ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica En La Matematica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  10.759 Palabras (44 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 44

1 INTRODUCCION

En este proyecto encontraremos el tema Didáctica de la Matemática, donde hay una explicación de cómo aplicarlo a la primera infancia, también guías, estándares, metodologías, reseña histórica de la matemática; de acuerdo a la edad de cada niño se dictará el programa.

En anexos encontraremos los trabajos realizados por los niños y niñas del jardín El Rincón de los Ositos , en los grados de Párvulos, Pre jardín y Jardín, donde laboró hace 3 años.

2 JUSTIFICACION

Este trabajo se hace porque veo la necesidad de plasmar en este proyecto lo que he aprendido de la carrera y lo concerniente al tema de la Didáctica de la Matemática y para que en él se encuentren los trabajos realizados con los niños en matemáticas y para mostrar los avances de los niños en este tema.

3 OBJETIVOS

El objetivo de esta tesis es el de dejar una evidencia de las prácticas realizadas en este jardín y en los avances de los niños en el tema que escogí para trabajar con ellos y ver los resultados con las aplicaciones según lo que aprendí en el instituto.

4. DEDICATORIA

Me auto dedico esta tesis porque en ella esta reflejado mi esfuerzo , y también quiero por medio de ella demostrar que nunca es tarde para estudiar, y que la mente siempre esta abierta para recibir información y que eso va en el empeño que uno le ponga. Me siento muy satisfecha de recibir mi certificación, después de mucho tiempo de no estudiar, .

5 DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA PREESCOLAR O PRIMERA INFANCIA

5.1 FORMACIÓN DE CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.

5.2 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO DE O A 6 AÑOS

Para entender el proceso de desarrollo de estas capacidades es necesario tener en cuenta cómo transcurre el desarrollo del pensamiento del niño a lo largo de esta etapa (según PIAGET):

• Proceso que se sigue en la formación de las capacidades lógico-matemáticas.

• Legislación sobre el tema.

• Desarrollo del pensamiento del niño de 0-6 años.

Estadios según Piaget:

5.3 PENSAMIENTO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

Cuando el niño nace no tiene conocimiento de la existencia de los objetos, posee una serie de conductas innatas (reflejos) que van ejercitándose, modificándose y coordinándose paralelamente a la actividad que desarrolla con los objetos.

A su vez gracias a las acciones que realiza con los objetos irá construyendo modelos de acción interna con los objetos que le rodea y a los que reconoce. Esto le permite llevar a cabo experimentos mentales con los objetos que pueden manipular físicamente. El resultado de realizar tales acciones utilizando este modo interno es el pensamiento sensoriomotriz, es decir la acción interiorizada.

Los logros de este estadio son impresionantes. Los objetos son permanentes y no meras prolongaciones del niño. Pueden hacer pequeñas relaciones causa-efecto. Estos logros tienen sus limitaciones, no pueden comprender el mundo más allá de las propiedades de los objetos, ni del efecto que producen sus acciones sobre ellas. No dispone del porqué de sus conductas y su conocimiento es privado, es decir, no recibe influencias de las experiencias de otros.

5.4 PENSAMIENTO PREOPERACIONAL

Alrededor de los 2 años aparece la representación simbólica. La función simbólica nace porque la imitación interiorizada puede ser evocada en ausencia de las acciones que originariamente crearon las intuiciones. El uso del lenguaje llega a ser posible gracias a la función simbólica.

Se desarrolla el preconcepto que es el instrumento entre símbolo-imagen y el concepto propiamente dicho.

El pensamiento pre-conceptual tiene propiedades como la transducción, yuxtaposición, sincretismo, centración y representación estática y egocéntrica.

El espacio como concepto invisible e intangible no tiene existencia. No puede representar grupos de objetos más que cuando los ve en un momento dado. Reconoce un objeto desde una perspectiva distinta a la normal. Su concepto de tiempo está ligado a sus experiencias (comida, juego, sueño,...). a partir de los 4 años, estas propiedades empiezan a presentar cambios.

