ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socio Efewctivo De La Infancia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

Se pueden destacar tres aspectos claves para el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 0 a 6 años de vida: La figura de apego, la escuela y el ambiente.

El desarrollo socioafectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello las figuras de apego van a jugar un papel crucial.

Las caricias, los masajes, la cercanía física, el afecto que le proporciones a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y la atención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socioafectivo más sano y equilibrado.

En este sentido, además de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socioafectivo del niño/a, ya que está considerada como la segunda fuente de socialización del éstos.

El fin último de la educación en las aulas es un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad de nuestros niños y niñas.

Por todo ello, la escuela además de enseñar a pensar, debe empezar a enseñar a sentir, para hacer de los alumnos/as ciudadanos empáticos, solidarios y que sean capaces de prestar ayuda.

Las escuelas deben dotarlos de competencias sociales y emocionales para integrarlos en sociedad y competencias socioafectivas para que se puedan enfrentar a problemas como el fracaso escolar, el abandono, la ansiedad…

Así los cuatro pilares en donde se debe asentar todo educación para conseguir ciudadanos integrales que sepan convivir en sociedad son: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer.

El desarrollo socioafectivo depende de una tercera vertiente que es la social, es decir la influencia que el entorno ejerce sobre el niño/a.

La importancia de los iguales, de familiares como los primos, primas, tíos, etc, la televisión, los videojuegos…influyen en el desarrollo y en la gestión de las emociones, sin embargo, esto empieza a tener más relevancia en los últimos años de la infancia más temprana, cuando surgen las figuras de referencia o modelos a seguir.

Podemos concluir este epígrafe con los objetivos del desarrollo socioafectivo en la primera infancia:

Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones.

Ser empático, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro.

Desarrollar positivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones.

Resolver los conflictos emocionales que surgen en el día a día. Por ejemplo, algo tan simple para nosotros como que te quiten un juguete, para un bebe es una situación estresante.

Relacionarse con los otros de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que se siente de manera natural

La función del apego está más relacionada con proporcionar contacto y seguridad emocional que con la alimentación.

En este sentido, para proporcionar un buen desarrollo humano las madres y padres no deben ceñirse únicamente a proporcionar alimento y mantener limpio al bebe, sino que deben acariciarlos, amarlos y relacionarse emocionalmente con ellos, de esta manera los bebes no sólo tendrán un buen desarrollo psicológico sino también una evolución física más saludable.

El vínculo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vinculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.

Aunque forma un todo, pueden distinguirse tres componentes básicos: conducta de apego (los bebes nacen con interés por los estímulos sociales y así interesarse por la persona con las que crean el vínculo de apego), representación mental (crean una imagen mental de los que esperan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com