ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socio Emocional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

El psicólogo de desarrollo Erik Erikson propuso una teoría de desarrollo emocional que consiste en ocho crisis. Cada crisis se produce durante una ventana específica en el desarrollo del individuo. La primera crisis confianza versus desconfianza se produce en la infancia (desde el nacimiento hasta los 18 meses). Si un bebé se alimenta cuando tiene hambre, cambiado cuando es necesario y en general es cuidado, va a desarrollar la confianza. Esto está relacionado con el comportamiento de tomar riesgos saludables en los adultos. Si un bebé es abandonado o maltratado desarrollará desconfianza. La desconfianza puede hacer que una persona se aísle a sí misma de la sociedad y tenga miedo de probar cosas nuevas. La segunda crisis, autonomía versus vergüenza y duda ocurre en la niñez temprana (1-3 años). En esta etapa el niño desarrolla la autoconfianza y la independencia a través de la exploración de sí mismo y de su entorno. Si los padres son negligentes o no permiten al niño asumir algunos riesgos, no va a construir un sentido sano de independencia.

Teoría de Erikson y los niños en edad escolar

La tercera crisis en la teoría de Erikson es iniciativa versus culpa (3-6 años). En esta etapa, el niño debe desarrollar un sentido de propósito por planear y hacer las cosas por su cuenta tal como vestirse. Si un padre le disuade de hacer estas cosas ya sea porque las hace incorrectamente o porque le toma mucho tiempo, el niño tendrá miedo de intentar proyectos debido a un temor por la desaprobación. La cuarta etapa diligencia frente a inferioridad (5-12 años) es crucial para que el niño desarrolle un sentido de competencia. Un niño tiene que encontrar sus zonas de resistencia y desarrollar un sentido del logro. Los niños que fracasan en la tarea escolar o que no se les permite desarrollar su potencial se sienten inferiores. La quinta crisis identidad versus confusión de roles, comienza en la pubertad (9-18 años). En esta etapa el niño necesita desarrollar un sentido de su propia identidad a través de la auto exploración. Si se ve obligado a ajustarse a un ideal de los padres desarrollará una confusión de identidad sin saber quién es como individuo.

DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

El niño se desarrolla como un ser integral, es decir en cada una de las áreas del desarrollo: Psicomotriz, cognoscitiva, socioafectiva y del lenguaje. Dichas áreas son inseparables e interactúan, influyendo unas en otras. El desarrollo socio afectivo no puede considerarse en forma aislada, sino que se relacionas con las otras áreas.

El desarrollo afectivo del niño se da a través de una evolución de la afectividad tomando en cuenta los estadios del desarrollo cognoscitivo. Algunas de las etapas de la evolución de la afectividad son:

-Etapa del Adualismo Inicial: Se caracteriza porque el mundo del recién nacido es un mundo sin objetos. Algunos autores en esta etapa hablan de egocentrismo, subjetivismo radical, narcisismo primario. No hay diferenciación entre el “Yo” y el No “Yo”. El adualismo comprende la incapacidad del niño de distinguir el “yo” del “no yo”, con una profunda inconsciencia de sí mismo.

Este estadio implica impulsividad motriz, reacciones fisiológicas (gritos) y por necesidades alimentarias.

-Etapa de las percepciones afectivas: A través de las cuales el niño podrá diferenciar entre necesidades y satisfacciones. Los afectos durante este período están relacionados con las necesidades alimenticias y del propio cuerpo. En esta etapa se dan importantes intercambios entre la madre y el niño. El llanto y el grito se convierten en medios de expresión. Es un llamado de atención ante cualquier necesidad que va construyendo un sistema de comunicación entre madre e hijo. La iniciación en esta etapa es marcada por la aparición de la sonrisa.

-Elección del Objeto o Fase Objetal o Estadio Emocional: En este estadio el niño comienza a diferenciar a su madre de otras personas, establece una relación única, el niño comienza a manifestar conductas de rechazo hacia personas que no sean su madre, presenta gritos, llanto y forcejeos en ausencia de la madre

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com