ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto Adentro


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

DESIERTO ADENTRO (DE RODRIGO PLÁ) La culpa de los padres caerá sobre los hijos. Por: EC N.

Es una historia llena de metáforas y símbolos acerca de la culpa, el fanatismo, la religión, la soledad y la locura. A través de retablos animados realizados en óleo sobre vidrio, Aureliano da cuenta, a través de los cuatro capítulos en los que se divide la cinta, de la historia de su familia, predestinada a morir por un pecado que su padre cometió. Con la guerra cristera como telón de fondo, Elías cuya obsesión por obtener el perdón de Dios lo desquicia, condenando a sus hijos al más profundo encierro.

Esta familia es un sistema familiar cerrado según una de las variables básicas de Virginia Sati, porque:

En un sistema familiar cerrado:

• La información de y hacia el exterior es muy limitada, y las respuestas a diversas situaciones se producen de manera circular y automática que no toma en consideración los cambios de contexto.

• Operan con base en un grupo de reglas rígidas que se aplican a un contexto específico, sin importar la manera como encajan dichas reglas.

• Está sometido al poder, la dependencia neurótica, la obediencia, las privaciones, la conformidad y la culpa; no permite cambio alguno pues los perturban el equilibrio.

• La consecuencia es los miembros permanezcan ignorantes, limitados y rígidos mediante el temor, el castigo, la culpa y el sometimiento

• Debe descomponerse con el tiempo, debido a que un elemento del sistema llega al límite de su capacidad de adaptación.

Elías ha pecado, y por ello todos los que lo rodean están condenados. Elías (Mario Zaragoza) emprende una empresa particular pero acompañado de su familia para lograr el perdón y liberar a sus seres queridos de su condena.

La historia va contada en retrospectiva por el hijo más pequeño por medio de recuerdos, retablos que se difuminan en transiciones animadas expresando el surrealismo y la subjetividad de la historia contada. La casa alejada de todos y de todo enfatiza los recuerdos de Aureliano que proyecta una historia que no es como ocurrió sino como él la ha percibido a través de sus diferentes vivencias alteradas por sus emociones, anhelos e ilusiones.

Los simbolismos de cada uno de los personajes son enriquecido conforme avanza la película dejando patente el carácter subjetivo y personal de cada uno de ellos. Los hermanos mayores que representan el fervor religioso y la resistencia a la fe ciega respectivamente. Por su parte los hermanos menores se resisten a ser partícipes del destino que les tiene ya reservado su padre.

Se define como sistema relacional, al conjunto constituido por una o más unidades vinculadas entre sí de modo que el cambio de una nueva unidad va seguido por un cambio en las otras unidades. Tal como se vio en el desenlace de la película cuando un integrante del sistema relacional decidió hacer un cambio automáticamente se vio reflejado en los demás.

LA FORMACION DEL SISTEMA TRAPEUTICO

Por: Elvira Carrasco Nevárez.

EL EQUIPO TERAPEUTICO

El ambiente terapéutico.

El ambiente terapéutico está constituido por una sala de terapia más bien grande, provista de unos pocos objetos esenciales: un grupo de sillas dispuestas en círculo, un pizarrón mural, una pequeña biblioteca y una caja de juegos, siempre presente cuando se atiende a familias con niños.

En esa sala están instala dos un espejo unidireccional y un equipo acústico, que permiten la visión y audición directa, desde una habitación vecina, por parte del supervisor y del grupo de los observadores.

Otro instrumento técnico a nuestra disposición es una tele cámara que permita filmar las sesiones, facilita al terapeuta la posibilidad de ver en términos sistemáticos y muestra con fría objetividad qué difícil es el arte de la terapia.

LA RELACION TERAPEUTA SUPERVISOR.

La relación entre el terapeuta y el supervisor e el eje de una terapia estratégica a breve plazo.

No existe una jerarquía dentro de la pareja terapéutica pero es necesaria una definición de las recíprocas responsabilidades.

Hay que reservar mucho tiempo en la presesión y postsesión para discutir, en equipo, estrategias, formular, cambiar estados de prescripciones, intercambiar estados de ánimo, evaluar la eficacia de las directivas recibidas, observar retroacciones, etcétera.

LA PRIMERA SESION

La primera sesión tiene una importancia fundamental porque representa el primer encuentro entre el sistema familiar y el terapeuta y es paradigmática para la compensación de un enfoque relacional.

Establecer el contexto de abierta colaboración y confianza recíproca desde el inicio representa el objetivo central de esta sesión y el sustrato sobre el que se construirá una terapia válida.

 PRESESION.

El terapeuta relacional recibe, mediante el llamado telefónico o el coloquio individual, una serie de informaciones que van más allá de los contenidos específicos y que le permiten enterarse de algunos aspectos transaccionales de indudable importancia.

 LA PRIMERA SESION

Suponiendo que el primer encuentro se desarrolla con toda la familia en pleno, he dividido esquemáticamente esta sesión en 4 estadios sucesivos.

1. El estadio social, en que se recibe a la familia y se la ubica cómodamente. Es la fase inicial el terapeuta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com