Psicología / Desarrollo Socio Afectivo Del Adolescente

Desarrollo Socio Afectivo Del Adolescente

Ensayos: Desarrollo Socio Afectivo Del Adolescente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  kardon  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 4105   |   Páginas: 17
Views: 115

Desarrollo socio afectivo del adolescente

Teorías sobre el adolescente

Sigmund Freud consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Ésta es un re-despertar de los impulsos sexuales de la etapa málica, la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia. Debido a los cambios fisiológicos de la maduración sexual, los adolescentes ya no reprimen su sexualidad como lo hacían durante la etapa de patencia en la niñez media. Sus necesidades biológicas hacen esto imposible. Típicamente atraviesan por una etapa homosexual, lo cual puede manifestarse en rendir culto, como si fuera héroe, a un adulto, o en una estrecha relación de camaradería, precursora de relaciones maduras con personas del otro sexo. Antes que esto se logre, las personas jóvenes tienen que sentirse a sí mismas libres de dependencia en relación con sus progenitores. La periodización del desarrollo propuesta por este autor culmina en esta etapa, por lo que no se caracteriza la juventud.

En sus últimos años el propio Piaget “llego a considerar que su modelo inicial del desarrollo del pensamiento de los niños, en particular las operaciones formales, era defectuoso porque no lograba el papel esencial de la situación para influir y restringir… el pensamiento de los niños”. (Brown Metz y Campione, 1996, pp. 152-153) Además la teoría de Piaget no considera de manera adecuada los avances cognoscitivos como mejoras en la capacidad para el procesamiento de información , en la acumulación de conocimiento y pericia en campos específicos, y en el papel de la metacognición, esto es, la conciencia y supervisión de los propios procesos y estrategias mentales (Flavell et al., 2002).

Jean Piaget también tiene su teoría sobre las etapas de desarrollo, enfocándonos en este caso en la etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11/12 a los 15/16 años aproximadamente, durante es

te periodo tiene lugar una transformación fundamental en el pensamiento del niño que marca su final con respecto a las operaciones construidas durante la segunda infancia: el paso del pensamiento concreto al pensamiento “formal” o lo que es el pensamiento “hipotético-deductivo”.

Se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta, pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados