ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar En Jacaltenango Y San Antonio Huista


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos). Las familias nucleares, son formadas por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida; los hijos pueden ser descendencia biológica de la pareja o adoptados, que se forman al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan y estos últimos termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello la considera la unidad básica de la procreación.

Sin embargo la desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria cada una de sus actividades. Por lo que la presente investigación se encuentra enfocada al tema desintegración familiar en los municipios circunvecinos de Jacaltenango y San Antonio Huista , considerando sus causas y posibles soluciones, a través de un sustento científico y también diversas opciones relacionadas con el tema; confirmadas a través de la incidencia directa en las áreas focales especificadas en estudio. Constituyéndose a través de una base estructural cualitativa desde el enfoque Introductorio, Marco Conceptual, Marco Teórico, Marco Metodológico, Marco Operativo, Juicio Crítico, Conclusiones, Recomendaciones, Fuentes Bibliografías y Anexos, a manera de contar detalladamente cada uno de las faenas de la presente.

Por lo antes establecido se le hace la invitación al lector para que esta investigación, la analice, la critique y emita su juicio crítico para su fortalecimiento y al mismo tiempo sea utilizada como un medio bibliográfico para próximos académicos en función al estudio de este tema y su ampliación en cobertura informativa.

CAPITULO I

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 Tema: Desintegración Familiar en Jacaltenango y San Antonia Huista.

1.1.1. Problema.

La actitud negativa de niños, jóvenes y personas adultas, ante la práctica de los valores en la población de Jacaltenango y San Antonio Huista.

1.1.2. Planteamiento del problema.

¿Cuál es la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo social, cultural y educativo en los municipios de Jacaltenango y San Antonio Huista?

1.1.3. Alcances y límites de la investigación.

1.2.3.1. Alcance: Municipio de Jacaltenango y San Antonio Huista.

1.2.3.2. Teóricos: La investigación se circunscribirá en el tema de la desintegración familiar que se da en los municipios de Jacaltenango y San Antonio Huista, en aspectos de tipo familiar, educacional e interacción social.

1.2.3.3. Temporales: El desarrollo de la investigación esta contemplado de julio a octubre de dos mil once.

1.2.3.4. Geográficos: Municipio de Jacaltenango y San Antonio Huista

1.2.3.5. Institucionales: La familia, el Ministerio de Educación MINEDUC, Juzgado de Paz, Iglesias.

1.2.3.6. Humanos: Padres de familia, Madres de Familia, Hijos, Juez de Paz, Coordinadores Técnicos Administrativos CTA,

1.2.4. Límites:

1.2.4.1. Institucionales: la investigación no tomará en cuenta establecimientos de otra modalidad a la indicada, Telesecundaria, Institutos Nacionales y Privados del Nivel Medio de la región Huista.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO

2.1 La familia

La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).

La familia actual se ha definido como "El grupo de personas relacionadas por lazos consanguíneos, como padres, hijos, hermanos, tíos, tías, primos; todas aquellas personas que descienden de un patrón común, el sistema de parentesco también se forma por el matrimonio.

2.2 Tipos de familia

La familia es la unidad básica de la sociedad, sin embargo, encontramos en ésta diversos tipos de familia, debido a una gran cantidad de factores que intervienen en su desarrollo; a pesar de esto, sigue siendo unidad básica de la sociedad y su estudio se muestra en los siguientes detalles.

2.2.1 Familia nuclear

Es la familia formada por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida cotidiana. Los hijos pueden ser descendencia biológica de la pareja o adoptados; se forma al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan estos últimos y termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello se considera la unidad básica de la procreación.

2.2.2 Familia extensa

La presente se encuentra constituida por padres, hijos y otros parientes cercanos, habitando la misma casa y abarcando mas de dos generaciones.

2.2.3 Familia incompleta

El rasgo distintivo en esta familia, es la carencia de algunos de los padres y por lo general la causa de ello es el divorcio, el abandono o la muerte.

2.2.4 Familia compuesta

Esta familia, llamada también familia mezclada o reconstituida es una estructura a la cual se adhiere uno o varios integrantes nuevos, ocupando el papel de alguno de los padres y/o hermanos, por lo tanto, está formada por partes de familiares nucleares.

2.3 Evolución de la familia

El autor Javier González, expresa que a través del tiempo la familia ha pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com