Fruto de la mayor interacción social y gracias al lenguaje el niño descubre que sus pensamientos no son iguales a los de los demás, gracias a esto se irá descentrando y aprenderán que existen puntos de vista diferentes.

Los conceptos de espacio y de tiempo están todavía fuera de su alcance.

• CAPACIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Según M. RODRIGO cómo organiza el niño sus conocimientos sobre el mundo, cómo construye categorías sobre la realidad y cómo resuelve problemas mediante el uso de principios o reglas. Proceso que se sigue en la formación de nociones espacio-temporales y formas geométricas.

5.5 ORGANIZACIÓN DE LOS CONOMIENTOS SOBRE EL MUNDO

Se organizan en esquemas, es un tipo de representación mental que organiza conjuntos de conocimientos que poseen las personas de la realidad. Estos contienen relaciones espaciales, temporales y causales.

Tipos de esquemas que articulan el conocimiento infantil:

• Escena: los esquemas de escenas se adquieren desde muy temprano, a los 2 años son capaces de identificar objetos que se encuentran en sitios familiares como cocina, baño,... y rechaza aquellos que no son cosas frecuentes. A los 5 años lo hará con escenas que no son familiares (ascensor, en un niño de pueblo).

• Suceso: los niños que son capaces de representar secuencias temporales entre distintos sucesos.

• Historias: los niños utilizan su conocimiento del mundo cuando comprenden y recuerdan una historia.

5.6 DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CATEGORIAL

Es el que permite al niño asociar conjuntos de cosas aparentemente dispares, mediante relaciones de similitud o equivalencia y formar clasificaciones. A los dos años son capaces de establecer categorías de objetos a un nivel básico: agrupa perro con perro, vaso con vaso,... A los 5 años puede hacer clasificaciones en dos grupos y con un criterio perceptivo.

5.7 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Según PIAGET el niño de Ed. Infantil no sabe contar aunque conoce de memoria los números. El niño tiene que conocer una serie de principios para saber contar:

• El de correspondencia de uno a uno.

• El principio de cardinal.

• El principio de abstracción.

• El principio de irrelevancia del orden.

• A los 2 años asignan un número a cada objeto.

• A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...

• A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal.

• Todas estas nociones se pueden ir trabajando en infantil.

• La comprensión de operaciones aritméticas como la adicción y la sustracción no la llega a comprender hasta los 5 años.

5.8 FORMACIÓN DE NOCIONES ESPACIO-TEMPORALES Y FORMAS GEOMÉTRICAS

Se produce en el periodo que va desde el estadio sensoriomotor hasta la materialización en 4 operaciones abstractas, consolidándose en el estadio de las operaciones formales.

• Espacio: a través de la exploración del entorno podrán ir representando su cuerpo en el espacio circundante, reconocerán este y los objetos que se encuentran en él. Irá adquiriendo nociones de arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos.

• Tiempo: empieza a distinguir un ritmo temporal de acontecimientos, en el cual los que tienen lugar diariamente se suceden en secuencia. A los 3 años el pasado, presente y futuro equivale a ayer, hoy, mañana. La concepción del tiempo está ligada a los acontecimientos. El tiempo se trabaja en relación con situaciones cotidianas (antes de correr, después) o con unidades naturales (día, semana, tarde, mañana).

• Formas geométricas: se trabajan círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo. En tres dimensiones: esfera, cubo.

5.9 RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES ADECUADAS A LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

• Sesiones de 15 minutos diarias.

• Juegos que se pueden realizar con ellos (infinitos).

• Una vez conocidos de forma manipulativa se puede pasar a trabajar mediante la simbolización (paso al papel de las cualidades o propiedades).

• Actividad de clasificación, seriación van a servir de preparación al periodo pre-numérico. Reconocer y nombrar objetos distinguiendo en ellos la forma, tamaño, color, grosor.

• Es importante el desarrollo del tacto y la vista.

