ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Adolescente


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes y sus familias: la familia es la principal influencia socializadora sobre el adolescente. Esto significa que la familia es el principal transmisor de los conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente.

Que esperan los adolescentes de sus padres.

Libertad y privilegios razonables: la mayoría de los adolescentes presionan tan duro como sea posible para obtener privilegios y la libertad de que disfrutan los adultos. (Fasick, 1984), desean sentir que pueden tomar sus propias decisiones y vivir sus propias vidas sin que sus padres les digan siempre los que deben hacer. (Pardeck, 1990). Los adolescentes necesitan que sus padres les vayan dando autonomía de manera gradual, así aprenden a usarla en forma responsable, si se les concede demasiada libertad a una edad temprana pueden pensar que los padres no se interesan por ellos. Los jóvenes desean libertad, pero no la quieren toda de una vez. Los que tiene buena relación con sus padres siguen buscando en ellos orientación y consejo.

Aprobación: todos los adolescentes desean agradar a sus padres recibir su aprobación, y ser aceptados a pesar de sus fallas, no desean sentir que tienen que ser perfectos para poder recibir aceptación, de sus padres, ningún adolescente puede prosperar en un ambiente de crítica y desaprobación constantes.

Voluntad de comunicación: muchos de los problemas entre adolescentes y sus padres pueden resolverse si hay comunicación. Los padres se quejan de que sus hijos adolescentes jamás los escuchan, mientras los adolescentes afirman que sus padres les dan sermones sobre algunos temas, en lugar de discutirlos con ellos. Cuando los padres muestran respeto por las opiniones de los adolescentes, el conflicto disminuye y el ambiente familiar mejora, ya que si no se les concede la oportunidad de expresarse se puede generar resentimiento y tensión.

Interés y apoyo de los padres: los adolescentes desean que sus padres se interesen en las causas que hacen y que les brinden apoyo moral y emocional cuando lo necesitan.

Orientación: todos los adolescentes necesitan orientación y disciplina, pero algunos métodos funcionan mejor que otros. Hablar con los adolescentes es la medida disciplina más frecuente usada y mejor considerada por el grupo de edad. Los padres y los adolescentes tienen más éxito en la solución de conflictos, son aquellos que muestran respeto mutuo, tienen consideración por las necesidades del otro y intercambian ideas e información.

Un hogar feliz: la contribución más importante que los padres pueden hacer a sus hijos adolescentes es formar un hogar en el que puedan crecer, en contraste, algunas familias viven en un clima familiar de ira, desdicha y hostilidad, lo cual tiene un efecto negativo sobre toda la familia. Los adolescentes son los que crecen en hogares felices y cariñosos donde padres e hijos comparten momentos placenteros.

Buen ejemplo: los adolescentes dicen que desean padres que los hagan sentir orgullosos de ellos, que les den un buen ejemplo a seguir, las investigaciones indican que los padres trasmiten a sus hijos adolescentes sus ideas de la paternidad mediante la forma en que ellos la practican.

Desacuerdos entre padres y adolescentes: la mayoría de los padres se llevan bastante bien con sus hijos adolescentes. Pero surgen desacuerdos en una o más de las siguientes áreas:

• Conducta ética y moral: a los padres les preocupa que sus hijos adolescentes asistan a la iglesia, que obedezcan la ley y no se metan en problemas, les preocupa su conducta sexual, su conducta sexual, su honestidad, el lenguaje que utilizan, así como que beban, fumen o consuman drogas.

• Relaciones con los miembros de la familia: surgen desacuerdos por el tiempo que los adolescentes pasan con sus familias, por las relaciones con los familiares, las peleas con los hermanos y el nivel de respeto que muestren a los padres, por los berrinches y otras manifestaciones de conducta infantil.

• La situación escolar: a los padres les preocupa la conducta de sus hijos en la escuela, su actitud general en el estudio y con los profesores, la asistencia, los hábitos de estudio y de trabajo escolar. Las calificaciones entre otros.

• Cumplimiento de las responsabilidades: la mayoría de los padres, esperan que sus hijos muestren responsabilidad en el uso de las propiedades o pertenencias familiares, muebles, vivieres, herramientas etc…

• Actividades sociales: a veces los padres se inmiscuyen en las actividades sociales de los adolescentes. Lo más común es la elección de vestuario y peinado. Las horas a las que llega a la casa entre otros…

• Trabajos fuera de casa: la mayoría de los padres esperan que los adolescentes realicen ciertos trabajos fuera de casa. Donde obtengan dinero.

• Correlaciones con el conflicto: el tipo de disciplina “autoritaria” genera más conflicto que una aproximación democrática respecto a las tareas que desean los padres que realicen sus hijos. El nivel socioeconómico también influye en los temas del conflicto. El número de hijos en la familia es un factor significativo, por lo menos en familias de clase media. Otro factor es la etapa del desarrollo en que se encuentre el adolescente. También el género del adolescente se relaciona con la existencia de conflictos.

Relación con los hermanos: las relaciones entre hermanos y hermanas tiene una influencia considerable en el desarrollo social del adolescente. Los hermanos a menudo se proporcionan amistad y compañía y satisfacen mutuamente necesidad de contar con relaciones significativas y afecto. Un lado negativo de cuando hay diferencia de edad es la tendencia a sentir celos es mayor que cuando la diferencia es mas grande.

Relaciones sociales:

La amistad cumple una función estratégica, es un factor relevante en la socialización de los adolescentes, puede ser un medio para aprender habilidades sociales y juega un papel central en la búsqueda del adolescente del conocimiento y definición de sí mismo. Es importante para lograr la emancipación de los padres, el establecimiento de relaciones heterosexuales y la afirmación de la identidad.

Amistades de los adolescentes: el tener amigos en los adolescentes es diferente a la de los niños, porque los niños necesitan amigos de su misma edad, para compartir actividades y juegos comunes. Sin embargo no dependen afectivamente, ya que este afecto y amor lo reciben de sus padres. Estos satisfacen sus necesidades emocionales. Pero al llegar a la pubertad estas necesidades cambian, puesto que el adolescente desea independencia emocional, emancipación de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com