ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica De Los Grupos, De Las Organizaciones Y De Las Instituciones. Grupo, Organización E Institución. Lapassade


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  3.103 Visitas

Página 1 de 5

La dinámica de los grupos desembarazada del modelo mecanicista conduce a lo que el autor llama Dialéctica de los grupos. Dialéctica designa una lógica de inacabamiento, es el movimiento siempre inacabado de los grupos.

Sartre para describir la cosificación hablará de Serie o Serialidad que es una forma de colectivo que recibe su unidad desde el exterior (la fila de un colectivo).

La serie es la dispersión de los hombres masificados, por el contrario el Grupo es totalización.

La vida del grupo esta hecha de la tensión de los polos: serialización y totalización y esta tensión es el motor de la dialéctica del grupo.

El grupo se constituye contra la serie: nace en la fusión de la serialidad, se constituye en y por la fusión de la dispersión que precede al grupo, mantiene esto gracias a la lucha permanente por no volver a la dispersión. El grupo se define como un acto, no como un ser. Se trata de una praxis, realizándose en la autogestión, autoconocimiento.

Para Sartre el caso + puro de grupo es el “grupo de fusión”.

 Grupo en Formación:

Aquí se agrupan contra el peligro común, como si esto fuera una necesidad individual. Cada cual es el grupo y el grupo está en cada uno, como una síntesis giratoria donde cada uno es mediado y mediador, es él mismo y el otro. Todos los miembros del grupo son terceros al mismo tiempo, al mismo tiempo que todos son compañeros, como tercero cada cual totaliza al otro.

El nacimiento del grupo da una idea de gestalt, del surgimiento de una nueva totalidad y muere y se dispersa cuando ya no tiene finalidad por alcanzar.

Dentro del grupo en fusión, cada cual es en todas partes él mismo, es soberano y puede decidir sin convertirse en jefe, porque en el primer momento del grupo no hay jefes.

 El Juramento:

Este origina el nacimiento del individuo común, es un paso hacia el para sí: el grupo se vuelve reflexivo, se plantea como grupo.

El juramento funda la institución, pero en sí mismo no es institucional, es simplemente un poder difuso dentro del grupo.

Es poder de cada uno sobre todos y de todos sobre cada uno, me garantiza contra mi propia libertad e instituye mi control sobre la libertad del otro. De este modo funda al grupo en su permanencia.

La no adhesión al grupo provoca el linchamiento.

 La Organización:

A partir de la organización, basada en el juramento, se puede hablar de verdadero grupo, hasta entonces estábamos en la serialidad de la fusión. En este punto nuevo se trata de que en el grupo se trabaja para poder trabajar, o sea para perseguir fines comunes.

La palabra organización designa al mismo tiempo la acción interior por la que el grupo define sus estructuras y también al grupo mismo como actividad estructurada.

En este estadio el individuo pertenece al grupo en la medida en que efectúa cierta tarea y solo esa. Entonces aquí esta definido por su función. Los conflictos nacen de la indeterminación de las funciones.

 El terror:

El grupo reacciona con prácticas nuevas: se produce a sí mismo bajo la forma de un grupo institucionalizado. Esto significa que los órganos, las funciones y el poder se van a transformar en instituciones, dándose así el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com