ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Contemporaneo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 7

LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

¿Cuáles son las relaciones que se pueden hallar entre las problemáticas sociales asociadas al desarrollo y cuáles son las similitudes y diferencias en los planos locales-globales?

En Colombia, se puede evidenciar claramente las diferentes problemáticas sociales, como también se observa que las personas aprenden a enfrentar los conflictos de la vida cotidiana desde muy corta edad. Así mismo la pobreza, que se caracteriza por la falta de recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades básicas, es un vivo ejemplo que la población Colombiana a pesar de los esfuerzos del gobierno por tratar de mejorar su calidad de vida, sigue siendo un flagelo que cada día que pasa, causa desolación y tristeza a nuestra sociedad.

De igual manera la pobreza como la define Gómez, es “ la imposibilidad de acceder a una canasta alimentaria básica desde el punto de vista tradicional” y “ la imposibilidad de acceder a otros bienes y servicios indispensables para la reproducción biológica y social, tales como la salud, la educación, la vivienda y el transporte” (Gómez, 2006). Por esta razón podemos ver que son muchas las personas que no están en condiciones, puesto que no cuentan con el dinero suficiente para adquirirla y poder acceder a una vida digna. Volviendo la mirada hacia la relación que tiene la pobreza con el desarrollo, hay quienes piensan que el desarrollo es un problema exclusivo de los países pobres y que además afecta a casi todos los países, ya que limita su crecimiento.

Llama la atención, que en algunos de sus escritos Montenegro, no solo propone el crecimiento económico como herramienta de solución al problema, sino que plantea que es necesario eliminar los factores determinantes responsables de la pobreza, que él mismo destaca como: el vínculo evidente entre la pobreza y la falta de educación. Al respecto el señor Montenegro afirma que “la pobreza y la desigualdad en Colombia son problemas graves que se deben enfrentar sin dilación”, (Montenegro & Rivas, 2005). Las afirmaciones anteriores dejan ver como en Colombia es tan difícil para los pobres poder educar a sus hijos. Si bien es cierto la falta de educación hace que las personas tengan más problemas económicos, pues difícilmente se puede acceder a un empleo si no se está capacitado.

Por otra parte, tiene mucho que ver con la pobreza, el número de hijos que se tenga en un hogar, pues no los pueden alimentar ni educar bien. Así las cosas, se esperaría que las familias más pobres tengan menos hijos y de esta manera sería más fácil salir adelante, mejorando su calidad de vida. Por su parte la desigualdad no se refiere solamente a los ingresos, si se compara las condiciones de vida de las personas en una sociedad a nivel de educación, en la morbilidad infantil, en las condiciones sanitarias de la vivienda y en el acceso a la información entre otras, sería más apropiado hacer este tipo de análisis comparativo que simplemente comparar medidas de ingreso y consumo.

Con referencia a la exclusión social, este proceso que se va construyendo con el tiempo y que son situaciones que impiden la satisfacción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com