ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descriptiva


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÓN

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, por eso, ha utilizado la administración.

En la época primitiva los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían autoridad para tomar la decisión de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre surgió de manera incipiente la administración.

El periodo agrícola se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

La caza, la pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a consecuencia mejorar la aplicación de la administración.

En la antigüedad grecolatina apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

La revolución Industrial se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y como consecuencia grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, entre otras y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Ya en el siglo XX se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su indicador, de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se toma indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

En la época precolombina existieron 3 civilizaciones en América: La del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos.

Los incas desarrollaron un sistema de organizaciones bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio, origino múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos.

Actualmente, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los estados.

Ahora bien al hablar de administración operacional hablamos de los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Es cuando los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración operacional es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

Entonces el contexto histórico de la teoría administrativa se puede describir dentro del siguiente marco de referencia:

Los Enfoques clásicos

Los Enfoques del Comportamiento Humano

Los Enfoques Cuantitativos o de la ciencia de la administración

Los Enfoques Modernos

La descripción de estos enfoques es:

Enfoque de los papeles administrativos - Henry Mintzberg clasificó el trabajo de los administradores, en 3 tipos básicos de comportamiento: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma de decisiones.

Papeles interpersonales - En su contacto con otras personas los administradores actúan de 3 modos diferentes.

Como representantes de su empresa - pronuncia discursos, sirve en comités.

Departamento o unidad - motiva, inspira, da el ejemplo.

Como líderes - mantiene relaciones con otras organizaciones.

El Enfoque de las 7-S de McKinsey - Las siete “habilidades” significa capacidades de la organización en su conjunto. Las capacidades organizacionales y su ausencia suelen designarse en la bibliografía administrativa como fuerzas y debilidades de las empresas.

El Enfoque de la Administración de Calidad Total - La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.

El Enfoque de la reingeniería - La escuela del proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.

En la actualidad la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com