ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Del Educacdor


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

DESTREZAS DEL EDUCADOR

El educador debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en el futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.

En educación, el educador conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro del sistema en el que está inmerso.

Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral.

El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.

DEBE SER

Facilitador del aprendizaje por manejar los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, creando situaciones que estimulen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, dotando al educando de los instrumentos que lo capaciten para educarse y auto educarse continuamente, estimulando el desarrollo de procesos de aprendizaje acorde con el entorno donde se desenvuelve el estudiante.

Orientador por atender al estudiante, contribuyendo con su formación individual y social del alumno, propiciando un clima psicológico que facilite la comunicación interpersonal y personal.

Planificador y administrador por aplicar conocimientos y habilidades básicas en la administración educativa para participar eficientemente en la organización y funcionamiento de las instituciones, planificando actividades para detectar necesidades de la Institución, de la comunidad o de los educandos, utilizando para ellos los recursos que ofrece la comunidad.

Investigador por detectar causas que puedan favorecer u obstaculizar la mejora en el aprendizaje, además de aquellos que no requieren tratamiento especializado pero causantes de dificultades en el aprendizaje, utilizando los resultados de las investigaciones para reformular objetivos y procedimientos, enriquecer metodologías y técnicas.

Evaluador por aplicar la evaluación y la auto-evaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el nuevo diseño, instrumentación y ejecución del currículo y elaborando instrumentos prácticos para evaluar objetivos, del dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

Promotor Social por conocer, dirigir en el área de influencia de la comunidad, los movimientos socio –culturales, científicos, deportivos y políticos además de aplicar técnicas de desarrollo comunal facilitando la participación y el logro de los objetivos de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com