ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioemocional, Estatus Socioeconómico Y Desarrollo Moral (6 -12 años)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Socioemocional, Estatus Socioeconómico y Desarrollo Moral (6 -12 años)

En esta etapa aparte de los progresos a nivel cognitivo se dan grandes avances en el área afectiva y la formación de la personalidad. El progresivo descentramiento le permite analizar las personas y las cosas desde diferentes puntos de vista lo que conlleva a hacerse una idea sobre sí mismo y la realidad que le rodea. La superación del egocentrismo le hace ver los aspectos positivos y negativos de las personas que le rodean y de sí mismos. La resolución edípica le permite avanzar en la construcción de la propia identidad, liberarse de la rigidez del superyó y valorar con relatividad las conductas y características personales de sus padres.

También, en esta etapa el niño(a) diferencia el autoconcepto (conjunto de sentimientos y representaciones que se posee sobre uno mismo, sobre la propia apariencia y los rasgos de carácter) y la autoestima (una autoevaluación que parte de los propios valores y de lo que piensan que valoran los demás). Antes el niño se sobrevaloraba, ahora es más autocrítico y se compara con los demás. Empieza a tener un papel importante en esta autovaloración el autoconcepto académico, así como el aspecto físico, priorizado por los valores de nuestra sociedad, sobretodo en base a la talla en los niños y al volumen en las niñas.

Por otro lado numerosos estudios han tratado de determinar el impacto de variables sociodemográficas sobre el desarrollo del niño, y en concreto algunos de ellos analizan el impacto de la pertenencia a una determinada clase social en el desarrollo infantil, puesto que se sabe que se trata de una característica permanente a lo largo de mucho tiempo. En esta línea de trabajo, según Hoffman (1995) la clase social está tradicionalmente determinada por la ocupación del padre, afecta los sistemas de creencias, valores y estilos de vida, y además crea uno de los macrosistemas que afectan al desarrollo. La clase social ayuda a determinar el entorno físico en el que vive el niño, su vecindario, sus compañeros de juego, su acceso a los centros de salud, la composición de su alimentación, las prácticas educativas de sus padres, la estructura autoritaria de la familia, su estabilidad, el número de hermanos y el tipo de educación que obtienen.

La influencia de la clase social es particularmente destacable en las prácticas educativas paternas. Los padres de diferentes clases sociales tratan a los niños de modo distinto, los padres de clase obrera o pobres tienden a utilizar el poder de la fuerza, mientras que los de clase media son más proclives a la disciplina inductiva (McLoyd, Ceballo y Mangelsdorf, 1993). Otras investigaciones muestran que los padres de clase media tienen una mayor implicación en la vida escolar de sus hijos, asisten a las reuniones del colegio, asisten a reuniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com