ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De La música. Cómo Y Por Qué Enseñar música A Los Niños Pequeños


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 18

Lima, 2009 [Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños]

Luis Guerrero Ortiz | Lima, junio de 2009 1

Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños

La revolución creativa propuesta por Murray Schafer

Luis Guerrero Ortiz

Lima, junio de 2009

Lima, 2009 [Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños]

Luis Guerrero Ortiz | Lima, junio de 2009 2

Introducción

El presente ensayo busca exponer de manera muy sucinta las ideas de Ray-mond Murray Schafer, compositor, educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual canadiense, conocido internacionalmente por su Proyecto «Paisaje Sonoro Mundial» y su lucha por la ecología acústica, pero con ideas pedagógicas muy sólidas e innovadoras en el ámbito de la formación musical de los niños.

Expongo brevemente las razones por las que la enseñanza de la música deber-ía tener un lugar mucho más significativo en la educación básica, empezando por la educación inicial y recorriéndola hasta el fin de la secundaria. Basándo-me en las ideas de Schafer, expongo a continuación los aspectos centrales que debería considerar la educación musical de los niños. Finalmente, propongo al-gunas reflexiones sobre los retos y las responsabilidades que corresponderían a las políticas públicas para abrir camino a esta pedagogía en el sistema edu-cativo nacional.

Los textos de Murray que he podido revisar son, definitivamente, más ricos en ideas, argumentos e imágenes de los que he logrado resumir y comentar en este trabajo, pero espero haber podido dar cuenta de lo esencial de sus plan-teamientos para la educación musical de los niños pequeños.

Lima, junio de 2009

Lima, 2009 [Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños]

Luis Guerrero Ortiz | Lima, junio de 2009 3

1. Importancia de la música en la formación de los niños

Cuan Johan Huizinga se preguntaba en 1938 acerca de la utilidad del juego en la vida de un ser humano, después de examinar las múltiples respuestas apor-tadas por la psicología, la antropología o la educación, llegaba a una conclu-sión muy simple: ninguna. Es decir, los humanos, al igual que los animales, juegan porque sí, porque es parte de su naturaleza, algo inherente a un modo de ser, una disposición que brota de una necesidad intrínseca cuya satisfacción le resulta imprescindible, independientemente del tipo de beneficio que pudiera reportarle a algún ámbito específico de su desarrollo. Así, nuestro impulso a ju-gar, afirmaba Huizinga, recorre todas las edades del hombre y se expresa en la necesidad no racional de volver placentero el quehacer humano, más allá de los resultados que pudiera generar1.

De un modo muy semejante, Murray Schafer plantea que la música no vuelve buena a la gente ni es la expresión sublime del universo, como sostenía Arthur Schopenhauer, filósofo alemán del siglo XIX. «Justificar la música fundamen-talmente sobre otras bases que no sean su importancia para la estimulación y coordinación intelectual, muscular y nerviosa conduce a problemas que sólo pueden ser resueltos a la larga por medios no musicales» dice Schafer2. Así, la música existe y se practica desde tiempos inmemoriales simplemente porque «nos eleva de nuestro cautiverio vegetal» y permite desplegar de manera más plena nuestra condición humana.

Es así como la exclusión o la marginalidad de la música en la educación formal y específicamente en la educación de los niños, representa una mutilación, una negación o cuando menos una distorsión de su identidad. En las sociedades contemporáneas, dice Schafer, hegemoniza la «cultura del ojo» y la habilidad

1 HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Alianza Editorial, 1990, Madrid. (El libro de bolsillo, 412).

2 R. Murray Schafer, El rinoceronte en el aula. Ricordi, Buenos Aires, 1984, p.33

Lima, 2009 [Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños]

Luis Guerrero Ortiz | Lima, junio de 2009 4

de escuchar de los niños se está deteriorando de manera alarmante3, algo que ya está reportando serias consecuencias en la calidad de vida de la gente, tan-to en el plano biológico e individual, como social y cultural.

La importancia de enseñar música a los niños, entonces, radica en la posibili-dad de formar una generación que recupere una capacidad inherente a su na-turaleza como es la de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir, distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear música con ellos y de intervenir hasta en el diseño del paisaje acústico de su propia comunidad. Sin duda, es-tas capacidades le van a abrir, a la vez, la posibilidad de ser una generación con mayor capacidad para escucharse a sí misma y para conectarse con los sonidos de su propia voz o de sus pensamientos, algo que la velocidad y la po-lución sonora que caracteriza la vida social actual, tanto como el nivel de estrés que esto genera, permite cada vez menos.

2. Cómo enseñar música a los niños

Dice Hemsy que el profesor de música de la segunda mitad del siglo XX «no enseña pedagogía y ni siquiera enseña música, sino hace música con sus alumnos»4, lo que implica hacerse cargo tanto de las satisfacciones como de los riesgos de esta manera de aprender música, con libertad creativa y en co-rresponsabilidad entre pares.

La afirmación de Hemsy, sin embargo, no es antojadiza. Martín-Barbero señala que la sociedad contemporánea sufre transformaciones de gran envergadura antropológica, que han puesto de relieve las tensiones entre los tres tipos de

3 Kendall Wrightson, Soundscape: The Journal of Acoustic Ecology, (2000), Volume 1, Nº 1, Traducción: Diana Maggi-olo. 2000, pp.10-13.

4 R. Murray Schafer, El rinoceronte… p.9

Lima, 2009 [Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños]

Luis Guerrero Ortiz | Lima, junio de 2009 5

cultura que describía Margaret Mead: la cultura POSTFIGURATIVA, donde «los ni-ños aprenden primordialmente de sus mayores», la COFIGURATIVA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com