ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Schreber


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo a lo revisado en el semestre en la materia psicopatología III, a continuación expondré detalladamente, como formulé mi diagnostico hacia Schreber citado en la lectura: “Schreber o paranoia” por A. Corait y Ch. Pisani. Basado el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV.

Antes de presentar el diagnostico presento una muy breve historia de la enfermedad del paciente.

Daniel Paul Schreber nació en 1842 en el seno de una familia burguesa protestante. Su padre, un médico y educador ilustre, introdujo en Alemania la gimnasia médica y fue el promotor del movimiento para la venta de lotes con jardines para los obreros. Este movimiento, de inspiración socialdemócrata, se mantiene todavía hoy. El hermano mayor de Daniel Paul Schreber, aquejado de una psicosis evolutiva, se había suicidado de un disparo a los 38 años. Su hermana menor, Sidonie, murió enferma mental. El propio Daniel Paul Schreber es un intelectual de primer orden: doctor en Derecho y presidente del Tribunal de Apelaciones de Sajonia, es, evidentemente, un hombre fuera de lo común por su gran cultura, su viva curiosidad y sus capacidades de observación y de análisis poco corrientes.

A los 42 años se lo interna por primera vez en un hospital. La crisis que lo aqueja y que dura varios meses se diagnostica como hipocondría grave. Una vez restablecido, Schreber experimenta un inmenso reconocimiento por el profesor Flechsig que lo ha curado. Después de esta primera hospitalización, Schreber, quien ya estaba casado desde mucho tiempo antes, vive ocho años junto a su esposa, años que califica como “muy felices”, sólo ensombrecidos por la decepción de no haber tenido hijos.

En 1893 es nombrado presidente del Tribunal de Apelaciones (a la edad de 51 años). Incluso antes de asumir el cargo, Schreber sueña en varias ocasiones que cae nuevamente enfermo. Un día, en medio de la duermevela matinal, lo asalta la idea de «que sería muy agradable ser una mujer en el momento del coito”, idea que él rechaza inmediatamente, según sus propias palabras, con la mayor indignación. Algunos meses después de su nominación, se le declara un segundo acceso, acompañado de insomnios cada vez más graves y de sensaciones de reblandecimiento cerebral. Luego aparecen ideas de persecución y de muerte inminente, así como una extremada sensibilidad al ruido y a la luz. Más tarde, surgen alucinaciones visuales y auditivas: “Se imaginaba a sí mismo muerto y descompuesto, atacado por la peste y la lepra, sentía que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y debía soportar los tratamientos más espantosos”. Estas manifestaciones lo hunden, durante horas, en un estado de anonadamiento y de estupor alucinatorios. Llega a desear la muerte y, en varias ocasiones, intenta suicidarse. Con el tiempo, las ideas delirantes toman un cariz místico: relaciones directas con Dios y apariciones milagrosas.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO

A. Síntomas característicos:

1.- Ideas delirantes: en la fase activa el paciente presenta ideas delirantes, donde las más persistentes son en donde él cree que Dios lo persigue y que por el bien de la humanidad acepta ser la mujer de Dios. “Un día hallándome todavía en la cama, tuve una sensación que, al rememorarla estando por completo despierto, me perturbo de la manera más extraña. Era la idea de que, a pesar de todo, debía ser algo singularmente agradable ser una mujer en el momento del coito”.

2.- Alucinaciones: estas se presentan en el paciente igualmente en la fase activa de formas auditivas y visuales “Se imaginaba a sí mismo muerto y descompuesto, atacado por la peste y la lepra, sentía que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y debía soportar los tratamientos más espantosos”

3.- Comportamiento catatónico: lo presenta mediante inmovilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com