• Con actividades de orden, seriación, estamos preparando al niño para futuras ordenaciones que hará primero con objetos y luego con números y figuras geométricas.

• Con las clasificaciones se prepara para las relaciones de equivalencia.

MATERIALES CONTINUOS

Con ellos se va a iniciar al niño en el campo de la medida.

• Son muy usuales: arena, agua, plastilina, arcilla,...

• La finalidad es llevar a la conservación de la cantidad.

• Juegos para ver si ha llegado a la noción de cantidad:

Colocar cada botón con un ojal.

Colocar el mismo número de objetos en una fila, separados y en otra juntos, y - preguntar si hay el mismo número.

• Hasta los 6-7 años no adquiere la noción de cantidad en abstracto, a este nivel tendrá una noción incipiente y ligada a los objetos.

MATERIALES SEPARADOS

• Cualquier objeto de la vida diaria.

• El niño ha de reconocer y nombrar los materiales al mismo tiempo que experimenta con ellos.

• Actividades: dictado de colores, ensartar bolas siguiendo un orden, pegar hojas secas en un papel, llenar una caja de juguetes, transportar objetos, etc.

Para iniciar la noción del tiempo utilizaremos actividades de la vida cotidiana: por la mañana voy al colegio, cuando es de noche duermo.

Para la adquisición de medidas de capacidad, actividades de llenar y vaciar objetos para los que emplearemos tanto materiales como continuos.

Para la introducción del cálculo será apoyo indispensable los dos tipos de materiales.

Materiales separados: diferenciación de los elementos de un conjunto.

Para la medida: materiales continuos.

Las adquisiciones que el niño alcanza en este periodo las va a conseguir mediante:

• Experiencias con materiales separados y continuos.

• Iniciación a la clasificación y seriación (bloques lógicos).

• Experiencias de emparejar y medir.

5.10 RESEÑA HISTORICA DE LA MATEMATICA

La matemática representa el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes , propiedades y de las opresiones lógicas. Es una ciencia que ha cumplido 200 años de edad.

Años 30 y 40 ----PRIMER LIBRO, MATEMATICA RECREATIVA

Finales de los 40 hasta l977 - MATEMATICA MEMORISTICA

Autores de la matemática recreativa:

-Aquino

-Fibonnacci

-Martin Gardner

5.11 COMPETENCIAS BASICAS DE LA MATEMATICA EN PREESCOLAR

SABER HACER: -COMPRENDER

-RAZONAR

-ARGUMENTAR

5.12 METODOLOGIAS

Todas las actividades didácticas: Tamgram, Ensartado, Regletas, Cartas de Poker, Domino, Parqués.

Habilidades Motrices Finas: Entorchar, Rasgar, Punzar, Picar, Colorear, Unir Puntos, Pegar, Recortar.

6 PERFIL DEL JARDIN EL RINCON DE LOS OSITOS

6.1 VISION

El futuro de nuestros niños y niñas más pequeños depende de la atención, el cuidado y la educación que les brindemos. Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país.

6.2 MISION

Todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa y respetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares, jardines infantiles y escuelas, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros, desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y con los objetos a su alrededor.

Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su buen desempeño en las escuelas y la activación de sus potenciales y talentos, es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y unos ambientes de aprendizaje estimulantes.

6.3 INSTALACIONES

Es una casa de dos plantas, en el segundo piso se encuentra ubicado el jardín el cual cuenta con un aula, un comedor, un patio, un baño para las niñas y orinal para los niños. En el aula encontramos todos los materiales para las actividades lúdico pedagógicas.

6.4 PERSONAL

Cuenta con dos personas que somos las encargadas del cuidado, alimentación y educación de los niños y niñas, a los cuales les enseño según el plan pedagógico del jardín.

7. HORARIO

En el jardín se trabaja con un horario de lunes a viernes de 8a.m. a 4p.m en jornada continua, el último viernes del mes se labora hasta las 12 p.m.

8. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Los niños y niñas cuando llegan al jardín como son tan pequeños muchas veces no saben nada, traen algunas bases de sus hogares. Pero la verdad en el jardín es donde aprenden muchos conceptos.

Con el tiempo los niños y niñas van aprendiendo todo lo que se les enseña, ellos son muy receptivos y aprenden a compartir, a jugar, a integrarse con los demás niños y niñas, algunos son agresivos porque en su casa son los consentidos, y esto es una nueva etapa en sus vidas, pero a medida que pasa el tiempo se van acostumbrando a convivir con los demás niños, incluso cuando salen a vacaciones extrañan el ambiente del jardín.

Sus sentidos se les desarrollan más y por medio de ellos aprenden lo que se les enseña con facilidad, lo que los niños y niñas avanzan es muchísimo porque salen del jardín con algunos conocimientos que le sirven de base para iniciar su grado cero; incluso algunas veces salen tan avanzados que les va muy bien en el grado cero.

9. GRADOS

PROGRAMA

9.1 PARVULOS:

1) Igual al modelo

2) Discriminando tamaños

3) Dentro fuera

4) Dentro y fuera

5) Copiar el modelo

6) Cerca y lejos

7) Reproducción de figuras

8) Las figuras geométricas

9) Arriba, abajo; largo, corto; ancho, angosto; grande, pequeño; muchos, pocos; lleno, vacio.

10) Secuencias

11) Identificando números

12) Recortando (para todos los grados de preescolar)

9.2 PRE JARDIN

RELACIONES ESPACIALES:

1) Izquierda , derecha

2) Encima, debajo

3) Adelante , atrás

RELACIONES TEMPORALES

1) Doña semana

2) Día, noche

3) Mañana, tarde, noche

4) Ayer, Hoy, Mañana

CONJUNTOS

-Vacio, unitario, lleno

GRAFIA NUMEROS

-Del número 1 al 9

9.3 JARDIN

1) Cualidades de los objetos

2) Cuantificadores: Nínguno, más, menos

FIGURAS GEOMETRICAS

Cubo

RELACIONES ESPACIO TEMPORALES

1) Juntos, solo

2) Centro, borde

3) Figura, fondo

4) Antes, después, ahora

10. PLAN DE CLASE

10.1 PARVULOS

1 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas a colorear una figura igual al modelo, por medio de un dibujo para que noten que es igual.

HABILIDADES MATERIALES

Colorear el modelo Motriz fina Dibujo

Cognitivas Colores

2 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas la discriminación de tamaños, con la siguiente actividad

HABILIDADES MATERIALES

Colorear el grande Motrices finas Guía

Picar el pequeño Cognitiva Colores

Picar

3 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas las figuras geométricas, por medio de las siguientes actividades

Círculo HABILIDADES MATERIALES

Decorar con encaje, Motriz fina Guía

y lana Cognitiva Encaje, lana

7 de septiembre

Cuadrado HABILIDADES MATERIALES

Pintar con vinilo Motriz fina Guía y decorar con lana Cognitiva Vinilo, pincel

lana

8 de Septiembre

Triangulo HABILIDADES MATERIALES

Decorar con plastilina Motriz fina Guía

Cognitiva Plastilina

9 de septiembre

-Enseñar a los niños y niñas largo – corto con la siguiente actividad

HABILIDADES MATERIALES

Punzar el corto Motriz fina Guía

Cognitiva Colores

Punzón

10 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas el concepto muchos – pocos por medio de la siguientes actividades

HABILIDADES MATERIALES

Colorear Muchos Motriz fina Guía

Cognitiva Colores

10.2 PRE-JARDIN

13 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas el concepto encima – debajo con la siguiente actividad

HABILIDADES MATERIALES

Decorar – debajo con Motriz fina Guía

Papel rasgado Cognitiva Papel

Colbón

14 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas el concepto adelante – atrás con la siguiente actividad

