ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo II


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema.

Se ha encontrado que el manejo inadecuado de la ira es un factor de riesgo que se relaciona con el desarrollo de diversas enfermedades, La ira conlleva a la manifestación de conductas agresivas las cuales llevan al deterioro de las relaciones interpersonales y accidentes y posteriormente con la experiencia de sentimientos de culpa y tristeza al percibirse incapaz de controlarla.

La ira es un estado emocional que varia en intensidad, yendo de la irritación leve a la furia intensa, como otras emociones, esta acompañada de descarga adrenérgica y esto condiciona mayor resistencia a la insulina por los tejidos y bloqueo de la liberación de insulina por el páncreas, lo que puede dar por resultado la elevación de niveles de glucosa y como consecuencia un control difícil de la glucosa en el paciente con ira pudiendo presentar hasta un coma diabético

Pregunta de investigación

¿Cuál es la relación entre la manifestación inadecuada de la ira y los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2?

Objetivo del estudio.

Identificar la relación entre la manifestación inadecuada de la ira y los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

. ​

Hipótesis.

Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un aumento en sus niveles de glucosa cuando presentan manifestaciones inadecuadas de ira

Marco Teórico:

Las emociones son importantes para la supervivencia del ser humano porque le permiten adaptarse a las condiciones cambiantes del medio; existen emociones básicas como lo son: alegría, miedo, tristeza, sorpresa e ira, las cuales son fundamentales para enfrentarse a diferentes situaciones.

La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad; los efectos físicos de la ira incluyen, el aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina

Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal y respuestas fisiológicas y en determinado momento actos públicos de agresión, La ira causa una pérdida en la capacidad de auto-monitorearse y en la observación objetiva.

Entre las definiciones pioneras de la ira se encuentran la ofrecida por Buss (1961), que incluye factores faciales-esqueléticos y autonómicos en la definición de la ira; la dada por Feshbach (1964) en la que la ira es un estado indiferenciado de activación o arousal emocional; o la dada por Kaufman (1970) que la ve como un estado de activación física que coexiste con actos fantaseados o intencionados y que culmina con efectos perjudiciales para otras personas. Estas primeras definiciones de la ira ponían especial énfasis en los síntomas fisiológicos, consiguiéndose desde entonces alcanzar una buena descripción de la ira en lo relativo a los cambios fisiológicos que acompañan a esta respuesta emocional. (Perez, M.A, Redondo M. León L.. 1997).

Algunos estudios transculturales (ver Scherer, Wallbott y Summerfield, 1986; Scherer y Wallbott, 1994) muestran la estabilidad de un conjunto de síntomas fisiológicos como son, el arousal displacen tero, el “sentirse caliente”, la tensión muscular o el incremento de la presión arterial, si bien es cierto que el peso de estos síntomas podía variar de unos países a otros (Rimé y Giovannini, 1986).

Un adecuado manejo de la ira podría considerarse también como un recurso psicológico ya que existen estudios que señalan la ira como un factor importante en la predisposición a padecer diferentes trastornos de salud física. Algunas investigaciones informaron como los individuos que no expresan normalmente la emoción de ira pueden tener importantes aumentos de la actividad fisiológica, esta activación mantenida en el tiempo pueden producir no solo trastornos psicofisiológicos, sino también desarreglos en el sistema inmune. En este sentido, la inhibición y el control de las emociones fueron asociados a gran número de problemas de salud. (Remor, E., Amoros, M.,Carrobles, J.2006).

La diabetes mellitus tipo 2, es un problema de salud a nivel mundial pero mas aun en los países en vías de desarrollo. En México, algunos investigadores consideran como el principal problema de salud publica en lo que se refiere a las enfermedades crónicas degenerativas. Dicha aseveración se basa, entre otras razones, en que la enfermedad cardiovascular del paciente diabético, se considera un efecto aditivo de la diabetes y no como una cardiopatía independiente.(Panduro,A., Villaseñor, S.,2001)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la diabetes, presenta un panorama general.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, con pronóstico poco favorable entre la población mexicana, pues en ella influyen factores tanto sociales y heredo familiares que pueden favorecer la aparición de este padecimiento en la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que a nivel mundial, existen 250 millones de personas con esta enfermedad y considera que más de 300 millones están en riesgo de presentarla; además plantea que 95% del tratamiento de un paciente diabético recae directamente en él.(Organización Mundial de la Salud 2010)

