ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Cognitivo Conductual


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 11

DETERMINISMO TRIADICO

Albert Bandura sugiere que la mayor parte de los aprendizajes que realiza una persona se producen por imitación y que el aprendizaje tiene lugar en contextos sociales. Manifiesta que un sujeto puede aprender a modificar su conducta durante el transcurso de una interacción social, como resultado de la actuación de los otros miembros del grupo.

No todos los aprendizajes se producen como el resultado de la conexión entre estímulos y respuestas; la gente también aprende imitando la conducta de otras personas, de otros modelos, incluso cuando estas respuestas de imitación no obtienen un esfuerzo.

La conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivas, conductuales y ambientales, no solo por el moldeamiento por medio de reforzamiento pues se ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzador obvio aun y cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo para llevar a cabo una determinada conducta.

En la teoría Cognitivo Social (1986) se explica el modo de obtener nuevos aprendizajes observando la conducta de otras personas pero para beneficios positivos para su aprendizaje.

La expresión "factores cognitivos" se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.

La teoría cognitiva social tiene seis características:

1. Determinismo recíproco triádico

2. Definición de la naturaleza humana que es la capacidad de simbolización, de previsión vicaria, autorreguladora, autoreflexiva y naturaleza humana

3. La importancia de los factores cognitivos, junto con el ambiente y la conducta, en relación recíproca entre sí

4. La teoría de la autoeficacia de Bandura

5. La teoría del aprendizaje social con relación a las técnicas (modelado)

6. El sujeto dirige su propio cambio de conducta y su autocontrol (Mayor y Labrador, 1984; O’Leary y Wilson, 1987).

Bandura sostiene que los individuos poseen un auto-sistema que les permite medir el control de sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones,este auto-sistema provee mecanismos referenciales y un set de subfunciones para percibir, regular y evaluar comportamientos, con resultados dados en el interjuego entre el sistema y las fuentes de influencia del medio ambiente. Así, esto sirve como fuente autorreguladora para convertir individuos con la capacidad de influenciar sus propios procesos cognitivos y acciones y así alterar su medio ambiente.

“La conducta, los factores cognitivos y demás factores personales, y las influencias ambientales operan de forma interactiva como determinantes recíprocos.

En este determinismo recíproco triádico, el término triádico hace referencia a la acción mutua desarrollada entre los factores causales” (Bandura, 1986).

Esta compuesto por la conducta, factores personales que incluyen eventos cognitivos, afectivos biológicos, y finalmente factores ambientales. Estos tres factores actúan entre sí y forman una triangulación dinámica.

El ambiente es todo aquello que está en nuestro entorno, nuestro mundo social. Es el que proporciona estímulos al individuo para que emita una determinada conducta; el individuo tiene que interactuar con el ambiente.

La conducta puede ser:

Adaptativa: congruencia entre percepción y entorno del sujeto.

No adaptativas: déficits y excesos en una conducta determinada.

Dentro de un marco social cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiéndose de los demás.

Los factores personales incluyen las cogniciones: estructura, procesos y representaciones.

Procesos: básicos (lenguaje, codificación, abstracción y recepción) y complejos (comprensión, pensamiento, creatividad y cognitivas).

Representaciones: imágenes y conceptos que se relacionan entre ellos.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje; todo esto es de especial relevancia; tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados.

En este determinismo recíproco triádico, el término recíproco se refiere a la acción mutua entre los factores causales. El término determinismo lo utiliza en el sentido de hacer énfasis en que ciertos factores producen los efectos, y no como causas que operan independientemente del individuo. Varios factores pueden ser necesarios para que se produzca un efecto. A causa de la multiplicidad de influencias interactuantes, el mismo factor puede ser parte de diferentes combinaciones de condiciones que tienen efectos diferentes.

La relativa influencia ejercida por los tres tipos de factores interactuantes variará para diferentes actividades, diferentes individuos y diferentes circunstancias. Los tres factores no interaccionan de modo totalmente simultáneo, sino secuencialmente en el transcurso del tiempo.

Su teoría se basó en un concepto fundamental: la autoeficacia, que se refiere a las creencias que tiene la persona sobre sus capacidades para organizar y ejecutar caminos para la acción, requeridos en situaciones esperadas o en niveles de rendimiento. O específicamente desde los planteamientos de Bandura (1987), la autoeficacia son las creencias en las capacidades para organizar y ejecutar las fuentes de acción requeridas para manejar prospectivamente situaciones.

Así, siguiendo la misma fuente, la autoeficacia es un grupo diferenciado de creencias enlazadas en distintos dominios de funcionamiento, con respecto a: la autorregulación del proceso de pensamiento, la motivación y los aspectos afectivos y fisiológicos.

También, la autoeficacia afecta a la conducta de acuerdo con varias formas de influencia: en la elección de la respuesta, en el esfuerzo a utilizarse en una actividad, en los patrones de pensamiento y en las reacciones emocionales y en el reconocimiento de los seres humanos como productores, más que predictores del comportamiento.

Y de la misma manera, plantea unas fuentes de la eficacia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com