HABILIDADES MATERIALES

Picar el balón adelante y Motriz fina Guía

Punzar el balón atrás Cognitiva Punzón

15 de Septiembre

-Enseñar a los niños y niñas el concepto día – noche con la siguiente actividad

HABILIDADES MATERIALES

Colorear el Día Motriz fina Guía

Cognitiva Colores

16 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas la noción de los números del 1 al 9 con diferentes actividades

HABILIDADES MATERIALES

Decorar el número 4 Motriz fina Guía

Con algodón Cognitiva Algodón

Colbón

17 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas la grafía de los números del 1 al 9

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con puntos el Motriz fina Guía

Número 6, unir puntos y Cognitiva Color

Grafía Lápiz

21 de Septiembre

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con vinilo el Motriz fina Guía

Número 7, unir puntos Cognitiva Vinilo

y grafía Lápiz

23 de Septiembre

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con líneas el Motriz fina Guía

Número 8, unir puntos Cognitiva Lápiz

y grafía Color

10.3 JARDIN

27 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas las cualidades de los objetos

HABILIDADES MATERIALES

Buscar y unir Motriz fina Guía

Figuras geométricas Cognitiva Colores

28 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas Cuantificadores: Ninguno, Más, Menos

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con escarcha Motriz fina Guía

El que tiene más Cognitiva Escarcha

Colbón

29 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas Relaciones Espacio Temporales: Juntos, Solo

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con boleado Motriz fina Guía

En papel Cognitiva Papel

Colbón

30 de Septiembre

Enseñar a los niños y niñas Antes, Después, Ahora

HABILIDADES MATERIALES

Decorar con plastilina Motriz fina Guía

Cognitiva Plastilina

11 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DOMINGO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO

1 2 3 4

colorear colorear decorar

picar encaje

lana

pegar

5 6 7 8 9 10 11

repisar pintar decorar punzar colorear

rasgar decorar plastilina cortar boleado

pegar

12 13 14 15 16 17 18

unir puntos picar colorear decorar unir puntos

rasgar punzar entorchar algodón grafia

pegar

19 20 21 22 23 24 25

boleado en unir puntos pintar con elaborar amigo

plastilina grafía vinilos recortar secreto

26 27 28 29 30

unir decorar con decorar con boleado en

plastilina escarcha papel

12 . RECOMENDACIONES

Mis recomendaciones para las prácticas son:

1. Es importante hacer las prácticas porque por medio de ellas, sabemos si estamos bien enfocadas en lo que estudiamos, porque es muy diferente cuando ya estamos en contacto con los niños.

2. El compartir con ellos nos ayuda a poner en práctica lo que hemos aprendido .

3. Nos damos cuenta que cada niño es un mundo diferente y lo que nosotros les transmitimos les quedará para el resto de sus vidas.

4. Esos primeros años de aprendizaje son la base para los niños.

5. Debemos explorar y apropiarnos de una nueva manera de entender el desarrollo infantil.

13. CONCLUSIONES

1- El tema que escogí para mi tesis me pareció muy interesante porque por medio de los trabajos realizados con los niños y niñas se aplica lo que decía Piaget respecto a los estadios, donde los niños de 0 a 2 años son reflejos. A los 2 años aparece la representación simbólica, símbolo-imagen su concepto de tiempo esta ligado a sus experiencias (comida, juego, sueño).

2- Es muy importante hacer las prácticas, porque por medio de ellas se tiene el contacto con los niños y las niñas y de esta forma aplicar lo que se ha aprendido, la experiencia es muy buena porque así aprendemos a conocer las capacidades de los niños y las niñas.

3- Es importante el desarrollo del tacto y la vista para que por medio de ellos el niño aprenda forma, tamaño, color, grosor, textura.

4- La verdad es que la práctica hace al maestro, el mundo de los niños es maravilloso porque están en la edad de explorar de conocer todo.

14. BIBLIOGRAFIA

Internet

Ed. Infantil para Andalucía – Diseños curriculares básicos.

15. ANEXOS

• Plan pedagógico

• Actividades

• Fotos

...

Descargar como  txt (28.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
txt