En México, en 2008 casi 3% de los egresos hospitalarios a nivel nacional fueron debidos a la diabetes mellitus, porcentaje similar al reportado en 2003, cuando se calculó que los costos directos e indirectos de la enfermedad fueron de 100 millones de dólares anuales. (Secretaría de Salud 2008)

Sumado a lo anterior, es importante recalcar que el costo de atención para esta enfermedad no recae exclusivamente en los servicios de salud, se calcula que, si un niño de 7 años desarrolla diabetes, deberá afrontar un costo acumulado de 52 mil dólares a valor presente hasta los 40 años para manejar y paliar las consecuencias de esta enfermedad (Secretaria de Salud 2008)

La presencia de diabetes tipo II implica la existencia de un antecedente heredofamiliar, misma que, puede ser favorecida por hábitos alimenticios inadecuados, sedentarismo y sobrepeso. La tasa de incidencia de este tipo de diabetes varía entre 364.95 a 371.55 de 2003 a 2008, siendo en 2004 cuando se presenta la mayor incidencia con una tasa de 384.02.(Secretaria de Salud 2008)

Diseño:

Estudio de Campo. Es una investigación científica y no experimental, dirigida a descubrir las relaciones e interacciones entre variables. Se considera estudio de campo, cualquier estudio científico grande o pequeño, que busque de manera sistemática las relaciones y las pruebas de la hipótesis que no sean experimentales y en este caso se busca la relación entre las manifestaciones inadecuadas de ira y el aumento en los niveles de glucosa en el paciente con diabetes mellitus tipo II

Sujetos

La muestra estará compuesta por los pacientes mayores de 19 años de edad (la edad se selecciono por validez en la aplicación de cuestionarios) que se presente a solicitar consulta en la Unidad de Medicina Familiar No. “X” Ubicada en Coyoacán seleccionando exclusivamente a aquellos pacientes que tengan diagnostico de Diabetes Mellitus Tipo II y que hayan presentado en los últimos 30 días un episodio de ira de cualquier intensidad

Variables:

Como variable Independiente se tendrá la ira (El concepto de ira hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo, angustia e indignación generados en torno a situaciones o personas específicas. La ira es para muchos psicólogos y profesionales un sentimiento de descontrol anímico que puede resultar muchas veces en diferentes tipos de violencia, especialmente si no está bien canalizada).

Como Variable Dependiente se considerara la glucosa (Monosacárido soluble en agua presente en la sangre y, en consecuencia, en cada una de las células del organismo. Es en éstas donde se quema, liberando anhídrido carbónico y energía en forma de calor. Se almacena en el hígado y en otros órganos en forma de polisacárido, el glucógeno).

Instrumentos.

Para evaluar a los participantes se usara el formato de entrevista cognitivo-conductual, pruebas psicométricas, autorregistros que miden los factores relacionados con el episodio de ira y su manifestación conductual, así como un glucometro para medir los niveles de glucosa en sangre.

Las pruebas psicométricas utilizadas serán:

• Inventario Estado Rasgo de la Expresion del Enojo Para Adolecentes Mexicanos (IEREEM; Vázquez, 1994). Este inventario se empleo para medir el estado, rasgo y expresión del enojo en adolecentes a partir de la traducción y validación realizada por Vázquez del instrumento State-Train Anger Expression Inventory (STAXI) de Spielberger (1988). El instrumento se aplica de manera individual y contiene 53 reactivos que se evalúan en una escala tipo Likert de 4 puntos:”Absolutamente no” (1), “Algo” (2), “Moderadamente” (3) y “Mucho” (4). Los reactivos se distribuirán en las siguientes subescalas: Enojo/Estado, Enojo/Rasgo, Control de Enojo, Estado/Afuera y Enojo/Adentro. Tiene validez de constructo, que se obtendrá por medio de análisis de componentes principales con rotación varimax. Los índices de confiabilidad oscilan entre .49 y .87 (Vázquez, 1994).

