ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico En Educacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN”

El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.

Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.

Para llevar a cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.

Objetivos del diagnóstico pedagógico.

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos p vertientes del diagnóstico:

Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: apreciación afectuosa, saber hacer amigos. Apreciación psicosomática, saltar.

Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico

PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO.

El diagnóstico pedagógico se sustenta en una serie de principios entre los que se encuentran:

1. - Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el alumno por las influencias desarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.

2. - Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que el se ve inmerso.

3. - Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.

4. - Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.

PROCESO DEL DIAGNOSTICO.

El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son fundamentalmente las siguientes:

1. -Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los alumnos en concreto , asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes.

2. -Comprobación del rendimiento escolar del alumno mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.

3. -Valoración de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el proceso de enseñanza.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO

- Educativo Pedagógico y Psicopedagógico

- Comunitarios

- Sociales

- Médicos

- Empresariales.

- En Trabajo Social.

- Psicológicos

ROL DE CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES EN LACONSTRUCCIÒN DEL DIAGNÒSTICO:

- Psicopedagogía: Estudia y trabaja con el proceso de Dificultades de Aprendizaje.

- TERAPIA OCUPACIONAL: Los profesionales son terapistas socio sanitario que dirigen su actuación a personas que presentan discapacidades, pueden ser: recién nacidos, personas mayores, escolares. En fin todo el que se encuentre temporal o permanentemente impedido de realizar sus funciones físicas y mentales.

- TERAPISTAS DEL LENGUAJE: Son los Terapistas que le ofrecen apoyo tanto a los que están en Educación Especial como regular y que ameritan desarrollar su lenguaje comunicativo.

- TRABAJADORES SOCIALES: Son los que promueven la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación del pueblo para incrementar su bienestar.

- PEDIATRA: Son los médicos que estudian al niño, sus enfermedades, desarrollo y crecimiento en cuanto a salud o enfermedad desde el nacimiento y hasta la Adolescencia.

- PSICOLOGO: Se encarga de Orientar al docente ey al estudiante al logro de un mayor equilibrio para mejorar su rendimiento académico.

CUALES SON LOS VALORES Y AREAS DE DESARROLLO EN LA EDUCACIÒN PARA TODOS Y EN LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?:

- Tolerancia - Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com