ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL Y PÚBLICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 7

SALUD MENTAL Y PÚBLICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2011

Título del trabajo:

La desmanicomialización en Argentina

"al ver la realidad de la vida de los

locos o tocados en este circo de fieras, pierdo el

vago temor, el miedo a eso. Y poco a poco puedo

llegar a considerar la locura como cualquier otra

enfermedad"

Vincent Van Gogh "Últimas cartas desde la locura"

INTRODUCCIÓN

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.(Definición de la OMS)

Los Hospitales psiquiátricos son establecimientos de salud mental más conocidos como manicomios, dedicados al diagnóstico y tratamiento de patologías psiquiátricas o enfermedades mentales donde se alojan a las personas con estas patologías, hoy en día dicha concepción se ve cuestionada y existe una tendencia en varios países hacia la “Desmanicomialización”.

En un comienzo, fueron instituciones diseñadas para ocultar los trastornos de conductas, perceptivos o del pensamiento y por ser estas manifestaciones movilizadoras para el grupo familiar o el grupo social de origen, se construyeron edificios con fines restrictivos más que terapéuticos, solventados por la caridad y personas con un humanismo basado en la fe religiosa, más que en la comprensión desde lo científico y social: que el cerebro se puede alterar en su funcionamiento y por ende la mente que el contiene y generar manifestaciones no aceptadas por la sociedad. Desde lo social: que las personas tienen derecho a padecer enfermedades y se merecen un trato acorde a su condición de personas. Hoy la tendencia en ciertos países va dirigida hacia la "desmanicomialización"; este fenómeno social es motorizado, por un lado por el avance de los medios para el tratamiento, y por otro por las organizaciones de derechos humanos, que consideran que el tratamiento menos restrictivo debe ser instaurado.

La salud mental requiere de la posibilidad del ejercicio pleno de la ciudadanía garantizado por las normas constitucionales. Salud mental y ciudadanía son elementos que van unidos desde el trabajo con los derechos humanos. En las instituciones psiquiátricas las posibilidades de unión entre estos elementos el concepto de desmanicomialización. Esto implica un cambio de óptica de la problemática -en relación a los derechos civiles, sociales y políticos- , que pretende más bien, enfrentarla retrocediendo en la cadena normativa de las definiciones científicas reconocidas tradicionalmente. En estas definiciones aparecían las instituciones psiquiátricas como lugares cerrados, impenetrables, sin posibilidad de plantear estas instancias como losprocesos de desmanicomialización. Desde una postura superadora, aparece la idea de plantear o de reubicar este concepto en la interfase entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud, constituyendo allí la noción de sujeto como pieza clave.

Así como también este concepto plantea que la ciudadanía de las personas con sufrimiento psíquico y/o trastorno mental , no debe estar desvinculado del conjunto de esfuerzos desarrollados por la sociedad por su ciudadanía e integración, coordinando los esfuerzos de todas las instituciones sociales, uniendo los profesionales, usuarios y familiares.

Es por ello, que dentro de este axioma surge la reformulación de políticas en el área de la salud mental que apunten a la transformación de los sistemas cerrados manicomiales en políticas de desinstitucionalización.

El punto de partida de este proyecto se sustenta en la idea de soporte del concepto de ciudadanía desde el protagonismo, participación y toma de decisiones de los actores involucrados (usuarios de salud mental, personal que trabaja en salud mental pública, voluntarios, talleristas, equipo interdisciplinario etc.…). Así mismo, el rol de las instituciones en relación a las condiciones que determinan la sustracción de los derechos civiles, sociales y políticos.

Finalmente, en nuestro país, los procesos de desmanicomialización constituyen referentes ineludibles al momento de delinear diferentes propuestas de reforma del sistema psiquiátrico donde se propone también esclarecer a la opinión pública sobre los prejuicios e intereses espurios que retardan estas nuevas prácticas modernas y humanas.

El tema se torna complejo por la diversidad de variables, contextos y actores institucionales y sociales que comprende.

MARCO TEÓRICO

La historia de la Atención Psiquiátrica en Argentina muestra que ésta ha evolucionado en el tratamiento de los pacientes.

Hablar de la Institución psiquiátrica nos remite al paradigma del manicomio (2), como un modelo institucional que propone políticas de disciplinamiento y control social con un discurso de concentrar, repartir el espacio y ordenar el tiempo y en donde el poder ejercido por las disciplinas sirve a esa función de control social. No es una atención hospitalaria, sino que es un lugar de resguardo, de exclusión, de segregación, de separación de lo social.

Foucault

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com