo táctil. La somestesia, altera la sensibilidad táctil.

Exterocepción, es la incapacidad para el reconocimiento de objetos palpados.

Hipo-respuesta al tacto, buscadores de sensaciones.

Hiper-respuesta al tacto, defensivos a las sensaciones) Le molesta o evita: ser tocado en la cabeza o cara, que le laven la cara, que lo lleven al dentista, que le corten las uñas, tocar ciertas superficies o texturas, colocar sus manos en la arena, pintura, pegamento, etc., estar descalzo (arena o pasto).

Varía, de un momento a otro, en sus respuestas al tacto.

Reacciona negativamente cuando lo visten con ciertos tipos de atuendos.

Se siente amenazado cuando lo sorprenden sin avisarle o cuando hay mucha gente a su alrededor. ¡Tócalo!: coge un saco o una bolsa que no deben ser transparentes y llénala con cosas variadas que los niños deben poder identificar solamente a través del tacto. Puede ser, por ejemplo, un trozo de madera, un cepillo, un juguete, un plátano, entre otros.

Andar descalzo: Construye un camino al aire libre pegando varios materiales encima de placas de poliestireno (fieltro, papel de aval, hilos de lana, papel de esmeril) y entre ellas pon cubos con arena, agua o fango. La tarea consiste en caminar por este camino con los ojos cerrados adivinando los materiales que pisas. Estimula el tacto y fomenta la apertura para nuevas experiencias.

Olfato

Este sentido nos ayuda con la seguridad.

Se puede olfatear has 10 mi olores, aún cuando, un niño olfatea más que un adulto.

Los olores puedes estimular o inhibir el apetito.

Podemos ser capaces de olfatear más, cuando aspiramos con fuerza, de esa manera arrastramos con las moléculas. Alucinaciones olfativas, es la aparición súbita de sensaciones olorosas, sin estímulo alguno.

Hiposmia, el sentido del olfato se ve disminuido.

Anosmia, cuando no se percibe ningún olor.

Disminución de la capacidad olfativa debido a exposiciones largas a olores. Puede notarse olores familiares distorsionados.

Olores agradables se tornan desagradables.

Perciben olores que no están presentes. Juego de la mariposa: El olfato está estrechamente vinculado con el centro de las emociones en el cerebro. Por esto, este juego fomenta la capacidad de orientarse por su propia nariz. Repartes los niños en dos grupos. Unos representan a las hembras y los otros a los machos. Las hembras se echan cada una un poco de aceite perfumado o de perfume y se esconden en lugares cercanos. Das los frascos a los machos y ellos, con los ojos cerrados, tienen que intentar oler dónde está la hembra que lleva este olor.

Gusto

El gusto y el olfato son denominados los sentidos químicos.

El olfato es imprescindible para poder degustar completamente.

Las papilas gustativas, de los bordes detectan los ácidos, parte anterior el salado, de la punta el dulce y el posterior el amargo, la parte centrar es insensible a estímulos gustativos Los pacientes con daños en la corteza cerebral sufren pérdidas de sensaciones gustativas.

Hipogeusia, no distingue entre lo dulce, lo salado, agrio o amargo.

Ageusia, pérdida casi total para la detección de sabores. Atentos cuando no reconozca sabores que son familiares o cuando no distinga un sabor de otro. ¿Sabe a...? Pon varios recipientes en la mesa. Cada uno debe llevar un alimento diferente, algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado, según lo que tengas en casa. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda para los ojos y los demás niños eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo tiene en la boca, tiene que adivinar lo que es.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt