ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegración Familiar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 9

Desintegración Familiar en México

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma conciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Hay varios tipos de Desintegración Familiar. Uno de ellos es el abandono.

María del Carmen Montalvo, nos explica que muchos padres abandonan a los hijos para poder llevar otra forma de vida; puede ser que sean encargados de forma temporal a alguna persona, hasta llegar a tomar la decisión de abandonarlos definitivamente. Estos niños a menudo se ven avocados a asumir un destino difícil, incluso trágico, son más propensos a manifestar conductas agresivas y antisociales, debido a que se han visto privados de un hogar. Lo ideal será favorecer la adopción hacia una pareja que pueda darles el amor que necesitan. (Montalvo García, 1997).

Por otra parte, la Psicóloga Susan Sac Nite nos expone las causas por las cuales un niño puede ser abandonado.

1. La primera y más importante, es la irresponsabilidad de los progenitores.

2. Circunstancias económica, pues en muchos casos los hijos son rechazados porque los ven como una carga para la familia.

3. Otro motivo justificable, sin embargo muy doloroso, es la muerte de los padres dejando al niño en orfandad absoluta; o la muerte de uno de los conyugue que la madre o el padre esté en la indigencia o sea incapaz de hacerse cargo de los niños.

4. La ilegalidad hijos, cuando son concebidos en amasiato y para evitar problemáticas futuras de manutención y educación, son abandonados calle o en lugares poco salubres, de manera clandestina.

5. Considerar que no se tiene la capacidad suficiente para responder a las necesidades del niño o para brindar la atención adecuada debido a la ocupación, como es el caso de madres solteras que se dedican a la prostitución, y también el de mujeres adolescentes que aún no cuentan con la mayoría de edad y que en el ejercicio de su sexualidad o violación, carecen de orientación o apoyo familiar y toman como opción el abandono o aborto. (Nite Rodríguez, 2011. Págs.12 y 13)

En la novela “Los Olvidados” recordemos que lo primero que ocurre es el abandono de la madre de Martín Gay y sus hermanas. Después son adoptados por una mujer y ésta los mantiene. (Rodríguez Guerrero, 1944)

En la película del nombre anterior vemos un pasaje. En medio del mercado, un niño con apodo de “El Ojitos” es abandonado por su padre con el pretexto de que regresaría por el en un momento. “El Ojitos” es adoptado por un músico ciego que iba diario a ese lugar. (Buñuel, 1950).

El abandono se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.

En México el abandono ha existido siempre. Los padres por varias causas pueden ser protagonistas de este acto, el cual afecta de manera importante a los hijos y marcan su vida por siempre. La irresponsabilidad de los padres es la causa más importante del abandono porque, aunque haya sido por una mala situación económica, los padres no deberían procrear sin pensar antes si pueden cubrir las necesidades de otro ser humano. En los textos mencionados anteriormente la adopción es la manera que el niño adoptado pueda volver a una vida normal con padres y atenciones necesarias.

María del Carmen Montalvo nos dice:

La familia ejerce una influencia fundamental en la infancia del individuo, durante la cual hay una total o intensa dependencia de éstas hacia la unidad familiar, que paulatinamente se va convirtiendo en una mayor independencia a medida que interactúa con el mundo exterior. A medida que el niño crece, va desarrollando una serie de roles fuera de la familia, mediante la participación en grupos de juegos del vecindario, asistencia a la escuela, nuevas relaciones con amigos del mismo sexo y del sexo contrario, sin embargo, generalmente la familia es la que proporciona los fundamentos básicos, y su influencia continúa percibiéndose a lo largo de la vida del individuo, incluso en la adquisición y ejercicio de responsabilidades adultas, tales como los roles ocupacionales y la formación de una familia propia. (Montalvo García, 1997. Pág. 33)

Por otra parte Susan Sac Nite nos explica la psicología del niño cuando carece de la familia y del afecto.

La carencia afectiva señala la situación en que se encuentra un niño que ha sufrido o sufre la privación de la relación con su madre, o de un sustituto materno, y que padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana causando un entorpecimiento en la maduración de la personalidad del niño por la falta grave de estimulación afectiva.

En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor. La carencia puede manifestarse cualitativamente de distintas formas y a través de diversas modalidades, sea por negligencia y abandono o bien por situaciones de ruptura debido a sucesivas y repetidas hospitalizaciones, separación de los padres, etc. (Nite Rodríguez, 2011. Págs. 30 y 31)

Con relación a lo anterior, en la novela de “Los Olvidados” podemos observar que Martín Gay tiene una vida difícil, ya que no sólo su madre lo abandona. Su hermana menor muere, su madrastra muere y su hermana mayor también lo abandona. La falta de atención y cariño que sufre Martín, también afecta el punto de vista que éste tiene hacia la vida y la manera de relacionarse con la sociedad. (Rodríguez Guerrero, 1944)

En la película de Luis Buñuel, podemos observar la falta de afecto y comunicación de la madre hacia Pedro, pero sobre todo, las consecuencias que esto tuvo. La muerte de Pedro. (Buñuel, 1950).

La falta de atención y de afecto a los miembros de la familia afecta de manera muy severa. Una persona depende mucho de la familia para su formación, sus valores, su toma de decisiones y su relación con los demás.

El cuidado de la madre es de vital importancia, aunque no se debe de caer en sobreprotección; pero tampoco se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com