Propuesta de análisis de resultados

Mediante la aplicación de la carta conductual (autoregistro) se corroborara a los individuos que hayan tenido episodios de ira (es importante generar un parámetro de numero de episodios que se registren a la semana. El parámetro es importante para determinar aquellos sujetos que entraran a la muestra. El hecho de designar un único episodio de ira en en lapso de 30 días, aumenta el error en la medición y disminuye por lo tanto la validez interna). Así, es importante determinar, por ejemplo, un rango de 1 a 5 episodios de ira por semana para considerar que el sujeto puede pertenecer a la muestra (definición operacional de variable independiente).

Dependiendo del numero total de la población que cumple los criterios de selección en la unidad de medicina familiar, se podrá generar algún tipo de muestreo (muestreo por cuotas, por grupos intactos, etc. ). Es importante determinar y escribir la forma precisa en que se piensa crear la muestra, recordando que se hace un muestreo a partir de la población que cumpla con todos los criterios establecidos, con las características de los sujetos de investigación.

Contando con los sujetos pertenecientes a la muestra se procedera a determinar el momento en que se tomara la medicion de la glucosa. una propuesta de trabajo segun las especificaciones planteadas en esta propuesta de investigación, seria la siguiente:

--- al cabo de una semana de registro conductual y determinando que el sujeto tiene episodios de ira, se hará una única medición de glucosa en sangre

--- posterior a la medición de glucosa se aplicara los cuestionarios. Así se obtendrán 3 grupos de mediciones: glucosa en sanre, IEREEM, ML-STAXI. Estos tres grupos proporcionan datos de nivel de medición intervalar y de razón. De esta forma se puede aplicar utilizando SPSS la prueba de correlación de pearson. Primero correlacionando el nivel de glucosa con el IEREEM, y luego así mismo el nivel de glucosa con el ML-STAXI.

--- la coorrelacion es positiva significativa entre mas se acerque al 1.0. Esto quiere decir que a mayor calificación en la prueba, mayores son los niveles de glucosa en los individuos lo que podría darnos una idea de si la investigacion es viable para elevarla a nivel experimental.

--- la correlación es negativa significativa entre mas se acerque al menos 1.0. Esto quiere decir que una de las variables es baja, mientras la otra variable sube

--- si la coorrelacion tiende a ir a cero o cercana a cero se considera que no existe relación entre variables. Esto quiere emir que la variable ira no tiene nada que ver con la variable en glucosa en sangre.

Este seria un procedimiento de análisis de resultados, aparte de hacer un análisis descriptivo de las variables socio demográficas en general, sin dejar de incluir las variables dependientes ( por ejemplo, medias, análisis de varianza, modas, etc.). De esta forma se puede hacer una valoración de la viabilidad de la investigación a nivel experimental.

Referencia:

La ira 2º. Párrafo de marco teórico, fue obtenido de:

http://www.edibere.com.ve/eure46.html

Pérez M., Redondo M., León L.,(1997) Aproximaciones a la emoción de la ira: de la conceptualización a la intervención psicologica. Revista electrónica de motivación y emoción Volumen XI Numero 28 consultado en : http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/texto.html

Remor E., Amorós M., Carrobles J. A., (2001) El Optimismo y la Experiencia de Ira en relación con el malestar físico. Junio, vol. 22, numero 001. Anales de Psicología. Universidad de Murcia. Murcia España. P.p. 37-44.tomado de:

" http://redalyc.uamex.mx

Panduro, A. Villaseñor, S. (2001) La diabetes Mellitus tipo 2: Una aproximación inter y multidisciplinaria. Investigación en salud, marzo año/Vol. III Universidad de Guadalajara, México, pág. 3-4

Organización Mundial de la Salud (2010). Día Mundial de la Diabetes. Documento revisado el 27 de septiembre de 2010 de: http://www.worlddiabetesday.org/es.

Secretaría de Salud (2008). Boletín de información estadística 2008. México: SSA.

Secretaría de Salud (2003). Mensaje del doctor Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, en la inauguración del 15° Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. Documento revisado el 28 de septiembre de 2010 de: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgcs/sala_noticias/discursos/2003-03-20-FEDERACION-MEXICANA-DE-DIABETES.htm

Revista Mexicana de Psicología, edit. Manual Moderno, Vol. 29 Numero 1. Enero-junio 2012

Tipos de diabetes, consultado el 3 de mayo en :

http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3274

Todo sobre la diabetes consultado el 9 de Mayo del 2012

http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/inquietudes-habituales/la-ira.html

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt