ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  10.589 Palabras (43 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 43

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

-----------------------

19 de marzo de 2010

Índice

ENUNCIADO DEL PROBLEMA 2

HIPÓTESIS 2

VARIABLES 3

MARCO TEÓRICO 4

LOS DETERMINANTES DEL ABANDONO ESCOLAR ……………………………….. 5

LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES…………………………………………… 21

ENCUESTA: PASE DE EPB A ESB 25

CONCLUSIÓN 38

ANEXO………………………………………………………………………………………39

BIBLIOGRAFÍA 41

ÍNDICE 42

enunciado del problema

Nuestro trabajo consiste en indagar cuál es el impacto que cada una de las variables (falta de interés, problemas familiares y/o económicos, falta de flexibilidad, falta de independencia en resolución de problemas) tiene en la deserción escolar en el paso de EPB a ESB.

Hipótesis

La deserción escolar en la transición de EPB a ESB se debe, en la mayoría de los casos a: falta de interés, fracaso, problemas económicos y/o sociales.

variables

Independientes:

➢ Falta de interés: Despreocupación general por las tareas y requerimientos escolares, que se manifiesta en conductas de indisciplina a las órdenes y consignas del maestro, como también puede verse en carpetas incompletas, falta de atención a la clase y problemas de conducta.

➢ Fracaso: El fracaso se interpreta haciendo referencia a la dificultad que manifiestan algunos alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que se enseñan en las escuelas. Es en la educación secundaria cuando se hace más evidente.

El fracaso desde el punto de vista social, prefigura la pérdida de posibilidades para desempeños futuros, pero también la pérdida de respeto y valoración por parte de los otros. Este fenómeno de desvalorización de los otros es luego asumida por el propio sujeto.

➢ Problemas económicos y/o sociales: La deserción afecta el presente y futuro de los adolescentes que cesan de concurrir a la escuela; estos chicos provienen mayoritariamente de hogares cadenciados provocando el incremento de la marginación y exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.

Cuando se habla de las problemáticas económicas, se refiere a la necesidad que tiene el alumno de trabajar para lograr su manutención, generada por la imposibilidad económica del grupo familiar para solventar diferentes gastos básicos como el alimento y el abrigo. Muchas veces esta situación provoca la dificultad para asistir a la escuela, y si lo hacen, se produce un marcado ausentismo, como consecuencia se genera la discontinuidad en el proceso de aprendizaje, provocando un bajo rendimiento escolar en las diferentes áreas.

Cuando se habla de las problemáticas socio-familiares, se refiere a los conflictos que surgen en el seno familiar y que inciden en lo escolar.

Dependientes:

➢ Deserción escolar: Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos humanos y por una desintegración familiar. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas y/o familiares lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

MARCO TEÓRICO

El proceso de masificación de la educación media, que ha redundado en un significativo aumento en los logros educativos de la población, ha implicado un cambio paulatino en la composición social del estudiantado en este nivel: en la actualidad, el nivel medio atiende una “clientela” mucho más heterogénea, en términos del origen social, que en el pasado. Sin embargo, la masificación del nivel medio, combina la igualdad formal con una heterogeneidad educativa muy significativa, aunque informal. De este modo, las brechas en la calidad de los aprendizajes han tendido a acentuarse dependiendo del tipo de establecimiento al que se concurre. Los jóvenes de hogares carenciados acceden en mayor medida a instituciones dotadas de menos recursos y, por lo tanto, con mayores dificultades tanto para “contener” como para brindar aprendizajes significativos.

Al mismo tiempo, contar con un título secundario fue perdiendo relevancia en el mercado de trabajo. En este sentido la desocupación de los graduados secundarios pasó a asemejarse a la de los de más baja educación y, además, se acentuó tanto su sobreeducación como el grado de informalidad de los empleos a los que acceden.

A pesar de la pérdida de su valor, la educación secundaria es en la actualidad cada vez más necesaria. Las investigaciones recientes sobre políticas educativas y sobre la relación entre educación y empleo indican que, para que los jóvenes puedan emplearse en sectores formales de la economía, es necesario que cuenten con una calificación básica adquirida a través de la educación formal; por lo tanto, completar el nivel educativo secundario constituye un umbral necesario para alcanzar este propósito. Los jóvenes que no logran completar la educación secundaria no sólo tienen muy escasas oportunidades laborales, sino que carecen de una formación integral básica como individuos y ciudadanos.

A partir del reconocimiento de la importancia de la educación media para una formación básica e integral -particularmente para los sectores desfavorecidos que crecientemente se han ido incorporando a la población estudiantil- se han diseñado e implementado un conjunto de políticas educativas, en distintos niveles, dirigidas a mejorar las oportunidades de acceso y permanencia en el nivel medio, como becas escolares, comedores, programas de reinserción escolar, programas de madres y padres adolescentes, entre otros.

Pero aun con dichos esfuerzos, la deserción en el nivel medio continúa siendo un problema y un desafío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com