ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujar Triangulo Pedagogico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Desdibujar el triángulo pedagógico en la Andragogía para dar paso al aprendizaje significativo con participación y horizontalidad.

El concepto de triángulo pedagógico está relacionado con el sistema educativo en general y que está compuesto de un sujeto que persigue aprender sobre un determinado objetivo el que será entregado por un sujeto calificado, como se gráfica en el triangulo Pedagógico tomado de Houssaye (1982):

OBJETO A APRENDER - SUJETO QUE ENSEÑA - SUJETO QUE APRENDE

El triángulo pedagógico se mantiene por supuesto en la Andragogía, sin embargo podríamos hablar de un cambio en la forma o método para llegar a un mismo fin, en que se caracteriza por quién enseña, pero actuando como facilitador o guía que debe incrementar el pensamiento creador, acompañando, colaborando y promoviendo la autogestión, como es realizado hoy por nuestra orientador (Profesor).

Por otra parte, tenemos a la persona que persigue aprender pero en la etapa de adultez, como es nuestro caso, ambas somos adultas, tenemos un cúmulo de experiencia y autonomía para tomar nuestras propias decisiones, con familia, insertos en el mundo laboral, donde la decisión de volver estudiar es intrínseca, motivada por una autorrealización personal y que traerá consigo un beneficio de poder acceder a otros cargos y también económico. En esta etapa de nuestras vidas podemos elegir libremente la manera de estudiar, como así la manera y forma de aprender. La relación con nuestra profesor es de guía y facilitador del aprendizaje, porque también es una persona adulta, que podremos beneficiarnos todos con los conocimientos de horizontalidad de acuerdo a la experiencia. Como alumnos somos absolutamente responsables de nuestra autogestión, manejar los tiempos, la dedicación a los estudios. El aprendizaje significativo se da por las experiencias y un cumulo de información insertas en nuestra vida, con la ayuda del facilitador, orientará nuestro aprendizaje relacionando los conceptos anteriormente aprendido por nuestra experiencia con los nuevos aprendizajes, de esta manera se logra un aprendizaje significativo porque los adultos aprendemos de manera coherente, secuencial y lógico, las motivaciones internas permitirán romper el esquema de memorización de conceptos, porque el aprender haciendo relación entre conceptos, se proporciona un aprendizaje significativo más aplicable a todos los contextos.

BIBLIOGRAFÍA

Consuelo Undurraga Infante. (2004). Algunos conceptos en la educación de adultos. En Como aprenden los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com