ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Grupo De Segundo Grado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 16

SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET

PLANEACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES PARA SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

Sección para Links

Principal

Mas informacion

EVALUACION DIAGNOSTICA PARA SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

EXAMEN DE DIAGNOSTICO

CONSIDERACIONES PREVIAS

El desarrollo del niño pasa por distintas etapas: sensoriomotora, preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales. Todos los niños pasan por estas etapas con ritmos distintos.

Los factores que permiten el desarrollo del niño son: la maduración, (cambios físicos que se dan con la edad); las experiencias físicas (oportunidad de manipular objetos); la interacción social (la relación con otras personas) y la autorregulación, (la propia forma en que funciona su cerebro). A partir de las experiencias que estos cuatro factores proporcionan, el niño construye sus propios conceptos acerca del mundo y de la vida.

Los niños llegan a la escuela con diferentes grados de desarrollo; este depende de las condiciones y oportunidades que hayan tenido en su ambiente familiar. La lectoescritura, las matemáticas y algunas habilidades y nociones básicas, se inician en el ambiente familiar.

Según la maestra Emilia Ferreiro “no es lo mismo tener y poder, que no tener y tener vergüenza por no poder”, es decir, no es lo mismo tener padres y hermanos lectores que no tenerlos; no es lo mismo tener hojas, tijeras, libros, que no tenerlos; no es lo mismo haber asistido a preescolar que no haber tenido esa oportunidad.

La función de la escuela primaria es proporcionar el mayor número de oportunidades y las mejores condiciones para que los alumnos construyan sus propios conocimientos, y logren su desarrollo.

La evaluación diagnóstica pretende explorar los niveles de desarrollo del niño, su maduración y los conceptos que maneja para que, complementada con los datos somato funcionales de estatura, peso, índice de equilibrio morfológico y, las agudezas visual y auditiva; el maestro logre un conocimiento individual de sus alumnos y, con base en ello, diseñe y programe actividades acordes con las características del grupo y de cada uno de sus alumnos.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUNDO GRADO.

INTRODUCCION

La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento y de las características particulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de esos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en cada alumno como en el grupo.

Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realiza el maestro, a través de esta página se le irán dando sugerencias para tal actividad,

En el transcurso del año escolar el maestro efectuará cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales y el uso que, del sistema de escritura, manifiestan sus alumnos.

DESCRIPCION DEL MATERIAL.

A continuación se describe el material que será utilizado por el maestro en la aplicación de las evaluaciones tanto en escritura como en lectura.

ESCRITURA.

Dictado:

Las dos primeras evaluaciones incluyen una lista de diez palabras y dos enunciados.

Las listas de palabras han sido elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del niño. Se incluyen palabras con diverso tipo y número de sílabas y con diversos grados de complejidad ortográfica, con el fin de observar el conocimiento que tiene el niño de estas convencionalidades del sistema de escritura.

En conjunto, dichas listas contienen los diversos tipos de sílabas del español (Directa, Inversa, Mixta, Diptongo, Trabada); por ejemplo:

Directa: ----- ca cahuate

Inversa: ----- alto

Mixta: ----- ver

Diptongo: ----- hueso

Trabada: ----- trompo

Los enunciados que se dictan en cada evaluación incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluación; esto le permitirá al maestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos.

Redacción:

En cada evaluación se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com