ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Sintética De La Metodología De La Investigación Documental


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Martínez Maya Rosa

Grupo: 9198

Asignatura: Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I

Actividad: Actividad de aprendizaje 1. Descripción sintética de la metodología de la investigación documental

a) Efectúa la lectura de los textos de Laura Cázares et ál., “Pasos de la investigación”, y de Miguel López “Cómo incorporar la información recabada en las tarjetas”.

b) Completa el siguiente cuadro describiendo brevemente los pasos de la investigación documental.

Pasos de la investigación documental Descripción

Delimitación del tema Se elige un tema, se realiza una primera lectura, se escoge un solo tema que sea pequeño o sencillo a desarrollar, para poder investigarlo a fondo y no apartarse de los objetivos principales de la investigación.

Búsqueda y selección de fuentes Ya elegido un tema en específico, se buscan fuentes de información especializadas en el tema que se delimito.

Elaboración del esquema de trabajo El esquema de trabajo es el resumen o esqueleto con el que se concluye el proceso del tema de investigación. En el podemos identificar las partes principales y secundarias de la información que se recopilo y la relación que existe entre la información, organizar las ideas, nos ayuda a poner los encabezamientos, y la creación del escrito final. Así como ordenar los elementos necesarios para exponer la tabla de contenidos y el índice del estudio.

Recopilación de la información Es la que se buscó en libros, artículos, estudios críticos, ensayos entre otros, de los cuales tomamos la información necesaria para nuestra investigación.

Organización de la información Una vez que agotamos las fuentes de información, podemos comprobar nuestra hipótesis, además de enriquecerla o transformarla. En este caso se debe revisar el esquema de trabajo, para añadirle mayor coherencia antes de iniciar la redacción del borrador.

Redacción del trabajo Es la etapa final de todo el proceso de investigación, en la que plasmamos los resultados de manera escrita, y posibilitar que lo investigado adquiera un carácter permanente, para poder ser consultadas por otros estudiantes.

Fuente: CAZARES HERNANDEZ, LAURA y otros. “Pasos de la investigación” En técnicas actuales de investigación documental; 3ª ed. México, trillas-UNAM, 1992, pp. 21-29 y 71-76

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com