ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Cognitivvo Conductual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

• Afasia sensorial acústico-agnóstica: la lesión ocurre en el tercio posterior de la

• primera circunvolución temporal, originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje. Se presenta como una dificultad para reconocer las palabras de forma correcta, y en errores en su producción. El paciente no logra distinguir las oposiciones fonológicas propias de su lengua y, en consecuencia no diferencia el contenido fonológico de las palabras “sordera a las palabras”. Cuanto más cercanos sean dos fonemas desde el punto de vista de su composición acústica, tanto mayor será la posibilidad de su confusión.

• En casos graves la conversación del paciente parece una ensalada de palabras, habla muy rápido y es difícil comprender el significado de su lenguajes ya que introduce construcciones gramaticales inapropiadas (paragramatismo), y realiza sustituciones fonológicas y semánticas (parafasias literales y verbales respectivamente); todo esto debido a que está alterado el primer eslabón necesario para la comprensión del lenguaje : la discriminación de fonemas.

3. Trastornos de pronunciación.

a) Disartria.

Trastorno orgánico del habla de carácter neurológico provocado por lesiones en regiones centrales y en las vías conductoras del analizador verbo motriz.

La forma más acentuada de la disartria se caracteriza por la ausencia total del habla e imposibilidad de articular indistintamente los sonidos del habla y la denominamos Anartria.

Consideramos la disartria como el síntoma oral de la parálisis cerebral infantil, ya que está condicionada por una lesión de los centros motores del encéfalo y se manifiesta por pérdida del control motor presentándose trastornos del tono y del movimiento. En los pacientes disártricos se hace evidente la insuficiente inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla por tanto existen daños en el componente sonoro del lenguaje acompañado de alteraciones del ritmo, entonación y expresividad.

Causas:

Prenatales

Embriopatías (de 0 a 4 meses de embarazo).

Fetopatías (de 4 a 9 meses de embarazo).

Perinatales

Anoxia por parto prolongado.

Niños hipermaduros.

Cesáreas demoradas.

Postnatales

Meningitis o encefalitis.

Deshidrataciones.

Enfermedades metabólicas.

Síntomas relevantes.

1. Alteraciones graves de pronunciación.

2. Dificultades respiratorias

3. Trastornos de voz y entonación.

4. Alteraciones en la masticación y deglución.

5. Cialorrea.

b) Rinolalia.

Trastorno en la pronunciación de los sonidos verbales, caracterizado por la presencia de una alteración acompañante en el timbre de la voz (hiponasalidad o hipernasalidad), como consecuencia de una perturbación del equilibrio entre la resonancia nasal y bucal.

Causas orgánicas.

1. Anomalías de la bóveda palatina y del velo del paladar (fisuras palatinas, fisuras submucosas, velo corto). Provocan hipernasalidad.

2. Bloqueo total o parcial de las fosas nasales (pólipos, adenoiditis, desviación del septun nasal). Provoca hiponasalidad.

Causas funcionales.

1- Déficit auditivo.

2- Parálisis y paresias velares.

Imitación

c) Dislalia.

Trastorno en la articulación de los sonidos del habla en personas que no muestran patología verbal comprometida con el sistema nervioso central ni auditivo pero sí con los órganos fonoarticulatorios, (Schunk, Dale H. 1997).

Causas funcionales.

1. Permanencia de esquemas articulatorios infantiles.

2. Debilidad somática debido a enfermedades o a insuficiente alimentación.

3. Insuficiencia en el oído fonemático.

Causas orgánicas.

1- Malformaciones dentarias (mordida abierta, anterior o lateral.

2- Diasfemas.

3- Macroglosia, microglosia o frenillo sublingual corto.

Clasificación:

1.- Dislalia fonética: Dificultades para articular los sonidos del habla.

2.- Dislalia fonológica: Trastornos en el oído fonético-fonemático.

d) Apraxia bucolinguofacial

Consiste en la dificultad que entraña el movimiento voluntario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com