ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 8

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

La desintegración familiar como su nombre lo dice es la disolución de un matrimonio. Es un problema social, que se encuentra muy marcado en estos últimos años, ya que para las parejas es más fácil huir de los problemas que enfrentarlos, dicho inconveniente trae consigo consecuencias desfavorables para las personas que participan en el proceso.

El objetivo de realizar esta investigación es dar un enfoque global a la desintegración familiar en todos sus aspectos; en la actualidad en la que vivimos, nos encontramos que la ciencia avanza día a día, trayendo consigo cosas positivas y negativas. Por decirlo así las personas anhelan poseer de una u otra forma los nuevos adelantos de tecnología que traen conformidad y confort a nuestra vida. Si antes no teníamos algo lo remplazábamos por otra cosa.

Es quizás por este motivo que buscan incrementar los ingresos en casa, trabajando si es posible ambos y horas extras; descuidando de forma primordial su rol como padres y educadores; relegando muchas veces sus funciones a las nanas, escuelas etc., por trabajar no pueden ni deben descuidar a su familia que es lo fundamental en la vida de cada ser humano; es cuestión de saber aprender a distribuir su tiempo. Algunas personas cumplen muy bien ambos roles son buenos profesionales y a la vez buenos padres. Cuando los padres dedican mas tiempo a otras actividades que a su familia se produce por decirlo así un problema social “misterioso pero muy perjudicial.”

Se ha experimentado un número significativo de cambios en la vida familiar en las últimas décadas

Además de los cambios legales y demográficos en la vida familiar se han dado importantes cambios dentro de la división de labores en el hogar, especialmente con respecto a la incrementada participación de la mujer en la fuerza laboral en los primeros años en que se esta criando sus hijos. Un ímpetu adicional en aumentar la participación de la mujer ha venido en las grandes presiones en los hogares de expandir y diversificar sus fuentes de ingresos como resultado de la restructuración económica.

Los gobiernos recientes han estado preocupados en proteger y en promover los derechos de los grupos vulnerables. No podemos hablar de una tolerancia abierta de la diversidad familiar. Por ejemplo, todavía puede encontrarse en muchas publicaciones oficiales el uso del término “familia completa” para referir a las unidades compuestas de dos padres y sus hijos, mientras que un padre solo o mejor dicho una madre sola, y sus hijos se les consigna en la categoría de “familia incompleta” (Sagot 1999: 101). Además, en América Latina el término “desintegración familiar” es raramente definido explícitamente y es usado para describir distintos factores (Sagot 1999: 102), tales como aumento en la tasa de divorcio, nuevas funciones familiares y falta de comunicación intrafamiliar, a veces se asocia el declive de la familia con otras “patologías sociales”. Como dice Loáiciga Guillén, por ejemplo: “la desorganización y desintegración familiar son causa de la pérdida de valores morales, las presiones económicas y los problemas sociales como la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia” (Loáciga 1994: 10).

En la familia empieza a producirse el quebrantamiento de los lazos de la unión; que mantienen unidos a los esposos con sus hijos y a estos entre si. En la familia no hay comunicación, entonces se producirá el quebrantamiento de los vínculos afectivos. Para que se produzca este quebrantamiento de la unidad familiar contribuye una diversa índole de factores, los cuales actúan de forma directa y por consiguiente los integrantes de la familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando así una posición individualista y deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

A continuación vamos a ver lo que implica una desintegración familiar:

a) La falta de amor: desde el amor así mismo, el amor entre otras personas, del amor a todo el genero humano, hasta el amor a dios. Debido a que entendemos erradamente el término amor, el cual no se resume en la atracción sexual, porque existen muchas formas de amor ajeno al sexo. Tampoco consiste solo en el sentimiento superficial y pasajero o en jurarle “felicidad por toda la vida” o “amor eterno”. Esta falta de amor también debilita los vínculos de unión de los miembros de la familia. La falta de amor debilita los vínculos de unión entre los miembros de la familia, por ser un factor fundamental de la desintegración familiar.

Si existiera amor este mantendría unido a los esposos y por consiguiente existiría adhesión emocional a otra persona como si fuera uno mismo, con la tendencia a procurarse por el bien óptimo de ambos. Además se debe tener una complacencia del sentimiento y de la voluntad, que se orientan, se abren a la posesión, al logro del bien apetecido. El amor se fundamenta en el don, el conocimiento y el respeto. El amor, es ante todo un don, perpetúa toda la vida, más allá de todo interés y del cual no se espera nada de retorno. También supone así mismo un conocimiento que descubre aspectos ocultos de la persona amada; el otro elemento del amor es le respeto o estima de ser nada en su dignidad humana, el cual impide que el amado sea visto como objeto. (Javier Herbada. Diálogos sobre el amor y el matrimonio, 28).

b) La incomunicación: es otro factor importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com